F1

El CEO de McLaren lo confirma

Zak Brown, a favor de limitar el presupuesto de los equipos

Espera encontrar un patrocinador para 2018
El sistema de pagos no cambiará, como mínimo, hasta 2020
zakbrown-soymotor.jpg
Germán Zambrana
0
26 Ene 2017 - 22:00

El nuevo Director Ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha afirmado hoy estar a favor de que los equipos de Fórmula 1 tengan un tope presupuestario. Esta medida ya había sido planteada en el pasado por el entonces Presidente de la FIA, Max Mosley, con la intención de atraer a nuevos equipos para la temporada 2010. 

No obstante, este límite presupuestario nunca ha llegado a acordarse entre los diferentes equipos de la parrilla. En los últimos años, siempre ha estado en la agenda de la Fórmula 1, sin embargo, nunca ha llegado a introducirse, en parte, porque muchos equipos se opusieron a ver reducido su presupuesto para el desarrollo de su proyecto en el Gran Circo

Ahora, tras la salida de Ron Dennis de McLaren-Honda, Zak Brown, al ocupar su lugar, sí que parece tener intención de apoyar que los equipos tengan un límite presupuestario para reducir la distancia entre los equipos punteros y las formaciones que copan la parte trasera de la parrilla.

"Soy un gran partidario de conseguir un tope presupuestario para reequilibrar la expansión económica entre el primer y último lugar de la parrilla.", ha comentado Brown a Autosport. Asimismo, el que fuera uno de los gurús del marketing de la F1 ha asegurado ser más partidario de que la competición "se valga de ser un campeonato que puede contar con 10, 11 o 12 equipos en la parrilla",  explica.

El nuevo jefe de equipo de los de Woking espera que el sistema presupuestario sea más justo de lo que es ahora, puesto que, según Brown, "Equipos como McLaren, Williams y Ferrari aportan más dinero que algunos de los otros y creo que tenemos que ser recompensados ​​como tal, pero no será beneficioso para todos nosotros si tenemos un equipo como Manor (equipo que ha entrado en administración) cada año", sentencia el británico. "Necesitamos reducir el gasto y luego equilibrar ese dinero y así todo el mundo debería ganar dinero de esta forma", añade.

 

PATROCINADOR PRINCIPAL PARA 2018

Por otro lado, McLaren sigue en busca y captura de un sponsor principal para la temporada 2018. Desde que el equipo de Woking empezase su aventura con Honda, el equipo británico no ha hecho más que perder patrocinadores como Tag Heuer o, anteriormente, Vodafone.

A principios de 2015, McLaren ya señaló la necesidad de encontrar un patrocinador principal, pero Brown ha desvelado que están teniendo más dificultades de las esperadas. "Oísteis a Ron hacer el comentario hace un año, 'no hay nada como un patrocinador principal', lo que quería decir era que un patrocinador principal solía pagar la mitad de la cuenta de las carreras", agregó Brown. "La manera en que los costes han aumentado ha hecho que ningún patrocinador vaya a pagar la mitad de la cuenta de las carreras. No hay ningún patrocinador principal que aporte 176 millones de euros", apuntó.

De hecho, Brown se ha mostrado preocupado al desvelar que el equipo británico gasta más dinero del que les gustaría. "Hay patrocinadores principales, pero hay un límite. Lo que ha sucedido es que nuestra base de costes ha superado nuestro valor. Estamos gastando demasiado dinero.", lamenta el sucesor de Ron Dennis.

 

CAMBIO EN EL SISTEMA DE PAGOS

La Fórmula 1 anunció esta semana oficialmente que había sido adquirida por el conglomerado Liberty Media. La empresa, que ha fichado como Director General Deportivo a Ross Brawn, ha manifestado sus intenciones de cambiar el sistema de pagos a los equipos. A pesar de ello, Brawn ya ha declarado que será difícil cambiar nada en unos cuantos años. Principalmente, porque la mayoría de contratos se extienden hasta el 2020.

"Vamos a tener una lista completa de objetivos, y uno de ellos es permitir que los equipos pequeños se paren sus propios pies", ha dicho a la BBC Radio 4 el nuevo director deportivo de la F1. "Sobre el dinero que se paga a los equipos, no podremos hacer mucho durante un número de años, hasta que los acuerdos comerciales vuelvan a ser revisados", añade.

A pesar de las dificultades, Brawn considera que el nuevo Director General de Operaciones Comerciales, Sean Bratches, sabrá gestionar los pagos. "En cuanto a los costes para los equipos, el titular de derechos comerciales tendrá una vía sólida para tratar de asegurarse de que esos están pagados de nuevo", finalizó.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50