F1

Importantes variaciones en marcha

Previo Motores para el GP China: No hay tranquilidad en Shanghái

Carrera neutra para los motores, pero con la fiabilidad como clave
previo-motores-china-laf1.jpg
0
15 Abr 2016 - 20:39

El Gran Premio de China será una complicada carrera para los componentes de la unidad de potencia, en la que la fiabilidad será (como siempre) clave.

La Formula 1 llega a la megalópolis China de Shanghai para disputar la tercera prueba de la temporada, un trazado de algo más de 5400 metros y que se compone de 16 curvas. En su calificación, el circuito de Shanghai no responde de manera clara a ningún grupo, pero por proximidad, se podría considerar de un circuito mixto, entre el grupo A. aerodinámico, y el grupo C. tracción.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Shanghaj

RENDIMIENTO EXIGENCIA
Distancia 5.451 Vueltas 56 Motor 4
V. Media 183.6 V. Punta 340.3 MGU-K 3
% a fondo 54 Aceleración Max 15.1 MGU-H 4
% frenada 12 Puntos frenada 7 Baterías 3
Rec MGU-H 3269 (82.2) Rec MGU-K 704 (17.8) Consumo 3
Total ERS 3974 Uso ERS 34 Recuperación Energía 3
Efecto ERS 2 Velocidad ERS 11 Ratio exigencia 3.75
Consumo por vuelta 1.7 Consumo carrera 95  
Efecto Potencia 0.15 Efecto Peso 0.18
Cambio Vuelta 54 Predominante 6 y 7

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: entre la recta de meta de 700 metros, la recta de atrás, de algo más de 1,2km y el resto de tramos cortos de aceleración eleva el periodo de acelerador a fondo al 50% y una media de 200km. La larga recta someterá a un importante desgaste a las válvulas y pistones. Es clave un buen manejo en las curvas lentas, así que habrá que establecer mapeados optimos para asegurar un óptimo funcionamiento y evitar el deslizamiento del eje trasero. Así mismo, el coche será muy diferente entre la salida y final de carrera, por ello, habrá que cubrir todos los escenarios posibles con mapas muy variados y abiertos.
  • Turbo: A lo largo de las dos largas rectas, el turbo estará girando a 85.000rpm para dar la correcta cantidad de aire al ICE mientras que es capaz de recuperar la cantidad máxima de energía a través del MGU-H.
  • MGU-K: los intensos y continuos puntos de frenada del circuito ofrecen una gran oportunidad para recuperar la energía.
  • MGU-H: un largo periodo de aceleración a fondo se concentra en la recta de meta y en la recta de atrás, implicando que el MGU-H tiene una gran oportunidad de recuperar energía de los gases del escape. El sector central también ofrece un buen flujo de gases.
  • Recuperación de energía: es uno de los circuitos más eficientes, se recupera cerca del máximo de energía en las baterías en cada vuelta. Esto permite optimizar la cantidad de energía transferida directamente desde el MGU-H al MGU-K o a las baterías y maximiza el potencial de recuperación del MGU-K durante una vuelta.
  • Consumo: El consumo será bajo por la gran cantidad que se recupera, uno de los circuitos más fáciles del año en este sentido
  • Caja de cambios: no es un trazado especialmente exigente, por lo que podrá tener un trabajo relativamente tranquilo.

 

USO DE MOTORES Tras la carrera celebrada en Baréin así quedó la gestión de las unidades de potencia

El fin de semana tuvo un carácter muy definido y dividido entre las prácticas y la clasificación y posterior carrera. A lo largo de las pruebas la situación estuvo muy estable, sin apenas problemas para casi ningún equipo, lo que hizo que sólo se registraran los cambios de Raikkonen y Alonso, ambos en la segunda unidad, tras los problemas registrados en Australia. Pero la carrera tuvo otro toque completamente diferente, los problemas de fiabilidad llegaron y de qué manera. Vettel rompía su motor en la vuelta de formación, sin poder llegar a la meta, Button se retiraba por un problema en su motor y varios componentes presentaron grandes problemas.

Esto hará que para esta carrera se produzcan varias e importantes variaciones, algunas ya confirmadas, como el cambio de motor de Vettel y Button, y la variación en la caja de cambios de Hamilton, que le hará perder cinco posiciones en la parrilla. Todo esto hará que sea un importante fin de semana, en la que el área de gestión de componentes de la unidad de potencia sea muy solicitada, y tenga un papel más protagonista que en pasadas carreras.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault, analiza de esta manera el circuito asiático: "De las carreras iniciales, el circuito de China es el más complicado. Tiene unas largas rectas, como la de la zona trasera del circuito, que es el principal desafío para las máquinas, como algunas curvas cerradas y rápidas, como la primera curva que se va cerrando más y más. También tiene dos horquillas, que ofrecen la oportunidad de recuperar energía para el MGU-K en la frenada pero también tramos para recuperar energía en las rectas, dejando todo el protagonismo al MGU-H. Todo ello hace de este circuito uno de las exigentes para toda la unidad de potencia".

Esto es lo que tiene preparado el Gran Premio de China para las diferentes unidades de potencia, una carrera que no será excesivamente relevante, pero que a buen seguro dará mucho de qué hablar. Veremos qué es lo que finalmente sucede en el continente asiático y cuál es la situación para esta tercera cita de la temporada, mejor no perder ni un solo detalle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57