Las penalizaciones por cambio de motor y los trucos para minimizar sus efectos

gpbrasil_2022_soymotor.com_2.jpg
2
18 Nov 2022 - 19:35

La FIA por fin ha caído en la cuenta de que la gestión de las penalizaciones por estrenar elementos nuevos en las unidades de potencia se estaba convirtiendo en un tema ‘táctico’, una estrategia más de los equipos para esquivar lo que buscaba la norma, mejorar la fiabilidad de los motores.

Vaya por delante que no me satisface para nada eso del ‘numerus clausus’ para los elementos mecánicos a emplear una temporada. No quiero que la Fórmula 1 se convierta, desde el punto de vista mecánico, en las 24 Horas de Le Mans. 

De hecho, sobre el papel, un motor de Fórmula 1 actual debe estar pensado para durar entre 3.500 y 4.000 kilómetros mínimo… lo que da lugar a que se ‘administren’ los minutos de funcionamiento a plena potencia y en ocasiones, en aras de la fiabilidad, se limite la potencia de los propulsores utilizando las varias posibilidades que ofrece el ‘maping’ de un motor.

Pero en la práctica, esto no es suficiente. Diversos equipos han duplicado el número de elementos utilizados, particularmente MGU-H y propulsores térmicos. Lo que ha llevado a algunos ‘team principal’ y motoristas —Ferrari especialmente— a pedir una ampliación del número de propulsores, para evitar el ridículo de las penalizaciones.

La gran diferencia que este año —sobre todo cuando comenzaron a acechar los problemas de fiabilidad— es que había equipos que podían permitirse el lujo de penalizar sin que ello perjudicara en exceso su resultado final. Se buscan circuitos donde se pueda adelantar con facilidad: Red Bull, Ferrari o Mercedes lo lograban con facilidad.

No se trata de sustituir un motor dañado o de hacerlo para evitar un abandono. Se trata de disponer de ‘unidades frescas’ a las que poder exigir potencia por más tiempo. O bien jugar para que el final de la ‘vida útil’ de la unidad de potencia no coincida en un trazado donde sea complicado adelantar.

En zonas intermedias, el discurso es diferente. El cambio se procura realizar en circuitos que a priori son menos favorables para el equipo, para aprovechar al máximo los que parecen más favorables.

Es un poco lo que hacen los entrenadores de fútbol con las rotaciones o los descansos a determinados jugadores ya sea reservándoles para un partido más importante o complicado o para evitar riesgos de tarjetas, por ejemplo.

Todo legal… pero en cierta forma contrario al espíritu de la norma que busca incentivar la fiabilidad para disminuir costes. 

El juego táctico se acabará —o disminuirá, que quizás sea más exacto— con penalizaciones mayores u otro tipo de penalizaciones. El principal problema es conseguir unas penalizaciones que sean inteligibles para el gran público y que no provoquen el galimatías que este año se ha generado en algunos Grandes Premios en el momento de confeccionar la parrilla.

No es fácil la solución, desde luego. 

FIA
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2022 - 20:59

Esto de los motores va en contra del espíritu F1, mejorar de forma continua y al límite. Esto no permite a los equipos innovar, si la cagn han tirado un año.Debería haber más margen, por ejemplo que en los libres (que también debería haber más) puedan probar diferentes elementos de motor sin penalizar. Directamente que los motores de los libres no cuenten apta está norma por ejemplo. Desde mi punto de vista, claro.

19 Nov 2022 - 08:36

Todo ligado al techo presupuestario y su aplicación real. Mientras haya equipos que pueden usar tropecientos motores por su capacidad financiera (abierta o encubierta) y otro más pequeños tengan que si o si usar los reglados por falta de presupuesto, nada impide a los TOP irlos cambiando según consideren para como se comenta tener siempre motores al máximo de potencia, generando así más y más diferencias entre equipos grandes y pequeños. No es aumentar las penalizaciones (donde de nuevo le importa menos al rico que al equipo pequeño, al que hundirias más). Es asegurar techo presupuestario para todos. A igualdad real de soporte financiero (o casi) deberían converger las capacidades de unos y otros tarde o temprano (a falta de golpes de talento de ingeniero y otros tipo doble difusor, escape soplado, chivatazo hibrido...)

Te puede interesar
F1
© Formu1a.uno
© Formu1a.uno

Ferrari ya prueba su paquete de mejoras en Fiorano, ¡y sigue la línea de desarrollo de Red Bull!

Ferrari ya ha puesto en pista las novedades en el SF-24. Aunque todavía queda una semana para que la Fórmula 1 aterrice en Imola, donde se probará el paquete de mejoras en conjunto con el resto de equipos, la Scuderia ya está haciendo un primer test en Fiorano. Así que este viernes dedicarán la jornada a probar las nuevas actualizaciones que, por otra parte, seguirán la línea de Red Bull. 

113
10 Mayo 2024 - 11:15