COCHES

REPORTAJE SOYMOTOR.COM

Crónica Jarama Classic 2017: tiempos pasados, tiempos felices

Hasta seis competiciones tomaron parte del Jarama Classic 2017
Los temibles Grupo C y los clásicos de los años 20 y 30 encandilaron al público
dscf8571.jpg
0
04 Abr 2017 - 09:35

El primer fin de semana de abril el circuito madrileño vestía sus mejores galas para recibir a un elenco de competiciones clásicas de gran nivel en el que, por segunda vez en su historia llenaban un Jarama abarrotado. Se trata de la "fórmula" Jarama Classic, que pese a su juventud se ha convertido en la cita de referencia en cuanto a calidad y cantidad.

Domingo soleado, apenas son las diez y media de la mañana y sorprendentemente no hay colas ni aglomeraciones en los accesos al trazado. No hay más que entrar por el túnel de acceso y entender que la mayoría de aficionados han madrugado para no perderse ni un minuto de luchas en pista.

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Por suerte, hoy es uno de esos pocos días al año en el que el Jarama no tiene limitación de ruido y ya en el acceso oigo bramar a motores carburados de carreras, con ese rugido inconfundible y ese tono de admisión posiblemente proveniente de unos Weber DCOE. El aroma también es especial, diría que más de uno le echa ricino o similar al combustible, igual que en las motos dos tiempos.

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Ya aterrizado en el circuito me recibe la Heritage Touring Cup, un campeonato con deportivos de calle de los setenta y ochenta formada principalmente por lo mejor de BMW y Ford de aquella época. Los incombustibles y polivalentes Escort RS 1600 –tanto valen para rally como para circuito- junto a un par de Capris V6 RS 3100 intenta imponerse a la jauría de BMW 635 CSi y los aún más especiales y bellos 3.0 CSL. Todos ellos comparten pista con dos bellos Alfa Romeo 1750 GTAm y un Volvo 240 T. La vuelta rápida en 1.49 bajo son un reflejo de su ritmo en carrera: van como demonios en curva y en recta se defienden dignamente.

DSCF8427.jpg

La Classic Endurance también gustó a los aficionados, gracias a la lucha en pista de dos tipos de automóviles distintos por concepción: una jauría de GT de calle, la mayoría Porsche 911 RS luchaban codo con codo con barquetas prototipo monoplaza de carreras –Lola T70, McLaren M6 GT o Chevron B16- . Ya son años viendo a los alemanes y parece increíble lo bien que funcionan en cualquier circuito y categoría.

Por si fuera poco, también pudimos disfrutar de todo un Ford GT 40 -original, nada de réplica- y dos DeTomaso Pantera que daban un toque exótico a la parrilla. Además, el cambio de piloto daba un toque de dramatismo a la carrera y espectacularidad, en una maniobra que recordaba a las carreras de resistencia.

La gran novedad de este año en el Jarama Classic ha sido la Trophee Legend, todo un acierto que ha traído a España bólidos de los años 20 y 30 para reverdecer los laureles del pasado y darnos una idea de la exigencia y riesgo de las carreras de hace un siglo. En la parrilla de salida, el tiempo no se había detenido, sino que parecía como si hubiese viajado en él.

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Sólo los cascos integrales y algún elemento de seguridad del siglo XXI rompían el hechizo. En cualquier caso, ver una batalla entre dos Bugatti Type 35 y un Alfa Romeo 8C Spider centenarios y a pleno rendimiento en un circuito mítico como el Jarama es una de esas imágenes que no creo que olvide nunca. Impagable. Esperemos que el año que viene repitan.

Y por si fuera poco, la organización eligió con buen criterio una melodía in crecendo con los Grupo C como el verdadero plato fuerte. Si para muchos es un sueño ver uno solo de ellos, imagina verlos todos a fondo subiendo Pegaso o apurando frenada a final de recta.

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Hablo de modelos con pedigrí y algunos incluso vencedores hace dos décadas en las 24 Horas de Le Mans: Mercedes Benz C11, Porsche 962, Jaguar XJR12 o Toyota 92CV. Para el repoker sólo faltó el espectacular Mazda 787B de motor rotativo. Gracias a su aerodinámica de Fórmula 1 y a motores tanto atmosféricos como turbo con más de 600 caballos paraban el crono en 1.30 bajos, tiempos de auténtico escándalo en el trazado madrileño.

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Con este buen sabor de boca me despedía del Jarama Classic y parecía que no fui el único, a tenor de la gradas repletas de aficionados y familias enteras que asistieron a contemplar un gran espectáculo del motor en un renovado Jarama. Ojalá en 2018 tengamos de nuevo el Jarama Classic en el calendario, una cita de nivel europeo y con algunos coches de carreras únicos en pista.

DSCF8244.jpg

Jarama Classic 2017 -Fotos: FRV

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30