COCHES

NOTICIA

Volkswagen no compensará a los clientes en Europa

Volkswagen da cheques de mil dólares en EE.UU. a los propietarios de los TDI Clean Diésel
En Europa los dueños de vehículos afectados por el diésel-gate' no verán ni un duro
volkswagentiguandiesel.jpg
Fernando Sancho
1
23 Nov 2015 - 21:05

El 'diésel-gate' explotó en la cara de Volkswagen. La marca tuvo que sucumbir a la obviedad y preparar un programa de revisiones que le costarán millones de euros. Como es lógico, el grupo alemán confirmó desde el principio que asumiría todos los gastos de devolver a la legalidad a los vehículos afectados, tanto en Europa como en Norteamérica. Sin embargo, está claro que hay clientes 'de primera' y 'de segunda'.

Con el primer temporal del 'diésel-gate' superado, el Grupo Volkswagen decidió dar un paso adelante para sanear su dañada imagen en Estados Unidos y además de colaborar con el EPA y las autoridades, también quiso hacer un guiño a sus clientes. Por ello, Volkswagen anunció que daría un cheque regalo de 1.000 dólares a los afectados en EE.UU. y Canadá. Los primeros 500 dólares serían para gastar sus concesionarios o servicio técnico y los otros 500 para otros gastos. Además, ofreció asistencia en carretera durante tres años.

La doble moral del Grupo Volkswagen ha quedado patente ahora. A través de su portavoz, Volkswagen ha anunciado que no habrá compensaciones en Europa. Los 8,5 millones de clientes que tiene un vehículo con el motor 'trucado' en el viejo continente no recibirán una gratificación o compensación por parte de la marca por las molestias. El gigante alemán lo único que hará es intentar minimizar las molestias durante el proceso de revisiones para reducir las emisiones de NOx de los motores afectados.

El coste de los cheques regalo en Europa ascendería a la inasumible cantidad de 8.500 millones de euros

Las razones esgrimidas por Volkswagen son cuento menos curiosas. En primer lugar afirman que los motores TDI europeos no se publicitaron como 'Clean Diésel' y en Estados Unidos si. Al otro lado del Atlántico pagan más impuestos en este tipo de vehículos, mientras que en Europa la mitad de los coches llevan motores diésel y reciben incentivos fiscales o pagan menos impuestos. Además el diésel es más caro que la gasolina en EE.UU., mientras que en Europa, Volkswagen es una marca consolidada.

La lectura alternativa es que en Estados Unidos y Canadá hay 482.000 vehículos afectados por los motores TDI 'trucados', lo que supone una inversión en cheques regalos de 482 millones de dólares. Sin embargo, en Europa hay 8,5 millones de coches del Grupo Volkswagen con el 'defeat device', por lo que una compensación similar le costaría al Grupo VAG la escalofriante cifra de 8.500 millones de euros, importe inasumible. Otra cosa es el agravio comparativo, porque los clientes europeos han recibido la misma mentira.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Nov 2015 - 20:05
Comment

Siguen haciendo las cosas mal. Y los clientes que estamos fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá? Que somos? Basura?

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30