COCHES

ACTUALIDAD

Japón regulará la circulación de aquellos que quieran emular el Mario Kart

Después de algunos accidentes se ha decidido revisar la normativa que regula la circulación de karts en Japón
Se hará efectiva la obligatoriedad de equipar cinturón de seguridad o una protección en el volante que absorba los impactos
mario-kart-japon.jpg
2
13 Dic 2017 - 11:31

Una de las atracciones turísticas más famosas de Japón consiste en emular a los protagonistas del videojuego Mario Kart, disfraz incluido, por las vías públicas. Una actividad que, tras varios accidentes en 2016, se regulará con nuevas normas referentes a la seguridad de los vehículos usados.

El videojuego Mario Kart es uno de los más famosos del mundo. Un juego divertido donde se celebran carreras de kart muy especiales y que cuenta con aficionados que han llegado a emular a sus personajes en la vida real, aunque ello signifique quebrantar unas cuantas normas de tráfico. Sólo hay un país donde puedes convertirse en Mario, en Luigi o en cualquiera de sus protagonistas y conducir un kart como si se estuviera dentro del propio juego: Japón.

Mario Kart en Japón

Se trata de una de las atracciones más llamativas del país del Sol Naciente. Un reclamo para turistas que los japoneses saber explotar: desde el alquiler del kart muy parecido al del propio videojuego hasta una amplia oferta de disfraces para que todo sea todavía más real. Sin embargo, existe un problema con esta actividad: el tráfico y el tamaño de los kart, tan pequeños que son difíciles de ver por los demás conductores.

Las leyes de Japón permiten que los kart circulen legalmente por las vías públicas. Bajo la Ley de Vehículos de Transporte, los kart se clasifican como scooter, cuyos conductores no están obligados a llevar cinturón de seguridad, y como vehículos de cuatro ruedas, por lo que están exentos también de tener que usar casco obligatoriamente. En caso de accidente, el resultado puede ser catastrófico.

Emular a Mario Kart por las calles de Japón ha sido una actividad lúdica muy solicitada y sin ningún tipo de inconvenientes –más allá de los mencionados–, hasta que un turista –disfrazado y subido en uno de los kart– invadió la acera a toda velocidad y acabó estrellado contra una estación de policía. Poco después, otro turista chocó con un autobús estacionado y en mayo, tras un lapso de dos meses, la policía de Tokio registró una serie de accidentes de este tipo, diez de los cuales, tenían involucrados a turistas.

Si tenemos en cuenta el aumento reciente del número de usuarios que se han visto envueltos en accidentes de tráfico durante 2016, el Ministerio de Transporte japonés ha decidido revisar la normativa que afecta a estos vehículos el próximo mes de marzo de 2018. El objetivo será el de fortalecer las obligaciones en materia de seguridad y entre las propuestas que se barajan, se incluyen el aumento de altura de los kart hasta un metro, la instalación de cinturones de seguridad y reposacabezas, un piloto de posición colocado en la parte más alta del vehículo, montaje de guardabarros y material en el volante que amortigüe los posibles golpes.

Mario Kart Japón

En Japón hay algo menos de 1.000 karts registrados, de los cuales la mayoría son propiedad de empresas turísticas que los alquilan para realizar excursiones al estilo Mario Kart, donde dispones de disfraces para vestirte como tu personaje favorito. Además, también tienen dispositivos Bluetooth para escuchar la banda sonora del videojuego mientras se conduce por la ciudad, un detalle que no ha gustado en Nintendo: la multinacional nipona presentó una demanda en el mes de febrero por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Dic 2017 - 13:29
Comment

Turistas ...

13 Dic 2017 - 12:00
Comment

Japoneses...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50