COCHES

TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnología CVVD de los nuevos motores de Hyundai y Kia?

Es capaz de mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia
Se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi de 180 caballos
cvvd.jpg
0
05 Jul 2019 - 09:20

Hyundai ha presentado su tecnología CVVD, que estrenará en un nuevo motor de 1.6 litros de gasolina y que tiene como objetivo la optimización tanto del rendimiento del motor como de la eficiencia del combustible.

Aunque los coches híbridos y eléctricos tienden a ser los que vayan a dominar el mercado paulatinamente, los fabricantes saben que durante bastantes años aquellos dotados de motores térmicos aún van a ser su grueso de ventas. Por ello invierten en nuevas tecnologías para mejorarlos. Tecnologías como la CVVD de Hyundai, que se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi.

Se trata de una tecnología de control de válvulas capaz de regular la duración de la apertura y cierre de la misma en función de las condiciones de conducción, lo que en la práctica logra un rendimiento un 4% mayor, una mejora del 5% de eficiencia del combustible y una reducción del 12% de las emisiones.

Los motores de combustión interna se servían hasta ahora de sistemas de control que ajustaban tanto el tiempo de apertura y cierre de la válvula como la profundidad de apertura de la misma en función de los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape del motor. En el caso de los conocidos como CVVT controlaban el momento de apertura y cierre de la válvula, mientras que en los CVVL lo hacían con el volumen de aire de admisión. Es decir, ninguna de las dos tecnologías controlaba el todo el tiempo de apertura de la válvula, pues la temporización no dependía de las diversas situaciones de conducción que se pueden dar.

El nuevo sistema CVVD –Continuously Variable Valve Duration–, cuando se mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Con ello se mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la demanda de potencia es alta, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, lo que aumenta el par para mejorar la aceleración.

Esta tecnología se presenta, como decíamos, de la mano del nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi, un cuatro cilindros de 180 caballos de potencia que debuta en el nuevo Hyundai Sonata Turbo, si bien el grupo coreano ha confirmado que serán varios los modelos tanto de esta marca como de Kia los que equipen este avance.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30