F1

Habla el expresidente de la FIA

Mosley: "No puedo culpar a los comisarios ni al Director de Carrera"

El inglés rehúsa responsabilizar a los comisarios o al operario de la grúa
Insiste en que se siguió el protocolo al pie de la letra, y recuerda que ondearon banderas amarillas para avisar de la presencia de un vehículo de recuperación
mosley-bianchi-laf1.jpg
8
06 Oct 2014 - 20:46

El expresidente de la FIA Max Mosley cree que el accidente de Jules Bianchi en Suzuka fue "extraño".

Mosley fue una pieza clave en la mejora de la seguridad que vivió la Fórmula 1 tras las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, por lo que es una de las voces más autorizadas que existen sobre esta materia. Sobre Jules, el inglés no ha culpado a nadie de lo ocurrido y ha señalado que los comisarios siguieron el protocolo habitual.

Sus comentarios han salido a la luz cuando el mundo de la Fórmula 1 empieza a tomar nota de lo ocurrido para considerar nuevas mejoras para el futuro. Se trata del accidente más serio de este deporte en cinco años.

No puedo culpar a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer

"Lo que ha sucedido en Suzuka es muy desafortunado, ha sido un accidente extraño. No puedo culpar a ninguna de las partes implicadas. Ni a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer".

"Es un procedimiento bastante automático. En el momento en que un coche se sale, es considerado un peligro para los demás, pues si otro monoplaza impacta contra él, los resultados son imprevisibles. Por eso quieres quitar el coche tan rápido como sea posible".

"Para hacerlo, se envía una grúa, pero antes de mandarla a pista, se señaliza en los postes de comisarios anteriores con una bandera amarilla estática, ondeada o, si es necesario, con doble bandera amarilla. De esta forma se alerta a los pilotos de que pasa algo, y se les indica que deben reducir la velocidad y tomar todas las precauciones necesarias, ya que si alguno pierde el control, se convierte en un peligro muy serio para los trabajadores del circuito".

Sin embargo, y a pesar de estos comentarios, muchos pilotos se cuestionaron por qué no salió el safety car después de que Sutil tuviera el accidente en la vuelta 42. En ese momento, la grúa estaba retirando el coche del alemán, cuando Bianchi perdió el control de su Marussia y chocó una vuelta después.

Antes de sacar una grúa, se avisa con una o dos banderas amarillas

Jacques Villeneuve, campeón del mundo de 1997, señaló a Autosport que "cuando yo corría, y después de retirarme, dije siempre que cada vez que ocurriera un incidente, el safety car debería entrar en pista. No hay nada que discutir. Si alguien tiene que salir a retirar un coche parado en el circuito, es simple: accidente- safety car, se acabó. Debería ser así desde hace muchos años".

En cuanto a las actualizaciones médicas sobre el grave estado de salud de Bianchi, el equipo Marussia ha pedido "paciencia y comprensión" y agradecen a los aficionados el enorme apoyo recibido. Las redes sociales se han llenado de comentarios dando ánimos al joven francés, e incluso la novia del piloto, Camille Marchetti, escribía en Twitter: "¡Eres mi campeón!, eres el más fuerte". Ejecutivos de Marussia y Ferrari –Bianchi pertenece al programa de jóvenes pilotos de la escudería italiana- continúan a su lado en el Mie University Hospital de Yokkaichi. Sus padres, se encuentra de camino a Japón, pero están teniendo dificultades a causa de los problemas originados por el tifón Phanfone. 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2014 - 19:44
Comment

No se que dice el reglamento en estos casos , pero por lógica o sentido común el Safety Car tenia que haber salido en cuanto Sutil tubo el accidente , puesto que estaba lloviendo y aun no habían cambiado los neumáticos de intermedios a lluvia , resultado aquaplaning .Con el Safety Car en pista habrían ido a una velocidad mas lenta que con la bandera amarilla . En Alemania quedo un coche casi en medio de la pista y se limitaron a sacar banderas amarillas , porque ? A caso no es peligroso tener un coche en medio de la pista ? Terminaron retirando el coche empujándolo .
Me da que les era mas importante acabar la carrera que sacar otra vez el coche de seguridad que habría atrasado el final de carrera .
En fin , lo que esta claro es que el accidente de Bianchi se habría evitado .

07 Oct 2014 - 03:54
Comment

Animo Bianchi

Default user picture
Carbo
06 Oct 2014 - 23:07
Comment
#5 @#3 Totalmente de acuerdo contigo.... iba a escribir lo mismo que tu. Ya hay esas plumas en varios ... Ver comentario
100x100 de acuerdo. La pifia es muy grande. Suele decirse que no hay que legislar en caliente, tampoco juzgar en caliente. La verdad es que es muy difícil tener una bola de cristal, las normas y las medidas de seguridad deben ir evolucionando, pero a veces van por detrás de las desgracias. Yo soy un defensor del riesgo como parte del espectáculo de la F1, pero del riesgo conocido. Este fue un accidente, hules no sabía que podía pegar se una hostia contra una grúa. En fin, forza Jules, forza. La bandería verde ondeando me resulta muy hiriente.
Default user picture
06 Oct 2014 - 22:51
Comment

Lo que si esta claro es que piense a quie diga que nadie tuvo culpa cuando un coche tiene un accidente no tiene que salir la grua por delante de los muros de proteccion, si no cojer el coche por detras de dichos muros y por su puesto en las condiciones que estaba la pista a ultima hora la carrera se debio suspender. Pero como el deporte la f1 y etc.. es un puto negocio por ello pasan las cosas que pasan..¡¡¡animo bianchi!!

excelenteche
06 Oct 2014 - 22:50
Comment
#3 @#2 Si pero solo con no usar esos tractores salvas al piloto. Esos bichos pesan entre tres y cinco t ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo.... iba a escribir lo mismo que tu. Ya hay esas plumas en varios circuitos.... es un sistema mucho mas seguro. Supongo que los costos de esas plumas es alto, y de ahi que se usen poco. Pero son seguras, aunque igual los auxiliares, se tienen que jugar la vida para ir a enganchar el auto accidentado... El SC de forma INMEDIATA, me parece lo mas seguro para todos, y economico.... O ambas cosas...... Y lo que yo comente....velocidad controlada para los autos, en zona de amarilla......
Nosse
06 Oct 2014 - 22:41
Comment
#2 Y aunque duela, tambien tengo algo para criticar a TODOS los pilotos. En general, cuando tienen ba ... Ver comentario
Si pero solo con no usar esos tractores salvas al piloto. Esos bichos pesan entre tres y cinco toneladas y sus bordes no son redondeados y no poseen puntos de flexion. Esos tractores deben ser reemplazados por plumas si quieren que el espectaculo pierda poco, o en su defecto auto de seguridad y listo....a aburrirse..
excelenteche
06 Oct 2014 - 22:35
Comment

Y aunque duela, tambien tengo algo para criticar a TODOS los pilotos. En general, cuando tienen bandera amarilla, no levantan..siguen a fondo para lograr recuperar distancia con los que lo preceden.... Los entiendo, pero se ponen el peligro a si mismos, y a las personas que trabajan en el circuito..... Ayer Bianchi, perfectamente podria haber matado a un par de auxiliares de pista. La FIA deberia implementar una velociad maxima reducida con las banderas amarillas...... y esto que paso ayer, no pasaba.

excelenteche
06 Oct 2014 - 22:25
Comment

----"""" Ni a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer"."" ---- QUE DICE ESTE SEÑOR ??? Todo mal hicieron .......TOOOODO. Antes de dejar entrar a UNA VIA DE ESCAPE a tremenda maquina, debia estar el SC, de esa forma la velocidad de los autos seria muy baja, y Bianchi no hubiera perdido el control del auto....

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15