COCHES

CURIOSIDAD

Frenos carbocerámicos: no es oro todo lo que reluce

Un uso intensivo en circuito puede hacer que su vida útil se reduzca en exceso
Su precio suele superar los 10.000 euros
frenos_carboceramicos.jpg
0
28 Mar 2019 - 17:57

Paul Watson, responsable técnico de Porsche en Australia, ha puesto los puntos sobre las íes respecto a los frenos carbocerámicos. Sí, tienen muchas ventajas respecto a los convencionales, pero distan bastante de ser el remedio definitivo, incluso en circuito.

Los frenos carbocerámicos son un extra que sólo algunos vehículos de muy altos vuelos pueden incorporar. Su gran ventaja teórica respecto a los sistemas convencionales es la durabilidad que ofrecen. De hecho, algunas marcas afirman que este tipo de discos pueden durar incluso toda la vida del vehículo, algo que Paul Watson pone en duda en declaraciones realizadas en WhichCar, pues dependerá de la utilización que se les de.

Los discos carbocerámicos pueden sufrir una degradación excesiva en el caso de que acumulen demasiado calor al hacer un uso intensivo de ellos, algo que puede resultar paradójico porque se trata de un elemento que requiere de muy alta temperatura para funcionar como debe. Eso es precisamente lo que sucede en los circuitos de velocidad, donde se suelen encadenar deceleraciones muy bruscas cada pocos metros. El rendimiento puede ser mejor, sí, pero la vida útil de la que en un principio se presume se ve afectada muy negativamente. Watson se atreve a decir incluso que en este tipo de escenario los discos de hierro de toda la vida aseguran una mayor durabilidad.

Lo que sí supone una clara ventaja para las pistas de carreras es que los frenos carbocerámicos son más ligeros que los de hierro, con los beneficios que ello supone en términos de comportamiento dinámico. Además dejan menos residuos, con lo que las llantas y alrededores no se mancharán tanto después de una utilización de alta exigencia.

En el debe de los frenos carbocerámicos también hay que tener en cuenta que su precio no es precisamente barato. Por ejemplo, en Porsche superan por poco los 10.000 euros si hablamos de la nueva generación del 911.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50