COCHES

TECNOLOGÍA

Baterías de sodio: ¿el futuro de los coches eléctricos?

La Universidad de Stanford afirma una reducción de costes de hasta el 80%
Se fabrican con materiales muy abundantes en la naturaleza
sodium-ion-batteries.jpg
4
21 Oct 2017 - 11:37

El futuro del automóvil es eléctrico. Hacia ese destino apuntan todos los caminos, o eso al menos nos quieren hacer creer. Muchos fabricantes han anunciado una electrificación masiva de sus gamas de aquí a no muy largo plazo y, de hecho, algunas marcas como Smart apuntan a una electrificación total ya en 2019.

No obstante, todavía quedan muchas aristas por pulir antes de poder hablar de una electrificación total. Aspectos como los tiempos de recarga o las autonomías todavía son un escollo que las marcas deberán salvar si quieren convencer al gran público para que se decante por un automóvil puramente eléctrico.

En este sentido, los numerosos actores implicados en la movilidad eléctrica están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías para las baterías, con el fin de solucionar estas barreras.

Una de las alternativas más interesantes, al menos desde la perspectiva de los costes, pasa por las baterías de iones de sodio. Una idea que no es nueva y de la que habla desde el año 2013 aproximadamente. Ahora, la Universidad de Stanford, en California –Estados Unidos–, ha creando la primera batería con esta tecnología, lo que puede suponer una reducción de los costes de producción del 80%, en comparación con las actuales baterías de iones de litio.

El coste del litio, en torno a los 150.000 dólares por tonelada, contrasta notablemente con el del sodio, de 150 dólares por tonelada. Además, según aseguran desde la Universidad de Stanford, su batería ofrece una capacidad de almacenamiento similar a la de litio.

El equipo de desarrollo también afirma haber optimizado el ciclo de recarga pero, por el momento, no han ofrecido una cifra sobre la densidad energética, algo que indicaría la idoneidad de esta tecnología para ser empleada en el sector del automóvil.

Para dar forma a esta batería, los investigadores han utilizado iones de sodio, de carga positiva unidos a un ánodo de fósforo. Materiales presentes en la naturaleza de forma muy abundante, lo que ha permitido aumentar significativamente el rendimiento de estas baterías en comparación con los intentos anteriores a un coste reducido. Un factor que será determinante para el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Oct 2017 - 07:08
Comment

El futuro, a medio plazo, estará en los superconductores. El problema de la superconductividad, actualmente, es el costo y la necesidad de trabajar a muy bajas temperaturas.

22 Oct 2017 - 01:49
Comment

@#3 ejem.... http://diario16.com/la-estafa-del-grafeno-tenia-fin-la-venta-chint-electrics/

Default user picture
eluru
21 Oct 2017 - 15:12
Comment

Siempre primo el negocio al sentido comun, capaz que estos tiempos obligan a por lo menos buscar el equilibrio.

21 Oct 2017 - 12:56
Comment

Interesante, es el siguiente metal alcalino, por lo que sus características deberían ser similares, pero si no lo habían usado antes habría algún motivo.
Está claro que llevamos muchos años con baterías de litio y tienen que ser sustituidas por otra tecnología pronto.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30