Dakar: Toyota, ante su gran oportunidad

toyota-dakar-soymotor.jpg
0
03 Ene 2019 - 08:02

Disponen del material más probado y de dos ganadores del Dakar, Al-Attiyah y De Villiers en sus filas.

En Toyota ha sonado el grito de guerra: "¡Ahora o nunca!". Los japoneses nunca han ganado el Dakar, al menos no han logrado la victoria absoluta y no ven el momento de conseguir esta victoria que les ha sido esquiva.

La presión es notable. La temporada pasada fue de éxitos para la marca. El título mundial de constructores de rallies y por fin el gran sueño de ganar las 24 Horas de Le Mans, una quimera perseguida por décadas.

La situación antes de este Dakar es similar a la de Le Mans: un desafío a superar. Si sobre el asfalto de La Sarthe no tenían a más enemigos que ellos mismos, en el Dakar se enfrentan a una competencia en horas teóricamente bajas. Peugeot ha abandonado la competición y si Sébastien Loeb dispone de un 3008 DKR es un coche de hace dos años y de gestión privada; los dos ejemplares del modelo del pasado año están en manos de un equipo privado. Y la armada Mini, con una formación estrella –Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres– no tiene claro que el nuevo buggy, estrenado el pasado año, sea suficientemente fiable.

Bueno, si Mini alinea a dos ganadores del Dakar –Sainz y Peterhansel–, tres si tenemos en cuenta a Nani Roma, que va con un Mini clásico 4x4 que puede tener dificultades en la arena, ellos también tienen a dos ganadores en sus filas, Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers.

Sobre todo. tienen la confianza del pasado año cuando a Nasser y Giniel sólo fles superó Sainz. "El pasado año estuvimos muy cerca de ganar. Tuvimos un problema con un neumático que no habían probado lo suficiente y Nasser perdió mucho tiempo en una de las primeras etapas porque desllantó, pero fuimos capaces de ganar seis de las 13 etapas".

En overdrive se está muy tranquilo en este aspecto. Saben que no son el programa deportivo estrella de Toyota –la marca está oficialmente en el WEC y en el WRC–. Ellos dicen que sólo el motor, los faros y los pilotos traseros son de Toyota; el resto, piezas originales.

Los coches oficiales vienen de Sudáfrica, pero el montaje final y la gestión del equipo corren a cargo de los belgas de Overdrive y el motor llega de Japón. La estructura de Overdrive, además, se ocupa de 11 coches de clientes que se fabrican en Bélgica.

Sus cartas son claras. Apuestan todo por Nasser, evitando peleas internas entre compañeros. Y Nasser es posiblemente el piloto más experto en dunas. Tienen un material eficaz, competitivo y probado. El año pasado el chasis multitubular del tercer piloto, Ten Brike, acabó con algunas fisuras y este año se ha trabajado para robustecerlo. Entre esto y que habrá mucha arena, menos piedras y zonas rompedoras y mucho menos kilometraje de competición, están tranquilos en este aspecto.

El Toyota no es un buggy. Conserva la tracción a las cuatro ruedas con diferencial central y motor delantero "aunque este año hemos intentado retrasarlo al máximo". Es un V8 de gasolina, con un consumo mayor que un Diesel. Y esto puede ser clave porque en arena el consumo acostumbra a dispararse.

Jean-Marc Fortin, el patrón de Overdrive, está tranquilo. "Formamos parte de la familia Toyota Gazoo, pero no somos el programa oficial. Ellos se centran sobre todo en el WEC y el WRC. Y en cualquier caso, he vivido demasiados Dakar como para decir que es ahora o nunca. Podemos sentirnos orgullosos con lo conseguido hasta ahora".

Dakar
Toyota
Nani Roma
Carlos Sainz
Mini
Peugeot
WRC
WEC
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14