GP Gran Bretaña F1 2020
Hablamos con el piloto de Mini

Nani Roma: "Si Alonso viene al Dakar, será bienvenido"

El piloto de Mini no cree que sea "inviable" ver al bicampeón del mundo en las dunas

El catalán ve como una ventaja, no una amenaza, tener a Sainz o Peterhansel en su mismo equipo

AmpliarNani Roma – SoyMotor.comNani Roma

Nani Roma no ha descartado ver a Fernando Alonso en la edición de 2020 del Rally Dakar tras los rumores de las últimas semanas. El piloto catalán, que ha ofrecido una previa a su carrera de 2019, ha afirmado que el Dakar recibiría al bicampeón del mundo de F1 con los brazos abiertos.  

Esta semana surgió el rumor que de Fernando Alonso estaría interesado en competir en el Dakar de 2020, y que el equipo Toyota le brindaría la oportunidad. Nani Roma, absoluto experto en la prueba, cree que podría suceder, aunque ve complicada –no imposible– una victoria general del asturiano en su debut en las dunas.

"No es inviable. Primero, debería conducir y eso sabe hacerlo un poquito. Pero esto es como todo, si lo prepara bien... Otra cosa sería que quiera ganar en 2020, eso sería complicado. Pero correr, como correr, si se prepara bien y hace otras carreras antes, ¿por qué no? Sería algo muy bueno para el Dakar y le daríamos la bienvenida, seguro que lo disfrutará mucho. Es genial que alguien como él busque cosas distintas, y demuestra que le gusta competir y probar cosas diferentes. Sería una muy buena noticia", ha reconocido Roma en un evento de presentación del Dakar, en una entrevisa con Radio Marca y SoyMotor.com.


PUESTA A PUNTO PARA EL DAKAR 2019

Roma buscará su tercer Dakar esta temporada, pero tendrá la dificultad añadida de contar con gigantes de la legendaria prueba como Carlos Sainz o Stephane Peterhansel compartiendo una montura similar, todos con Mini. Sin embargo, para Roma más que una amenaza, trabajar con esta clase de pilotos es una oportunidad. Cabe destacar que la montura de Roma no será igual que la de Sainz, dado que la del madrileño tendrá tracción a dos ruedas y el Mini del catalán será 4x4.

"Mi preparación no ha sido diferente por tener a Sainz como compañero. Carlos y Peterhansel también van a correr, si van a hacerlo mejor tenerlos en el equipo porque aportarán cosas y tenerlos como compañeros siempre te aportan cosas. Cada día puedo aprender cosas. Llevo 23 dakares pero cada vez aprendo algo nuevo. Gente como Carlos aporta nuevas visiones y te puede ayudar a no creer que lo haces todo bien", ha reconocido .

Roma apunta que con el feedback de Sainz y Peterhansel, Mini ha dado un paso hacia adelante en relación a la pasada edición del Dakar: "El gran cambio que ha habido ha sido el motor, que fue una decisión previa a la llegada de Carlos. BMW y MINI ya habían hecho un motor diferente. Sobre el buggy, el trabajo de Stefan y Carlos en Peugeot nos han aportado muchas cosas. Cuatro ojos son mejores que dos, y han hecho que mejore todo. Ahora el coche es mucho más competitivo".

p90328900_highres_2018-baja-portalegre.jpg

© Mini

 

Después de haber incluso barajado la idea de no disputar la edición de 2019, el Dakar no ha dejado de reinventarse como competición y ha variado su forma de interactuar y hacer competir a los pilotos por supuesto, en el paso de África a Sudamérica. Con ello, un cambio en la forma de la navegación para, precisamente, los pilotos. Así, y aunque incluso extraña la forma de navegar de antaño, Roma asegura que lo mejor y lo lógico es evolucionar con la tecnología.

"El mundo cambia, las tecnologías cambian y debemos adaptarnos. Cuando hablas de antaño, en África, teníamos carreras muy lineales, desde Francia a Mauritania... ahora da igual que sea Argentina o Chile, damos más vueltas. La tecnología ha cambiado y las organizaciones se han adaptado a los cambios. La navegación de antaño no es posible por los aparatos técnicos que nos limitan, aunque se podría a riesgo de sacrificar la integridad de la gente, porque hay gente que hace cualquier cosa para ganar. Hay gente que esconde mapas en el teléfono". 

"Nos están controlando más en este sentido, nos ponen cámaras en los coches... Con la tecnología de hoy en día es diferente, porque nos gustaría vivir como hoy en día donde con un pinganillo te pueden ir diciendo el recorrido desde casa, aunque competir como antes. Pero eso no es posible", ha apuntado el de Mini.

Por último, el piloto catalán ha descartado que el espectacular accidente que sufrió en 2018 vaya a lastrarse de alguna forma en el aspecto psicológico el próximo mes de enero. Roma afirma que lo peor de tener un accidente así no son las consecuencias físicas, sino las deportivas, llegando a incluso ironizar con la 'ventaja' de quedar inconsciente en estos golpes.

"La suerte que tuve el año pasado es que cuando pierdes la consciencia es un poco un 'chollo', porque no pasas ningún miedo. Al no acordarte de nada no te preocupas tanto. Si tuviera miedo de tener un accidente no competiría. Lo único que me preocupa es que los errores en las dunas se pagan caro, porque puedes perder horas. Esa sería mi única preocupación a tener un accidente. Lo del año pasado está olvidado", ha finalizado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP