Barcelona se llenará de coches clásicos e históricos para conmemorar los 110 años de la Copa Tibidabo

La Avda. Tibidabo de Barcelona se llenará este sábado de coches clásicos e históricos para conmemorar los 110 años de la Copa Tibidabo
2
07 Nov 2024 - 09:36

Barcelona vivirá este sábado un acontecimiento distinto. Mientras los futuros valores del automovilismo se dan cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los aficionados al motor, no necesariamente de competición, tienen una cita en un lugar emblemático: la Avda. Tibidabo.

Allí, más de 250 vehículos, entre motos y coches clásicos e históricos –de entre 1900 y 1975–, además de algunos ejemplares únicos, se congregarán para conmemorar los 110 años de la Copa Tibidabo, la primera gran competición automovilística internacional disputada en la Ciudad Condal, y quizás también en España.

Este homenaje ha sido organizado por la Asociación de Vecinos de la Avenida Tibidabo. En su día, esta emblemática vía albergó las mansiones de grandes familias barcelonesas, algunas de las cuales han sido reconvertidas a otros usos, recordando un pasado que merece ser preservado.

La avenida, creada por el Doctor Andreu y que unía Barcelona con el funicular que llevaba hasta el parque de atracciones del Tibidabo, ya había presenciado “carreras” antes, aunque de down cars: vehículos sin motor, impulsados únicamente por la gravedad y en sentido descendente.

La carrera partía desde el Hotel La Rotonda –hoy centro médico– hasta el pie del funicular. Iniciaba con una recta de más de un kilómetro, seguida de un tramo sinuoso con curvas largas y amplias, incluida una curva de derechas de 180º, en la que había que tener especial cuidado con las vías del tranvía.

Un detalle particular es que la salida era lanzada: los coches tenían 200 metros de impulso antes de que se activara el cronómetro. La carrera contó con un invitado especial: el equipo oficial Benz, con Franz Horner y su mecánico Fritz Erle al volante de un Benz de 200 CV, quienes habían ganado una carrera en cuesta en Praga el domingo anterior.

“La Copa Tibidabo, celebrada en 1914, fue un éxito de participación y de público. Estas carreras, junto a pruebas de otras disciplinas como el ciclismo, el atletismo, el fútbol o el boxeo, muy popular en su época, contribuyeron a crear el carácter deportivo que hoy tiene Barcelona y su experiencia en la organización de grandes eventos”, declaró Xavier Pérez, Director General del RACC, quien organizó la prueba después de haber descartado una carrera de kilómetro lanzado en la calle Muntaner o la Subida a La Rabassada, donde en aquella época se encontraba un casino frecuentado por la alta sociedad.

Massuger, con el famoso Hispano Suiza ‘La Sardina’, marcó un tiempo de 53 segundos, un cronometraje excepcional. Clement, quien partía último, lo superó con un tiempo de 52,4 segundos, y comentó que en la curva más larga, la de 180º, entró un poco desviado porque atropelló un perro unos metros antes.

En realidad, faltaba todavía un coche: el Clement de Emile Grúa, con “solo” 160 CV pero más ligero, no pudo salir a tiempo por un problema técnico (una bujía) y, cuando finalmente partió, se retrasó tanto que hubo que esperar a que el público despejara la calzada. Grúa completó el recorrido en 52,4 segundos, resultando en un empate difícil de discernir.

“La Avenida Tibidabo es uno de los grandes patrimonios de la ciudad de Barcelona. Hace 110 años, el RACC ya existía y organizó uno de los primeros grandes eventos de motor en Cataluña y España. Estoy convencido de que el nueve de noviembre será un gran día de fiesta, y miles de personas disfrutarán de este museo al aire libre”, expresó Jaime Alguersuari, ex piloto de motos, editor y promotor de las World Series, además de vicepresidente de la Asociación de Vecinos.

De 9 de la mañana a 2 de la tarde, los asistentes podrán contemplar estos vehículos en la zona que va desde la Plaza Kennedy hasta la Ronda de Dalt, antes de subir, si lo desean, hasta lo alto del Tibidabo en el funicular, que será gratuito. También habrá exposición de fotos de la época, actuación musical y Castellers.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Nov 2024 - 10:44
#1 En 1903 Alfonso XIII creo el RACE que es varios años mas antiguo que el RACC, diez años despues (o ... Ver comentario
Fue considerado el primer evento internacional ese y no el de Barcelona. Destacar aunque no tenga nada que ver con el automovilismo que el futbol y el boxeo se median de tu a tu en España donde el boxeo fue perdiendo fuelle por varios incidentes en los que la gente empezo a verlo como un deporte peligroso, y a dia de hoy es una lastima que un deporte tan vulgar como el futbol tenga tanta repercusion al lado de un arte como el boxeo.
Default user picture
07 Nov 2024 - 10:38

En 1903 Alfonso XIII creo el RACE que es varios años mas antiguo que el RACC, diez años despues (o sea un año antes que lo que se publica en esta nota) y cuando aun no habia ningun circuito en España organizo lo que se considera el primer Gran Premio de España usando la sierra de madrid como circuito.

Te puede interesar
Donald Trump conversa con Elon Musk durante el seguimiento de la noche electoral - SoyMotor.com
Coches

¡Ha ganado Trump! ¿Es un desastre para los coches chinos y los eléctricos?

Donald Trump ha ganado las elecciones y será el próximo presidente de Estados Unidos, y esto supondrá un efecto en cadena en toda la línea de actuación política de la primera potencia mundial. Y eso también repercutirá en la industria automovilística, que da empleo a casi el 2% de la fuerza laboral del país –4.364.800 personas en 2022, según datos del Bureau of Labor Statistics–.

25
06 Nov 2024 - 12:10
Alpine A290 - SoyMotor.com
Coches

Alpine A290: probamos en carretera y circuito el eléctrico que podría convencer a muchos 'petrolheads'

Los eléctricos son lavadoras. Es el lema de los aficionados a los coches de gasolina –‘petrolheads’–, que opinan que un coche eléctrico nunca será divertido. Y en gran parte tienen razón: estamos hartos de escuchar a propietarios de Tesla presumir de consumos mínimos y cargas gratuitas ¡lo que queremos es divertirnos al conducir! así que a todos esos petrolheads les invitamos a probar este Alpine y… a ver si no salen del coche con una gran sonrisa. Misión imposible: el A290 es la esencia francesa del pequeño deportivo, los ‘hot hatch’ como los llaman los ingleses, y Renault, o en este caso, Alpine, lo han conseguido: este coche es súper atractivo, tanto por fuera como por dentro, y emocionante cuando nos ponemos al volante en carreteras de curvas pero, ¿tanto como para hacer olvidar la gasolina?

0
07 Nov 2024 - 09:35