COCHES

Actualidad

Los paraísos fiscales del automóvil en España

billetes.jpg
0
31 Ago 2016 - 10:17

¿Pueblos de menos de 200 habitantes con 80.000 (ochenta mil) coches empadronados? ¿Localidades sin colegio pero con varias empresas de alquiler de vehículos? Son los paraísos fiscales del automóvil en nuestro país, que permiten pagar menos por el impuesto de circulación y que son totalmente legales en España.

Empresas de alquiler vehículos, renting e incluso autoescuelas son los principales beneficiados y registran sus flotas de vehículos para pagar mucho menos. Las cifras mareantes contrastan con los pocos vehículos “reales” que circulan por estos pueblos, de hecho, la mayoría ni han pisado sus calles.

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, cuentan con sus propios “paraísos fiscales” del automóvil. Pueblos pequeños que se nutren de impuestos de vehículos y que llegan a suponer un gran porcentaje de sus ingresos totales. Mientras tanto las empresas reducen sus costes hasta en un 90%.

El ahorro en el "numerito" puede ser de hasta un 90%

Si por ejemplo tenemos en cuenta el impuesto en una gran ciudad como Madrid, en el que un automóvil utilitario paga unos 100-130 euros en función de su motorización y potencia, en estas localidades pueden pagar en torno a los 20 euros, un ahorro que multiplicado por la flota de coches supone varios miles de euros.

Éstos son los 'paraísos' Aguilar de Segarra, en la barcelonesa comarca de Bages, encabeza la lista con 252,2 vehículos por habitante. Allí se pagan la friolera de 18 euros por el impuesto de circulación de un coche de gama media. No le va muy a la zaga La Serratella, con 97,4 vehículos por habitante. Llama todavía más la atención si decimos que tiene 'empadronados' 7.580 coches con... ¡101 habitantes! Las Rozas de Puerto Real, Rajadell, Relleu y Escorca son otros destinos de privilegio si lo que quieres es pagar lo mínimo posible por el hecho de que tu vehículo gane el derecho de circular por las carreteras españolas.

Aclarar que esta picaresca es completamente legal. Al tener las competencias delegadas, cada municipio es libre de establecer su propio Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, siempre que no sea inferior al, mínimo establecido por ley de 12 euros.

Aprovecharse de esta ventaja para una persona jurídica o empresa es tan sencillo como establecer un negocio (oficina) en la localidad. Alquiler muy barato y un ahorro enorme que compensa desde el primer pago de impuestos. No lo es tan sencillo para un conductor de a pie que debería empadronarse para optar a estas ventajas fiscales.

A día de hoy, y sin contar estas micropoblaciones "con truco", las ciudades de España con el impuesto de circulación más barato son Melilla, Ceuta y Soria.

http://www.impuestocirculacion.com/images/id_20_impuesto-de-circulacion-las-10-ciudades-mas-baratas-de-espana.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30