COCHES

TECNOLOGÍA

Volkswagen desarrolla un robot autónomo capaz de cargar coches eléctricos

Con este sistema, cualquier aparcamiento es un potencial punto de carga
El consorcio alemán asegura estar preparado para poner en marcha el sistema
robots_volkswagen_1.jpg
0
26 Dic 2019 - 11:54

Volkswagen ha desarrollado un robot capaz de funcionar de forma autónoma que es capaz de recargar la batería de los coches eléctricos, de tal forma que cualquier aparcamiento se convierte en un potencial punto de carga.

Una de las principales pegas del coche eléctrico en la actualidad, al menos hasta que inventos como las electrolineras automáticas se hagan realidad, son los pocos puntos de recarga pública que existen, especialmente en España. Pero, ¿y si cualquier aparcamiento fuese un potencial punto de carga? Ese es el objetivo que persigue Volkswagen con su último invento, un robot de funcionamiento autónomo que es capaz de recargar la batería de un eléctrico.

Este sistema de carga móvil consta de dos partes, el robot como tal y el dispositivo de almacenamiento de energía que éste transporta. Los conductores que accedan a un aparcamiento con este servicio activo tan sólo tendrán que solicitar el mismo a través de su Smartphone o desde el sistema multimedia del coche. El robot se acercará al vehículo con el dispositivo de almacenamiento de energía, que será capaz de conectar tras abrir la toma de carga. Una vez que acabe el proceso, el robot puede llevar al dispositivo a otro vehículo o a la zona de recarga.

robots_volkswagen_2.jpg

Cada uno de estos dispositivos de almacenamiento de energía tienen una capacidad de 25 kilovatios hora, y pueden realizar una recarga rápida de hasta 50 kilovatios. El robot cuenta con una serie de sensores y escáneres que serán los que le permitan desplazarse por el aparcamiento de forma eficaz y segura.

El jefe de la división de componentes del Grupo Volkswagen, Mark Möller, ha afirmado que este sistema supondrá una revolución ya que es capaz de "llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés". También se vislumbran beneficios económicos, puesto que con estos robots desaparece la necesidad de instalar puntos de carga fijos. Además, otro problema típico de los puntos de carga convencionales como es la presencia de automóviles que ya han acabado de usar los mismos desaparece.

De momento no se ha hablado de fechas para la puesta en marcha de este sistema de recarga para coches eléctricos, aunque el Grupo Volkswagen, que pretende ser una referencia en este sentido con modelos como el Volkswagen ID.3, asegura estar preparado para ponerlo en funcionamiento más pronto que tarde.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30