El día que murió Jim Clark

jim-clark-hockenheim-2018-f1-soymotor.jpg
4
22 Jul 2018 - 10:35

En mis visitas a Hockenheim nunca quise acercarme al lugar donde una sencilla placa recuerda el lugar donde hace 50 años falleció Jim Clark. Fue un 7 de abril, una carrera de Fórmula 2 en la que a priori no debía correr porque estaba previsto que estuviera en una carrera de resistencia, las 500 Millas de Brands Hatch, donde ganaron Jacky Ickx y Brian Redman con un Ford GT40, pero en el último momento Clark se quedó sin coche y Lotus cambió de planes. Cosas del destino.

No me ha gustado nunca visitar ni tumbas ni monumentos que recuerdan accidentes fatales. Ni siquiera lo he hecho en el cementerio de Morumbi en Sao Paulo, donde reposan los restos de Ayrton Senna, y eso que cuando iba al GP de Brasil pasaba por la Marginal Tiete o Pinheiros, una es prolongación de la otra, a pocos metros del lugar.

Clark no murió en un GP de Alemania, sino en una carrera de Fórmula 2. Por entonces era habitual ver a los ases de la F1 correr en F2 con el mismo equipo de la categoría reina, como el caso de Jim Clark. Y sobre la F2 no se diluía la sombra de la F2, como ahora cuando está relegada a un papel de comparsa en los GP. Y muchas veces había más inscritos que plazas en la parrilla, lo que obligaba a eliminar a los pilotos sobrantes en los entrenamientos.

El lugar de los hechos está marcado con una gran placa conmemorativa. Pero ya antes de que la pusieran había ahí permanentemente un ramo de flores frescas. Allí, en pleno bosque, en la rapidísima porción abandonada desde hace unos años, cuando se hizo el ahora tradicional circuito en 2002. 

Hacía falta valor para llegar a plena velocidad a la Ostkurve tras una cuasi recta a derechas que superaba casi los dos kilómetros. Y después había otra recta de casi dos kilómetros. Hockenheim era, con Monza, el trazado más rápido del Mundial. Sólo tras el accidente mortal de Patrick Depailler en 1981 se instauraron dos chicanes, una en cada recta.

El accidente de Jim no tuvo mucha explicación. El coche quedó destrozado, motor y tren trasero por un lado, monocasco abierto por otro, al parecer tras dos o tres vueltas de campana. Nunca se supo si había sido un problema mecánico, un pinchazo u otra causa, porque nadie lo vio. Se llegó a decir que Clark quiso evitar a alguien que cruzaba la pista… pero nunca pudo confirmarse. Como tampoco nunca se supo quien ponía las flores, aunque se decía que era una 'novia' que tenía Clark, un hombre cuya vida privada era realmente privada.

Para mí, el recuerdo no se esculpe en placas de mármol o se funde en broce, sino que está en la mente y en el corazón. Y el recuerdo del accidente de Clark lo tengo muy presente.  Y no quiero hacer de esto una biografía, que José Miguel 'Chemi' Vinuesa ya hizo en SoyMotor.com una excepcional el 7 de abril de 2015.


Me impactó mucho la noticia. Tanto que tuve que detenerme en Montjuic sobre una bala de paja y derramar unas lágrimas mientras intentaba decirme que era imposible, que no había entendido bien el aviso de megafonía.

Una semana antes había estado en Montjuic extasiándome con su pilotaje durante los entrenamientos. Fue en el III G.P. de Barcelona de Fórmula 2, en el que Jim salió desde la primera fila entre Jackie Stewart (Matra) y Jochen Rindt (Brabham). Para mí, pese a los ases, lo más relevante de la carrera fue el debut de dos preciosos Lola T100 azul marino de la Escudería Nacional CS en manos de Àlex Soler Roig y Jorge de Bagration.

Lo de Clark en la carrera barcelonesa fue visto o no visto, ya que en ese primer giro colisionó con Jacky Ickx, que estrenaba un Ferrari Dino. Como ven, no sólo los pilotos de Fórmula 1 sino también los equipos estaban presentes en la Fórmula 2. 

Aquel año había tenido ocasión de ver a Jim y a otros ases en su 'obligada' visita al Pub Renault, un pub que estaba de moda y que debía su nombre a que estaba ubicado en un concesionario Renault en lo más céntrico de Barcelona, Roselló entre Balmes y Rambla Catalunya.

Yo estaba en el Circuito de Montjuic ese día. De nuevo. El RACC había aceptado la solicitud del Club 600 y, en lugar de desmontar las instalaciones del GP de Barcelona, las mantuvo una semana más para celebrar las 6 Horas de Resistencia, que se adjudicaron Paco Godia y Brian Muir sobre un Ford GT40 negro con John Fitzpatrick y Alan Rollinson (Porsche 910) en segundo lugar. Tenía ganas de ver a Fitzpatrick; era un 'ídolo' desde que el año anterior le vi ganar las primeras 6 Horas acompañado por Trevos Taylor sobre un pequeño pero agilísimo Ford Anglia Broadspeed.

El accidente de Clark ocurrió a las 12:20 del mediodía, pero en el Montjuic nada supimos hasta que finalizaron las 6 Horas, momento en el que el locutor, con voz gangosa y desencajada, anunció por megafonía la fatal nueva. Nunca lo olvidaré.

Eran otros tiempos. Mundo Deportivo dedicó al GP de Barcelona la portada del lunes, compartida no con fútbol sino con el GP de España de Motocross, que se había celebrado el mismo día en Santa Coloma de Gramanet. Los aficionados del motor tuvieron que elegir ese fin de semana. Y en el interior, nada menos que 10 o 12 páginas dedicadas a ambos acontecimientos.

Y el lunes 8, tras el accidente de Clark, Mundo Deportico dedicó también la portada a la Fórmula 2, todo de los restos destrozados del coche de Clark, pero también una foto de la carrera en la que salía el piloto. Es cierto, también había una zona dedicada al partido del domingo de los 'Pericos', pero no se calentaban motores para el Barça-Madrid del día siguiente.


Jim Clark
GP Alemania 2018
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jul 2018 - 23:22

Gran artículo, Raymond, y gran piloto el escocés, el cuarto mejor de la historia en mi ranking particular tras Fangio, Schumacher y Prost.
Saludos Compañeros.

22 Jul 2018 - 17:15

El primer gp que vi fue en 1967 en México, la gente hablaba mucho de Clark, era un Real ídolo a qui en México, al año siguiente también fui al gp y lo mismo hablaban de la muerte de CklacCoñac, yo tenía 7 años y no comprendía bien del todo, muchas gracias Raymon por el aporte

22 Jul 2018 - 14:17

Sostengo que ha sido lejos el mejor. Su porcentaje de victorias/grandes premios arrancados supera por lejos a Senna, que en este apartado es el segundo. El resto muy lejos.

Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 13:10

Un grande no. Un grandísimo piloto. Junto al grandísimo Alberto Ascari cuando encarrilaban la punta era coser y cantar. Velocidad extrema.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14