F1

Desde 2018, vigentes en F1

La FIA explica cómo funcionarán los guantes biométricos

Los desarrolladores del proyecto han sido el médico FIA y el piloto del coche médico
Ya hay planes para que los sensores de los guantes envíen más datos en el futuro
guantes_biometricos_2018_soy_motor.jpg
0
01 Feb 2018 - 11:49

Desde 2018, los pilotos de Fórmula 1 usarán los conocidos como guantes biométricos, por directriz de la FIA. Los guantes biométricos son los guantes corrientes que usaban hasta ahora en carreras, pero incluirán un sensor que medirá sus constantes vitales.

 

Ayer os presentamos este chip que mide tres milímetros de grosos y peso 30 gramos. El sensor envía los datos directamente al coche médico para que este pueda actuar en consecuencia de la gravedad del accidente. Para saber, por ejemplo, de si el piloto está vivo y respira.

El chip recogerá datos como el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la intensidad del movimiento de los pilotos en todo momento y enviará los datos vía Bluetooth al coche médico. Este proyecto ha sido dirigido por el delegado médico de la FIA –el Dr. Ian Roberts– y el piloto del coche médico –Alan Van Der Merwe–.

"Sabemos que monitorizar a la gente es esencial en cuanto a la salud. Los accidentes de los pilotos pueden ser muy diferentes. Nos gustaría monitorizar al piloto para poder asistirle lo más rápido que podamos. El equipo médico que usamos hasta ahora sirve cuando el incidente ya ha ocurrido. Hay veces en la que no podemos acceder directamente al piloto también, y pasa que quizá no le vemos o no estamos pegados a él y estamos en una posición en la que tenemos la información limitada", ha explicado el Dr. Roberts.

La FIA ha dado el 'visto bueno' para estos guantes para la futura temporada después de haberlos testeado en pista durante 2017 y haber pasado las pruebas en caso de incendio en el coche.

El sensor de los guantes irá cosido en la palma de la mano de los pilotos o bien en el dedo índice, donde moleste menos a los mismos. Su sistema de Bluetooth enviará los datos hasta un radio de 500 metros con un hardware que puede enviar 20 paquetes de datos por segundo gracias a una pequeña batería.

Esta batería se puede recargar inductivamente, y cuando los pilotos se quiten los guantes, deberán dejarlos en una zona de carga para que la batería se recargue automáticamente. Los datos que el sensor enviará estarán encriptados y asegurados por la FIA. Estos datos se guardarán también en los guantes y podrán ser descargados por los equipos cuando el piloto regrese al box.

"Daremos acceso a los equipos en el primer año de funcionamiento de forma que podrán descargarlos. Una vez hayamos probado la idea, tendrán los datos en el coche donde verán el pulso de los pilotos a tiempo real", ha explicado Van Der Merwe.

El proyecto de los dos integrantes del coche médico de la Fórmula 1 ha sido desarrollado por una empresa fundada por ambos –Signal Biometrics– donde han desarrollado la tecnología de los sensores y su integración a los materiales.

"Cuando empezamos a investigar sobre el proyecto, nos dimos cuenta que tendríamos que desarrollar el sensor desde cero con los materiales que ahora mismo no se usan para estas cosas, porque ninguno pasaba las pruebas de fuego de la FIA", ha añadido Van Der Merwe. "Lo hemos desarrollado solos porque no hay nadie que haga sensores para resistir al fuego y que tengan tanta interferencia de radio como en la F1".

El proyecto no se ha parado, dado que ya existen planes para aumentar el uso de los sensores, para que envíen datos como la temperatura corporal del piloto o su ratio respiratorio. Estos sensores podrían estar situados en otras partes del cuerpo, y lo probarán en los test que se llevarán a cabo durante 2018.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57