COCHES

Actualidad

Las matriculaciones caen en enero; eléctricos e híbridos se disparan

Enero cierra con un 7,6% menos de matriculaciones que el año pasado
Eléctricos suben un 126%; híbridos enchufables, un 186%
detalle-jeep-renegade-soymotor.jpg
0
03 Feb 2020 - 13:10

Las matriculaciones de coches y todoterrenos han caído en España un 7,6% en el mes de enero, rompiendo así con cuatro meses de crecimiento. El canal de particulares encadena 16 meses seguidos en descenso. La nota positiva la ponen los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, que crecen un 46%.

Todos los segmentos de venta de vehículos han reducido sus ventas en este mes de enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un descenso del 14,2% en el canal de particulares y un 12,2% en el de alquiladores. El único que salva los muebles es el empresarial, que crece un ligero 4,5%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han quedado en 86.443 unidades, un 7,6% menos que en el último ejercicio. Rompe así con la tendencia alcista del último cuatrimestre de 2019, que fue positivo pero insuficiente para evitar que el cómputo anual fuera un 4,8% negativo.

Se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, lo que representa una caída del 20,3%. Las previsiones originales eran altas, pero la patronal Anfac concluye que las flotas de vehículos comerciales han paralizado su renovación. La previsión anual se queda ahora en un 1% positivo, sujeto a la evolución de la economía.

También caen las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que retroceden un 13,3%.

"Las ventas de turismos y todoterrenos mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras positivas y uno de particulares en caída, una tendencia que no se consigue revertir", explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

"Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y la reducción de la comunicación".

En otra tesitura se sitúan los vehículos electrificados, híbridos y de gas. En enero se han entregado 16.601 unidades de este tipo en España, lo que representa un auge del 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los turismos crecen un 54%.

Los eléctricos puros crecen un 126,3% y los híbridos enchufables se disparan un 186%, pero los coches de gas reducen sus ventas en un 40,6%. Los híbridos no-enchuables han aumentado un 55%.

"Se requiere una apuesta decidida por la electromovilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota del mercado, con lo que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2013", añade la patronal.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14