F1

Predice más dificultades de las esperadas

Rob Smedley cree que el neumático ultrablando será "un reto" en 2016

Pirelli descarta que pueda generar dificultades para los equipos, pero el británico discrepa
Cree que la configuración térmica de los nuevos PZero será clave para el set-up del coche
"No es tan simple como que perderemos un 30% de agarre; es algo mucho más profundo"
pirelli-neumaticos-2016-laf1.jpg
Miguel Carricas
1
18 Ene 2016 - 08:50

Rob Smedley ha alertado sobre la posibilidad de que el neumático ultrablando introducido por Pirelli de cara a la próxima temporada 2016 genere más problemas de los esperados en el rendimiento de los monoplazas. A raíz de este asunto, el jefe de ingeniería de Williams cree que la agresiva arquitectura del nuevo compuesto puede suponer "un gran reto" para las aspiraciones competitivas de los equipos a través de su extrema sensibilidad con las diferentes condiciones del asfalto, una situación que, a su vez, podría aumentar la imprevisibilidad de las carreras.

Si bien en Pirelli reiteraron que la introducción del quinto neumático al reglamento no generaría grandes complicaciones en la planificación deportiva de los equipos, insistiendo en que "ya tienen una gran cantidad de datos" con los otros cuatro compuestos para hacer una estimación óptima sobre su impacto en el rendimiento del monoplaza, Smedley contradice la versión emitida por la proveedora italiana y prevé dificultades a la hora de acertar con los retos que presenta su configuración ultrablanda.

"Creo que va a ser un gran reto para todos", explica Smedley, quien centra su argumento en los efectos colaterales que puede generar el rendimiento del neumático más allá de una pérdida repentina de agarre. "No es insignificante y se vendió como algo insignificante el hecho de reducir la profundidad del dibujo del neumático en un 30%, y por tanto tener un 30% menos de agarre. No es así de simple. Hay diferentes propiedades térmicas en la capa que están por debajo del compuesto, y eso te da diferentes propiedades del compuesto como tal después de un nivel determinado", explica en palabras a Autosport.

El ingeniero británico cree que el meticuloso análisis desarrollado por Williams para determinar las prestaciones de la goma ultrablanda puede permitirles encontrar las soluciones adecuadas una vez iniciada la temporada. "Creo que hemos hecho bien las cosas. Nos hemos reunido y estamos considerando de forma exhaustiva cuál es la diferencia que va a haber. Técnicamente, lo consideramos a un nivel mucho más profundo que perder simplemente un 30% de nuestros modelos", aclara.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2016 - 15:20
Comment

El jefe de rendimiento de Williams tiene que esperar los resultados del uso del compuesto ultra blando en los test de pre temporada en el circuito Barcelona - Catalunya; ya que, el desgaste es mayor que en pistas como Mónaco, que es donde se utilizará el compuesto ultra. Lástima que no se utilizarán para Sochi, muy bien pudieron ser seleccionados para el GP de Rusia, carrera de 53 vueltas, con un rendimiento del superblando de 34 vueltas, se podría completar con el ultra blando con 19 vueltas (56 % del rendimiento del superblando), como ven estrategia de una sola parada y; quizás, por la evaluación de Smedley y lo conservador de Pirelli, para él su uso lo define como un reto. Además, los coches de Grove siempre van a estar en la Q3 y no tiene que preocuparse por dicho compuesto, su preocupación debe estar centrada en que hacer para contrarestar la ventaja competitiva que tendrán los equipos de la media parrilla que no clasificaron para la Q3 y si utilizaran el compuesto más blando para la carrera, eso si es de preocupación; ya que, los FW28 pueden ir a un ritmo de carrera entre menos (-) 0,5 a - 1,0 seg. de equipos, como: Toro Rosso, McLaren o Sauber, por mencionar algunos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50