COCHES

CURIOSIDAD

El debut tres décadas después del Audi Grupo S

Audi dejó salir de su escondido garaje su Grupo S con motivo del Eifel Rally Festival
A pesar de la presencia de Grupo B, Grupo A y distintos WRC, fue la gran estrella
audi-group-s-prototype.jpg
0
28 Jul 2016 - 19:05

El mundo del motorsport esconde cientos de proyectos fallidos o incompletos. Colocar al Audi Grupo S dentro de este grupo es quizá demasiado osado, pero la realidad es que este modelo destinado a competir en el Mundial de Rallies (WRC) jamás pudo ver la luz debido a la deriva reglamentaria provocada por los distintos accidentes que sufrieron los radicales Grupo B en 1986 y que replantearon el concepto técnico de la categoría.

A modo de breve repaso, el Grupo B llegó al WRC en 1982 en sustitución de los Grupo 4 y se prohibieron en 1986 tras una serie de accidentes mortales que se produjeron en gran medida por la radical potencia de unos coches que eran muy difíciles de controlar por los pilotos. Esa agresividad, su rugido ensordecedor y en gran medida esta prohibición elevaron a los Grupo B al Olimpo de los coches más venerados en la historia del WRC.

6486.jpg

Potencia derivada de motores turbo de gran cilindrada, ligereza y novedades técnicas como la tracción integral en los Grupo B dieron paso a los mucho más limitados Grupo A, borrando del mapa una categoría técnica mucho más extrema denominada Grupo S que nunca llegó a ver la luz a pesar del trabajo de marcas como Audi. La firma de Ingolstadt desarrolló el Audi Grupo S para poner relevo a la saga Audi Quattro que si bien no consiguió unos éxitos desbordantes, es uno de los modelos más icónicos de la historia del WRC.

Este repentino cambio de normativa dejó sin opción de debutar al Audi Grupo S, al igual que también dejó en el dique seco los Lancia ECV o el Toyota MR2. Sea como fuere, el vehículo de la firma alemana con motor central de cinco cilindros de 300 caballos, tracción total, carrocería de plástico y radicales prestaciones fue encerrado en un oscuro garaje hasta hace días cuando Walter Röhrl pudo hacer los primeros kilómetros de este Grupo S en el Eifel Rally Festival. Tres décadas después, os invitamos a ver este mágico debut.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30