COCHES

HISTORIA

Los intensos 80 años de vida del Opel Kadett

A pesar de haber sido renombrado como Opel Astra en 1991, su linaje le ampara
Nació en 1936 y desde entonces se han fabricado 24 millones de unidades
opel-kadett-turns-80.jpg
0
21 Oct 2016 - 13:46

Aunque los más jóvenes del lugar lo conocen como Opel Astra, las raíces de este modelo se sustentan sobre otro nombre, Opel Kadett. Uno de los modelos más longevos, prolíficos y exitosos de la industria del automóvil cumple ochenta años. Once generaciones después de la primera unidad producida en 1936, hoy es el momento de rendir homenaje a un modelo con ocho décadas de puras vivencias.

El Opel Kadett nació como un sedán compacto sin sospechar que su linaje haría historia. No obstante, su primera versión de 1936 fue un vehículo bastante avanzado para su época con suspensión delantera independiente, faros en el carenado y un chasis envidiable. 100.000 unidades construidas antes de 1940 fueron su mejor carta de presentación, aunque la producción armamentística previa a la II Guerra Mundial paralizó su fabricación. Tras la misma y una producción de 250.000 unidades, el Kadett A resurgió con fuerza en 1962 como un sedán de uso masivo.

46y34.jpg

650.000 unidades después llegó el Kadett B, un vehículo que creció en tamaño y recibió una clara inspiración americana. Eso le hizo realmente popular hasta tal punto que se produjeron 2,6 millones de unidades en apenas ocho años de vida. Con la influencia de General Motors el Kadett C siguió la misma tendencia, aunque para muchos el punto de inflexión en este modelo de la década de los 70 fue la creación de una versión GT con un motor de 1.9 litros y 105 caballos, versión que sirvió como base para los primeros 'pinitos' del Kadett en competición.

Con el Opel Kadett D se dio el paso a un sedán de tracción delantera y cinco puertas, mientras que el Kadett E aportó una aerodinámica jamás visto en el segmento. Dos grandes avances que dieron paso al conocido Opel Astra, nombre que adoptó el Kadett en 1991 siguiendo el nombre que Vauxhall -rama de Opel en Reino Unido- había dado al modelo durante sus dos anteriores generaciones. Un cambio de nombre, pero un éxito mantenido con 4,13 millones de unidades vendidas.

opel_kadett_sr_3-door.jpeg

Desde entonces, hablar del Opel Astra es hacerlo de uno de los modelos más exitosos y a la vez competitivos del mercado. Las cinco generaciones bajo el nombre de Astra han servido para que el sedán compacto que era el Kadett en sus inicios se haya transformado en un compacto muy apreciado, tanto como para convertirse en Coche del Año de Europa en 2016. Un galardón que no hace más que demostrar que el Kadett, bajo el nombre de Astra, sigue haciendo historia.

Al margen de los 24 millones de Kadett y Astra vendidos hasta la fecha, mención especial merecen los Kadett GT/E, modelo que compitió en el Mundial de Rallies. Fue homologado en 1975 bajo normativa del Grupo 4 con tracción trasera y su piloto más ilustre fue Walter Röhrl. Aún siendo poco fiable, este modelo ganó el Ypres Rally de 1976, aunque casi fueron más exitosos las versiones menos potentes del Grupo 1 y Grupo 2. Casi 10 años después, el Opel Kadett GSI Grupo A puso el relevo a la estela del extinto y Grupo B. Este modelo ganó el Rally de Nueva Zelanda en 1988 como resultado más destacado.

autowp.ru_opel_kadett_rally_car_1.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50