F1

El papel de la mujer en la F1

Susie Wolff: "No me disculpo por utilizar mi género como ventaja"

"Soy una mujer, piloto coches de carreras y si hay una ventaja saco el máximo provecho"
susie-wolff-laf1.jpg
Adrián Rodicio
0
06 Ago 2015 - 18:53

Las recientes palabras de la presidenta de la Comisión para la Mujer de la FIA, Michele Mouton, han reabierto el debate sobre la presencia de las mujeres en la Fórmula 1. En sus declaraciones, la expiloto francesa criticó el hecho de que algunas pilotos han llegado a la competición más por razones políticas o estrategias de marketing que por sus habilidades al volante. Sin embargo, Sussie Wolff, piloto de pruebas de Williams, ha asegurado que no ve nada de malo en utilizar el género para lograr apoyo o patrocinadores.

De hecho, la piloto británica fue una de las mencionadas por Mouton a la hora de analizar qué mujeres son la que cuentan con más posibilidades de llegar a pilotar un Fórmula 1. Para lograr ese objetivo, Sussie no cree que haya nada de malo en sacar ventaja de su género: "No me disculpo por haber utilizado mi género como un punto de venta en mi carrera. Soy una mujer, piloto coches de carreras y si hay una ventaja en términos de encontrar patrocinio o apoyo, entonces voy a sacar el máximo provecho de ella".

Si no puedo ser la mujer que 'rompa el techo', quiero ayudar a que suceda con otra

Otra de las pilotos que actualmente están presentes en el paddock, Carmen Jordá, se vio perjudicada por las declaraciones de Mouton, quien afirmó que, a pesar de no tener nada "en contra" de la española, hay otras personas con "mejores resultados" y que merecen más estar en la Fórmula 1. En ese sentido, Wolff insiste en que no hay ningún problema en aprovechar una "ventaja competitiva" y "explotarla".

Así, en declaraciones a The Scotsman, Wolff ha analizado su carrera y ha explicado que siempre ha intentado "meter un pie" en la competición y "agarrar" cualquier oportunidad. "Cuando empecé corriendo, yo no estaba cómoda con la idea de ser un modelo a seguir, porque todavía tenía mucho que demostrar como piloto. Ahora, estoy justo en la cúspide para aterrizar en la parrilla de salida. Si no puedo ser la mujer que rompa el techo de cristal, entonces quiero estar involucrada en hacer que suceda para otra persona", asevera.

La última mujer en tomar la salida en un Gran Premio de Fórmula 1 fue Lella Lombardi, quien en 1976 pilotó para el equipo Brabham. Años más tarde, en 1992, Giovanna Amati estuvo a punto de competir con el mismo equipo, pero no logró clasificarse en tres carreras consecutivas y fue sustituida por Damon Hill, campeón del mundo en 1996, quien tampoco logró clasificarse en las siguientes cinco citas.

La participación femenina en la F1 está cambiando la mentalidad de forma positiva

Sobre la escasa participación de las mujeres en la categoría, Sussie ha asegurado que, si bien es cierto que las mujeres suelen tener un 30% menos de masa muscular que los hombres, no ve "ningún impedimento físico" para que compitan en la Fórmula 1, algo que pudo comprobar en los test de pretemporada en Barcelona, donde llegó a realizar simulaciones de carrera. 

Por último, Wolff se ha mostrado optimista y ha afirmado que la situación está variando, por lo que confía en que, en un futuro, más mujeres tengan la oportunidad de llegar al Campeonato: "La participación femenina en la Fórmula 1 está cambiando la mentalidad de una manera positiva. Cuantas más niñas y mujeres jóvenes empiecen a competir, más oportunidades tendrán en el nivel más alto".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14