F1

Tomarán una decisión en mayo

Whiting apuesta por el halo de Ferrari como solución para 2017

A expensas de completar algunos análisis, la FIA ve factible su estreno en el reglamento
Elogian la nueva solución de Red Bull, pero no la considerarán hasta que sea desarrollada
La seguridad, prioritaria: "Debemos hablar con los equipos médicos sobre la extracción"
ferrari-halo-fia-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
18 Mar 2016 - 10:03

Charlie Whiting ha confirmado que la FIA seguirá trabajando en la implantación del cockpit halo para la temporada 2017. El objetivo de la Federación reside actualmente en llevar a cabo "diferentes pruebas de riesgo" con el nuevo concepto para determinar la seguridad de los pilotos en el caso de un accidente antes del próximo mes de mayo, fecha límite marcada por Whiting para ofrecer una hoja de ruta definitiva a los equipos.

De esta forma, el halo probado por Ferrari en los test invernales se erige como la solución más eficaz para la arquitectura de los monoplazas del próximo año, según apuntan los estudios de la FIA. Red Bull estrenó una alternativa similar que incluía una protección cristalizada alrededor del sistema, pero Whiting señala evidencias más positivas a corto plazo en favor del concepto de la Scuderia. "Se ha probado de forma extensiva y ofrecerá una buena protección ante un neumático desprendido, por ejemplo", explica ante los medios en Albert Park.

Aún tengo dudas de lo que realmente se implantará en 2017

La solución de Red Bull no será probada hasta el próximo mes de abril, de tal forma que su implantación al reglamento de 2017 se antoja altamente improbable. "Está considerablemente por detrás en el desarrollo y nunca ha sido probada, pero podría ofrecer una protección adicional. Aún tengo dudas de lo que realmente se implantará en 2017", explica Whiting, quien se mantiene firme en su apuesta por el halo como solución provisional hasta que las pruebas con el otro concepto determinen si ofrece un mayor grado de seguridad para los pilotos.

"No creo que lo retrasemos si el otro concepto estuviera aún en desarrollo. Creo que estamos de camino hacia el halo porque se ha probado durante un tiempo y sentimos que ofrece la mejor protección completa. Como he dicho antes, tenemos que hacer un análisis de riesgo sobre diferentes situaciones de accidente. Obviamente, queremos asegurarnos de no empeora las cosas en ciertas circunstancias, así que tenemos que hacerlo", indica en este sentido.

No obstante, Whiting reitera que no existirá un consenso definitivo en el cuanto a la llegada del halo si los últimos análisis no certifican su eficacia para evitar accidentes graves sobre la pista. "Necesitamos hacer un análisis de los riesgos y fijarnos en otras cosas relacionadas como la extracción (del piloto). Tenemos que hablar con los equipos médicos sobre ello, pero creo que está yendo bastante bien", matiza.

Sea como sea, las pruebas de Barcelona demostraron que la fijación del halo no impediría a los pilotos abandonar el cockpit sin mayores dificultades, lo cual supone un buen punto de partida de cara a los próximos meses. "Un equipo puso el halo en su coche para ver lo rápido que podía salir el piloto. Parecía perfectamente simple y quizá incluso más sencillo, porque el piloto puede agarrarse a la protección y salir más fácil".

A expensas de llegar a un acuerdo en las próximas semanas, Whiting insiste en que la FIA y los equipos están destinando grandes esfuerzos a aumentar la seguridad del deporte. "Tenemos un pequeño grupo separado que se ocupa de ello y está liderado por Mercedes y Ferrari. Diría que están haciendo un buen trabajo", apunta. "Están para finalizar las posiciones de montaje y su fuerza, lo cual es igual de importante. Creo que final de mayo es el objetivo", añade el británico.
 

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14