COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Jaguar XJ220 Pininfarina Speciale: una joya única y oculta digna de un sultán

Pininfarina modificó una unidad del Jaguar XJ220 para el Sultán de Brunei
Los cambios se aglutinaron en el campo estético, así como en el interior
pinifarina-jaguar-xj220.jpg
2
18 Dic 2022 - 10:19

Los garajes del sultán de Brunei y su contenido son un misterio ante el cual apenas se ha podido arrojar luz en más de 30 años. Allí reposan modelos únicos como este XJ220 personalizado por Pininfarina, que goza de una remodelación completa tanto por fuera como por dentro. El ejemplar es único, y no ha vuelto a saberse más de él desde que fuese enviado al país oriental a mediados de la década de los 90.

La de hoy no se trata de la primera ni la última 'incursión' que hacemos a los garajes del Sultán de Brunei. El modelo que hoy nos ocupa es un ejemplar de Jaguar XJ220 que fue remodelado de arriba abajo por nada menos que la icónica casa de diseño Pininfarina, siempre ligada a los bólidos del 'cavallino rampante'. Hoy en día no es extraño encontrarse con vehículos 'one–off' exclusivos, realizados a veces por departamentos especiales de las propias marcas, para clientes acaudalados y amigos de las mismas. Sin embargo, allá por los años 90 era un concepto de compra que apenas se veía y que, en secreto, estaba copado casi al completo por la Casa Real de Brunei. El Jaguar XJ220 fue un modelo legendario, el vehículo más rápido del mundo a comienzos de la década de los 90 y del cual se fabricaron poco más de 280 unidades. Curiosamente no estuvo exento de polémica, pues se concibió en un principio con una mecánica V12 que al llegar a producción fue reemplazada por un V6 Biturbo de origen MG Metro del Grupo B, y que alteró los planes de muchos compradores. No sabemos si en Brunei estaban descontentos con ello y lo intentaron compensar haciéndose con una veintena de unidades de la producción –algo más del 7% del total–, pero lo cierto es que, llegado el momento, decidieron prepararse uno exclusivo para su garaje. Corría l año 1994 y la producción del felino inglés había finalizado con éxito hacía escasos meses. La familia real de aquel país –en concreto el príncipe Jefri– se pone en contacto con la casa italiana para mejorar una de sus unidades, concretamente la del código de chasis SAJJEAEZ7AX220889.

pinifarina-jaguar-xj220-ii.jpg

Tampoco está claro si las modificaciones se hicieron a petición del cliente o si éste les dio manga ancha para realizar el coche que estimasen conveniente. Lo cierto es que el resultado final difiere del de un mero lavado de cara, para empezar, con un recorte de su largura gracias a un voladizo trasero más corto, tal vez la característica más llamativa a primera vista. En el frontal se trabajó expresamente en eliminar las ópticas escamoteables por unas fijas de cuatro bombillas así como una parrilla frontal resdiseñada. En el lateral, las ventanillas crecían y se dividían en dos partes para ofrecer una mayor superficie acristalada, con la inferior retráctil de manera eléctrica. Este concepto de visibilidad continuaba en el parabrisas trasero, que se modificaba para albergar uno curvo de mayores proporciones. Finalmente, en la zaga, el equipo de Pininfarina daba el campanazo con un doble alerón fijo, con el inferior albergando las ópticas traseras a lo ancho de todo el coche, rematado todo ello por una pintura verde oscuro muy parecida al 'British Green'. Todos los trabajos de fabricación de la carrocería fueron llevados a cabo en Turín por la empresa Coggiola. Por dentro también se realizaron trabajos que afectaron a los paneles de puertas, asientos, el salpicadero, consola central y volante. A destacar la eliminación de todo el sistema de cambio manual, que se sustituía por una transmisión pilotada con levas en el volante desarrollada por el equipo Williams de Fórmula 1. Sin embargo, en el aspecto mecánico tampoco hubo demasiados cambios confirmados, únicamente la inclusión de la dirección asistida y una puesta a punto del sistema de refrigeración del motor realizados por ItalTecnica, que no elevaban la cifra de los 540 caballos originales.

pinifarina-jaguar-xj220-interior.jpg Su desarrollo fue tan secreto que tan solo la gente implicada en el mismo tuvo conciencia de su existencia hasta hace unos años, cuando salió a la luz información de este proyecto gracias a los archivos de Pininfarina. El coche no se ha vuelto a ver desde su envío a Brunei en 1995 y, aunque varios de sus modelos han 'escapado' de sus garajes a lo largo de los años, se piensa que esta joya todavía permanece guardada con celo, ya que se trata de uno de los integrantes más queridos de la colección.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2022 - 14:32
#1 Una pena que se muera de aburrimiento ese motor Ver comentario
Ponle una serie de humor a ver si se divierte un poco..
Default user picture
18 Dic 2022 - 20:58
Una pena que se muera de aburrimiento ese motor
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55