COCHES

RALLY DAKAR 2019 - SEXTA ETAPA

Dakar 2019: día de descanso completado, los españoles vuelven a la acción

Carlos Sainz ha reconocido que nunca había tenido tantos problemas
Laia Sanz hace una divertida apuesta con su compañero Toby Price
Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes mantienen el positivismo
Txema Villalobos considera un placer poder ayudar a Isidre Esteve
dakar19_e0_cristina_2_r.jpg
0
13 Ene 2019 - 09:21

Vuelve la acción a Perú después de una jornada de descanso y reflexión más que merecida para los españoles, que han aprovechado este día en el vivac para recomponer fuerzas, comer e hidratarse y cómo no, hacer balance de las primeras cinco especiales de esta 41ª edición del Rally Dakar.

Pilotos como Carlos Sainz, Óscar Fuertes, Gerard Farrés o Laia Sanz han mandado sus sensaciones a los aficionados e incluso se han atrevido a realizar apuestas muy curiosas, como es el caso de la barcelonesa que llegaba con poco positivismo a la prueba pero ahora apunta a puestos muy altos.

 

COCHES

Carlos Sainz (#300) 18º en la general:

El piloto madrileño tenía mucho que contar en el vivac de Arequipa. Uno de los favoritos para alzarse con la victoria en esta edición, se ha lacrado por una gran cantidad de problemas en las primeras especiales. 

La mayor de todas las adversidades para Sainz se encontró en la tercera especial donde junto a su copiloto Lucas Cruz, caía en un agujero no señalizado en el roadbook de la etapa y perdía toda opción para seguir en la lucha por el liderato de la general.

"Está siendo un Dakar diferente para mí, nunca había tenido tantos problemas. El tercer día perdí todas las opciones debido a un agujero que no estaba marcado en el roadbook. Quedaban todavía muchos días en ese momento y por ello, pensaba ir recuperando en las siguientes jornadas. Pero la verdad es que todos los días hemos tenido problemas", ha declarado el madrileño a la edición española de Motorsport.com este sábado.

El vigente campeón de la carrera ha admitido que la idea de retirarse pasó por su cabeza pero nunca fue una opción. El madrileño ahora quiere ayudar al equipo Mini que cuenta con Stéphane Peterhansel como mejor clasificado en la general en segunda plaza.

"Hay que afrontar la carrera, seguir adelante, trabajando para mejorar el coche y para el equipo si eso hace falta. Si me tengo que parar, me pararé a ayudar a quien sea. El Dakar es así, el año pasado trabajaron para mí y este año no tendré ninguna duda si tengo que ayudar a mis compañeros si les hace falta", ha comentado.

 

Nani Roma (#307) 3º en la general:

El catalán ha tenido un gran arranque de Dakar con un ritmo muy cómodo si bien es cierto que ha sufrido algunos pequeños problemas con un par de pinchazos. Roma es ahora mismo el mejor español situado en la tabla general de coches 34'33 minutos de Nasser Al-Attiyah.

Probablemente el momento más destacado de Roma en estas primeras especiales tuvo lugar en la quinta etapa del viernes cuando el español echaba un cable a su compañero Stéphane Peterhansel que se había quedado estancado en la arena de Arequipa.

"Hoy hemos tenido una jornada de descanso de carrera, pero llena de contenido, con temas de prensa y de contacto con los mecánicos del equipo. Han hecho el coche nuevo y ya está listo para mañana".

"Estamos ilusionados y con ganas. Nos espera una segunda semana muy complicada y esperamos que salga todo bien. Creo que será más dura que la primera. Esperamos un contexto de carrera difícil, pero bueno, todo está a punto y estamos motivados para seguir luchando. Confiamos en que todo irá bien", ha asegurado.

 

Óscar Fuertes (#335) 39º en la general:

El piloto madrileño ha sido uno de los que más ha sufrido en esta primera mitad de rally llegando a perder la luna y las dos puertas de su Rexton DKR en los últimos dos días. Fuertes y su copiloto Diego Vallejo afrontaban el Dakar como si del sueño de un niño pequeño se tratase y esta motivación les ha ayudado para remontar una gran cantidad de posiciones a pesar de todos los contratiempos sufridos.

"Las expectativas se han cumplido. El rally es más complicado que el del año pasado. Nosotros hemos tenido algún problema en las primeras etapas que nos ha hecho salir más atrás de lo que nos tocaba pero la verdad que en la etapa de ayer lo hicimos muy bien y adelantamos muchas posiciones", ha dicho Fuertes.

"El coche se ha portado fantásticamente. El nuevo Rexton DKR es increíble y los fallos que ha tenido han sido mínimos y teniendo en cuenta que es un coche nuevo, es algo totalmente perdonable", ha añadido.

"Las etapas como ha dicho Óscar han sido más complicadas que el año pasado debido al fesh-fesh. En uno de esos momentos en los que no veíamos nada, un camión nos rompió la luna del coche pero gracias a los cascos no nos entró nada de arena aunque en los enlaces hemos pasado algo de frío", ha comentado Vallejo.

"Estamos muy agradecidos a los mecánicos y la verdad que el Rexton está aguantando a la perfección las tremendas sacudidas que le estamos dando. Ahora darse una ducha y comer en familia ayuda a apreciar las cosas de la vida. Es un premio estar aquí".

 

Cristina Gutiérrez (#351) 38ª en la general:

La burgalesa ha sido una de las mayores sorpresas de la edición a los mandos de su Mitsubishi Eclipse Cross. Después de cuatro días rodando cerca del ambicioso objetivo del top 25, el viernes fue una pesadilla debido a la rotura de los dos radiadores de su coche que le hacía perder mucho tiempo en la general a falta de tiempos oficiales debido a la inesperada suspensión de la etapa.

"Lo que me da más rabia es que nos hemos quedado casi sin opciones de hacer top 25, pero no vamos a dejar de luchar. Este Dakar es muy imprevisible y vamos a llevar el Eclipse Cross a lo más alto".

En estas duras circunstancias, Cristina no se ha olvidado de los patrocinadores, quienes han depositado en ella mucha ilusión y confianza: "Sobre todo en estos momentos quiero agradecer el apoyo de todos ellos, porque están ahí, a nuestro lado, en una situación difícil para mi", ha explicado.

 

Isidre Esteve (#324) 23º en la general:

El ilerdense junto a su copiloto Txema Villalobos está demostrando una vez más su potencial al volante con un ritmo muy firme, sólido y sin mayores problemas. El catalán dentro del BMW BV6 está llevando a cabo una de sus mejores apariciones por la competición dakariana y en la jornada de descanso, ha aprovechado para comer con todo el equipo de Repsol Rally Team.

El turno de hablar esta vez fue para Villalobos que ha hecho balance de esta edición y de su relación con el piloto catalán. El experto mecánico que desde 1999 repara coches del Dakar en su taller.

"Correr con Isidre Esteve es un placer, porque siempre mira hacia delante con confianza y contagia positivismo a todo el mundo. Sabe escuchar, se deja aconsejar y tomamos muchas decisiones juntos. Nos hace una enorme ilusión que el proyecto de este año sea más ambicioso y tenemos ganas de conseguir un buen resultado… me emociono sólo de pensarlo", ha comentado.


Dani Solà (#415) 51º en la general:

Todo se puso muy oscuro para el barcelonense de un momento para otro en la cuarta etapa. De tener el liderato asegurado en una posición muy cómoda debido al abandono de Robby Gordon, a pasar a la última plaza en la general de la clase del UTV Open.

A pesar de esto, el catalán mantiene su habitual energía positiva y tiene ganas de montarse de nuevo en su Can-Am, que ha sido reparado por sus mecánicos, para disputar el resto de etapas de una aventura con la que en todo momento se ha mostrado muy entusiasmado.

"¡Día de descanso pero en el Dakar nunca se descansa! Gracias a los mecánicos y al equipo por revisar el Maverick Can-Am. Mañana salimos hacia la etapa seis con todo perfecto a las 4:00 de la madrugada en un enlace de 470 kilómetros y luego la especial, increíble", ha comentado en redes sociales.

 

Gerard Farrés (#358) 3º en la general:

El líder de la categoría 'Side by Side' y debutante en ella, ha sido uno de los nombres más destacados de nuestro país en el Dakar. El de Manresa llega al ecuador con unas magníficas actuaciones bajo el brazo y con una adaptación de las motocicletas a las cuatro ruedas envidiable.

"Conseguir la primera victoria, ser líderes de la categoría... esto es mágico para nosotros. El año pasado, cuando tomé la decisión de bajarme de la moto tenía claro que mi idea era ir con un Can-Am y con el objetivo de poder ganar ya en esta edición, así fue como se lo propuse a mi mánager Óscar Lanza para tratar de ser el primer español en luchar por vencer en la categoría".

"Aún queda mucha carrera, pero creemos que en estos cinco días hemos demostrado que el planteamiento fue correcto, estamos muy contentos. Estar en el equipo oficial Monster Energy Can-Am es brutal y tenemos muchas opciones".

"Realmente en el SxS el concepto atacar no es el mismo que en la moto, aquí sobre cuatro ruedas se trata de hacer lo que hemos hecho hasta ahora: ir con cabeza, no pinchar, no perdernos y no tener errores, esto es atacar para nosotros ahora mismo. No es el atacar de meter más gas, aquí si metes más gas rompes un amortiguador, una rueda o un palier, por lo que ésta es otra filosofía y seguiremos haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora", ha explicado.

ACTUALIZACIÓN: La organización actualiza los tiempos y lo sitúan 3º en la general.

 

MOTOS

Laia Sanz (#17) 19ª en la general:

El objetivo de completar el noveno Dakar consecutivo completo está cada vez más cerca y de qué manera. Con poca preparación de cara a la prueba más exigente del planeta, la barcelonesa entra dentro del top 20 en el ecuador de la carrera y sonríe más que nunca al saber que su físico puede aguantar al manillar de la KTM 450.

La española ha aprovechado esta jornada de descanso para recargar pilas y descansar como es obvio pero nos ha dejado una apuesta muy curiosa junto a su compañero Toby Price. Laia podrá cortar la melena del australiano si termina la prueba en el top 15 y éste podrá darle un beso si finaliza dentro de los cinco primeros. Ambos han firmado en un papel para que la promesa quede guardada.

"Antes de empezar hubiera firmado sólo llegar al final, sin importar la posición, pero me encuentro mejor de lo que esperaba. Ahora no sólo quiero cruzar la meta de Lima, quiero hacerlo dentro del top 15, aunque sé que no será fácil porque el nivel este año es muy alto y, además, el tipo de rally que nos estamos encontrando es poco propicio para mis características, con poca navegación, muchas trazadas y mucha velocidad y fesh-fesh".

"Quiero cortarle la melena a Toby desde el año pasado y ahora no podrá escaparse. Toby es una máquina. Lleva días soportando un dolor muy fuerte en el escafoides y no sé cómo está pudiendo aguantar y pilotar así. Aún puede pasar de todo, los de delante están todos a muy pocos minutos y queda mucho rally, pero claro que tiene opciones", ha explicado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Alonso en Bélgica
F1

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15