COCHES

CURIOSIDAD

Trueque entre Audi y Fiat por los nombre Q2 y Q4

Audi estaba detrás de las denominaciones Q2 y Q4 durante muchos años
Intercambiar nombres patentados no suele ser una práctica demasiado habitual
alfa_romeo-gt_q2_2007_1024x768_wallpaper_10.jpg
Fernando Sancho
0
19 Ene 2016 - 19:45

El nombre de un vehículo no es casual. Su diseño, sus influencias y otros detalles marcan el nombre comercial de cada modelo. Las marcas se curan en salud por el camino, siendo una práctica muy común 'patentar' nombres que luego en muchas ocasiones ni ven la luz ni se llegan a usar. Nomenclaturas que caen el olvido o que por el contrario se utilizan para los lanzamientos más cercanos.

En este baile de nomenclaturas, denominaciones y nombres, uno de los 'artículos' de deseo han sido los nombres 'Q2' y 'Q4'. Ambos estaban en posesión del Grupo FIAT y hablamos en pasado porque ahora han pasado a manos de Audi. La firma de Ingolstadt ha perseguido estos nombres durante tiempo para poder completar su gama crossover y ambos nombres entraban dentro de una estructura comercial lógica tras el Q3 o el Q7, dos de los modelos SUV con más proyección.

Audi ha presentado un gran interés en las denominaciones 'Q2' y 'Q4' durante los últimos años

Tal ha sido el deseo de Audi por los nombres 'Q2' y 'Q4' que incluso presentó una oferta en firme que el Grupo Fiat desestimó. Sin embargo, la vía del 'trueque' parece hacer funcionado y mientras Audi tiene ya en su poder la potestad de las denominaciones 'Q2' y 'Q4', el Grupo Fiat habría obtenido otras nomenclaturas a cambio. El secretismo ha sido muy alto en toda la operación pero algunos estiman que Audi habría cedido los nombres 'Nuvolari' o 'Bora' al Grupo Fiat. En cualquier caso, Audi ya tiene a su disposición los nombres comprendidos entre 'Q1' y 'Q9'.

A modo de breve repaso, el nombre 'Q2' era utilizado por Alfa Romeo para designar a los modelos de tracción delantera autoblocante y de tracción total, como fueron el Alfa Romeo 147 o el Alfa Romeo GT. Por su parte, la nomenclatura 'Q4' era usada por Maserati para las versiones de tracción integral de los Ghibli y Quattroporte. Con el cambio de manos, es muy probable que el 'Q2' acabe designando a un crossover compacto construido bajo la plataforma MQB y que el nombre 'Q4' pueda ser la variante coupé del futuro Q3.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10