COCHES

ACTUALIDAD

Tras el éxito de la F4 Spain, llega la nueva Eurocup-3

f4-spain-cheste-soymotor.jpg
2
21 Nov 2022 - 17:14

El éxito de la F4 Spain ha llevado a sus promotores a plantearse un segundo paso. A partir del próximo año, sin abandonar la categoría base, que en apenas tres años se ha convertido en una de las mejores F4 europeas, tendremos la Eurocup-3.

El objetivo es claro: ofrecer a los pilotos formados aquí, el siguiente escalón, alternativa a la Fórmula Regional European by Alpine, posiblemente más asequible, y con un enfoque igualmente ambicioso.

"Para nosotros es un proyecto muy prometedor, ya que aplicaremos la misma fórmula que ha hecho crecer el Campeonato de España de F4 hasta los niveles actuales. Sabemos que debemos recorrer un largo camino, pero estamos convencidos de que será un proyecto exitoso porque se ofrecerá un campeonato que por el momento no existe en el mercado”, ha dicho Álvaro Martínez de Tejada, coordinador general del proyecto y que ya lo es también de la F4 Spain.

La elección mecánica es ‘monotipo’. Chasis Tatuus y un motor Alfa Romeo de 1.750 centímetros cúbicos preparado por Autotécnica que ofrecerá unos 300 caballos de potencia. Y tendrá un sistema ‘push to pass’ para facilitar adelantamientos, cuya buena gestión será clave para obtener resultados y que, además, ayudará a carreras más espectaculares. Los neumáticos serán Hankook.

La gran diferencia de todos los campeonatos de monoplazas existentes. No se trata de un promotor que lanza un campeonato, busca convencer a equipos y estos se preocupan de buscar pilotos, sino que son los propios equipos los que gestionan el certamen; la figura de la cooperativa es quizás lo más parecido. Quizás el ejemplo más cercano en automovilismo deberíamos buscarlo en la CART americana de finales de los 90, inicios de los 2000.

Así, los equipos han acordado un presupuesto común y un calendario ambicioso, con cuatro carerras en España (MotorLand, Valencia, Jerez y Barcelona) y cuatro grandes circuitos europeos (Spa, Monza, Zandvoort y Estoril). En cada evento, dos sesiones libres de 40 minutos, dos de clasificación de 15 minutos y dos carreras de 30 minutos más una vuelta.

De momento, Campos Racing, Drivex, MP Motorsport y GRS Team ya han confirmado su participación –de hecho han sido los impulsores– y hay varios más que están dispuestos a dar el salto.

La idea es lógica. Los equipos podrán nutrirse de los propios pilotos que han formado en la categoría inferior, amén de los que puedan venir de otros lugares. Lógica y oportuna, porque la F4 se ha convertido en un vivero de pilotos que tienen dificultades para encontrar acomodo en el segundo escalón.

Hasta ahora sólo estaban disponibles entre F4 y F3 la GB3 (el ex British F3), la FRECA y la EF Open. El British sigue su británico camino, la Fórmula Regional ha tenido problemas de ‘overbooking’ este año y la EF Open lleva dos temporadas luchando por la supervivencia.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2022 - 05:03
Comment

El problema no es si la F4 alemana o italiana también hacen lo mismo, sino el coste de la mismas. Estas "F3.5" existen poeque hay una gran demanda detrás de pilotos que no pueden permitirse dar el paso a F3 por los elevados costes. Para los equipos esto es clave, ya que con el modelo de gestión conjunta pueden poner freno a las suvidas de costes o evitar algunas decisiones incomodas de los promotores. Mismo problema hay entre F2 y F3, que antes solventaban bien las World Series by Renault por su bajo precio hasta que la FIA y F1 metieron mano para asegurar el xamibo único y oficial hacia la F1.

21 Nov 2022 - 22:46
Comment

No creo oportuno "armar" nuevas categorias para luego pincharse, y que sucederia si la F4 italiana y la alemana, crean su propio ascenso ?
/
Tienen mayor calidad y experiencia, pero se quedan donde tienen que estar, voto en contra.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10