COCHES

ACTUALIDAD

La 'joint venture' de Volkswagen y Tata hace aguas

Los objetivos de ambas partes no han convergido tras meses de diálogo
La intención principal era crear un modelo focalizado en los mercados emergentes
Es la segunda ocasión reconocida en la que VAG no consigue una alianza
vw_tata_alianza_fallida_-_soymotor.com_.jpg
1
11 Ago 2017 - 13:47

Volkswagen Group y Tata Motors han finalizado repentinamente sus conversaciones sobre una empresa conjunta para el desarrollo de un coche dirigido a los mercados emergentes como India. Según lo que sabíamos hasta ahora, VAG había encargado a Skoda que dirigiese las negociaciones con Tata el pasado mes de marzo, cuando las dos compañías anunciaron una asociación a largo plazo.

"Ambas empresas han llegado a la conclusión de que, en la actualidad, ni las sinergias técnicas ni las económicas son alcanzables en la medida deseada por ambas partes. Como resultado, la alianza estratégica planeada en un principio con tales final ya no será perseguida, al menos por el momento ", dijo Skoda en un reciente e inevitablemente pesimista comunicado de prensa.

El propósito original era desarrollar aún más la plataforma AMP de Tata pero, al parecer, Skoda dejó de lado la idea de continuar con ello, pues temía que tal acción requiriese inversiones adicionales significativas para poder cumplir con los nuevos estándares de emisiones y en las pruebas de impacto. En su lugar, la firma checa quería explorar más ahorros en la plataforma MQB de su grupo automovilístico.

Ya es la segunda vez que VAG fracasa en sus esfuerzos por conseguir una alianza fructuosa con otra sociedad automotriz, pues esta ambición ya le valió un disgusto con Suzuki en 2011, pese a que consiguió comprar casi un tercio de sus acciones. También, aunque de forma no oficial, la multinacional alemana se habría estrellado en sus negociaciones con FCA Capital en esta línea.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2017 - 08:35
Comment

Motivo de este divorcio: 2 filosofías empresariales totalmente diferentes. VW enfocado hacia la calidad total ejemplo la pickup Amarok estándar vale 37.000 euros mientras que Tata esta enfocado al estrato económico mas bajo con precios de película y pésima calidad ejemplo su pickup estándar el Mahindra vale 11.000 euros. Estamos hablando de menos de la tercera parte del precio de uno frente al otro, teniendo el mismo cilindraje y la misma capacidad. Pero mientras que el motor Mahindra pasa aceite a los 50.000 kms, el Amarok de VW sigue campante a los 250.000 kms.
Tata quería que VW fabricara para vender a precio de la India con la promesa de un mercado de mil millones de clientes pero los ejecutivos de VW se dieron cuenta que hubieran perdido su esencia y ademas estarían empeñando su mercado mundial ya que los hindúes (seguramente) hubieran empezado a exportar VW desde su país a precio de huevo y al final VW hubiera perdido. Repito: 2 formas opuestas de hacer negocio.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30