COCHES

Subastas

Ferrari F40: ¿valor refugio o mera especulación?

La cotización de coches clásicos de renombre se ha disparado durante la crisis
Algunos como el Ferrari F40 valen un 400% más
1987-ferrari-f40-12.jpg
0
11 Ago 2015 - 23:07

Con precios que superan el millón de euros en las subastas y una cotización hasta 4 veces superior que hace unos años, el Ferrari F40 parece ser una de las mejores inversiones en tiempos de crisis. ¿Es oro todo lo que reluce?

Hace apenas unos días el emblemático modelo de Ferrari rompía su propio récord al pagarse 1.120.000 euros –sí, no sobra ningún cero- por una unidad de 1992 con menos de 5.000 kilómetros en su marcador.

En los tiempos de crisis, donde los ricos son cada vez más ricos y los mercados son más volátiles que nunca, existen alternativas como refugio de valor para aquellos que quieren tener su dinero a buen recaudo. En los últimos años, para algunos tenerlo en el banco no parecía la mejor opción por temor a corralitos, quiebras y otros problemas derivados de la situación económica.

Los coches clásicos han pasado a ser uno de los valores refugio –inversiones que aún en tiempos de crisis tienen alta probabilidad de mantener sus beneficios- más allá de los típicos como el oro. Pero en este caso no hablamos de clásicos populares como pueda ser un Seat 600, sino de unidades especiales muy exclusivas y de tirada limitada.

El caso llevado al extremo lo tenemos en el Ferrari F40. No hay otra forma de explicar como una unidad en buen estado valía unos 300.000 euros en 2010 y ahora superan el millón. Es uno de los superdeportivos más míticos y reconocidos, cada vez quedan menos y cada vez son más caros.

No sólo los superdeportivos clásicos suben, modelos como el Honda S2000 son ahora mucho menos accesibles

Esto me lleva a dos conclusiones. Primera, todo lo que sube baja. La burburja actual de los coches clásicos también se pinchará cuando la economía vuelva a su cauce y se recupere la confianza en el sistema. A quién le toque pagará el pato, aunque realmente no creo que alguien que se puede permitir invertir 1 millón de euros en un F40 vaya a verse realmente afectado si baja su valor un 50%.

Pero indirectamente si que nos afecta al resto de aficionados, ya que no sólo los superdeportivos clásicos suben. También se ha contagiado a otros modelos que en pocos años han duplicado sus precios y ya no resultan tan accesibles. Hablo de modelos como el Honda S2000, el BMW 635 o los R5 GT Turbo, entre muchos otros.

En segundo lugar, el lugar donde un coche debe estar es en la carretera. El miedo a estampar –literalmente- la inversión ha llevado a que cada vez los clásicos se utilicen menos y, en muchas ocasiones, también estén mal mantenidos, ya que no son verdaderos aficionados los que los adquieren, sino meros especuladores.

1987-ferrari-f40-supercars-on-track-at-silverstone-classic-02_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50