COCHES

Actualidad

Antes de comprar Mercedes, Geely lo intentó con Fiat

En agosto mantuvieron conversaciones muy avanzadas
El acuerdo se quebró por una cuestión económica
fca-headquarters-2_1.jpg
José Miguel Vinuesa
1
02 Mar 2018 - 09:35

Es evidente que las marcas chinas tienen un gran interés en en el mercado europeo y estadounidense y, para ello, intentan construir poderosos conglomerados empresariales que desplacen el eje de relevancia de occidente al corazón de Asia. Un claro ejemplo es el de la compañía Geely que, antes de convertirse en el principal accionista de Daimler-Mercedes, intentó hacerse con el control del grupo Fiat-Chrysler.

Recientemente, Li Shufu, presidente de Geely, anunció la adquisición del 9’69% del accionariado de Daimler AG, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la compañía tras desembolsar una cantidad cercana a los 7.320 millones de euros. Sin embargo, su compra en Daimler es sólo el segundo plato y la forma de saciar su frustración, ya que su objetivo era otro: el grupo FCA.

Geely no es una empresa que surja de la nada, si bien su creación data de 1986. Obviamente, su crecimiento ha sido espectacular, y ya en diciembre de 2009 anunciaban la compra de Volvo, en cuyas instalaciones el desembarco de técnicos asiáticos ha sido notable, y cuyo impulso regenerativo se ha dejado notar, tanto en el campo de los turismos como en los camiones.

El gigante chino, principal fabricante del país de coches, cuenta con 57 marcas de automóviles propias, entre ellas Lotus. Pero su objetivo era el de hacerse con un grupo consolidado, y con nombres históricos e ilustres. Y así, en agosto del año pasado, Geely estuvo muy cerca de hacerse con el control del Grupo FCA, nada menos que la séptima compañía automovilística del planeta, lo que hubiera sido un bocado de gran calado.

Una vez se conocieron los rumores, el director ejecutivo de Geely, Gui Shengyue, tuvo que salir al paso y acallar las noticias declarando: "No tenemos estos planes en este momento". Sin embargo, no era cierto, y la situación llegó hasta el punto de marcar una cifra para la compra. Y ahí es donde quebró la operación. Sergio Marchionne, que parece dispuesto a la venta, quería una cantidad mucho más alta que la ofrecida por los asiáticos.

Y es que FCA se valora a sí mismo en una cifra cercana a los 27 mil millones de euros, así que podemos hipotetizar sobre la cantidad que se estuvo barajando en el momento en que se rompieron las negociaciones. A cambio de haberla comprado, Geely se hubiera hecho con nombres como Maserati, Alfa Romeo, Dodge, Jeep o Fiat, por citar a algunas.

Sin embargo tenían opiniones muy diferentes sobre cuánto valdría el fabricante de automóviles después de completar su plan quinquenal que se extenderá hasta finales de 2018. Y ahí se acabó el verdadero objetivo de Geely. Y las posibilidades de venta de FCA, cuyos rumores suenan cada vez con más frecuencia, sea íntegra o de alguna de sus marcas.

Así que Shufu se ha tenido que conformar con una participación importante, pero no mayoritaria, en Daimler. No es un bocado menor, pero no es tan explosivo como controlar a todo un grupo consolidado. Eso sí, el avance chino parece imparable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Mar 2018 - 10:18
Comment

Pues para adquirir la tecnología eléctrica de FCA no era, porque no tienen. Puede que el flujo sea inverso al anunciado, de China a Europa, y quieran una marca para vender sus productos. Daimler ha sido cazada haciendo espionaje industrial de otros vehículos eléctricos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30