F1

GP ESTADOS UNIDOS

¿Cuáles son las causas de los problemas de Aston Martin en Austin?

La parte delantera sigue sufriendo mucho
Las evoluciones no atacaron el problema, incluso lo evidenciaron en algunos casos
El equipo Aston Martin en el garaje de Austin el pasado fin de semana
El equipo Aston Martin en el garaje de Austin el pasado fin de semana
16
23 Oct 2024 - 15:15

Fernando Alonso y Lance Stroll tuvieron un fin de semana complicado en el Gran Premio de Estados Unidos. Aston Martin preparó un paquete de mejoras para la cita, después del parón de otoño, que dio los resultados que esperaban en el equipo, pero que les dejó lejos de la zona de puntos. ¿Cuáles son las causas?

 EVOLUCIONES Aston Martin traía un importante paquete de evoluciones para este fin de semana. Esta fue la relación de cambios que trajeron a COTA:

a

Y esta era la situación acumulada en los cambios de esta temporada:

a

Las piezas afectaban a la parte delantera del coche, con un nuevo ala delantera, con una modificación en la distribución del flap, que también afectaba al endplate, y todo un suelo totalmente revisado, para poder producir más carga, que se extendía hasta el difusor y el Engine Cover. Era el primer paquete grande de Aston Martin desde Hungría, porque sólo habían traído en las últimas cinco carreras cuatro ajustes pequeños de setup y una evolución en los frenos traseros. 

Se esperaba con ello dar un importante paso adelante, pero esto nunca llegó. Evaluemos su rendimiento a continuación, de manera general y específica contra Ferrari, el ganador de la carrera, y Haas, el ganador de la zona media. 

CLASIFICACIÓN Esta fue la actuación que tuvo Alonso en la clasificación

a

Y este fue el rendimiento en cada parte de la vuelta

a

La posición natural de Alonso en la clasificación era undécimo, pero aprovechó los problemas de los dos Haas, Pérez y el accidente de Russell para poder avanzar hasta la séptima posición en parrilla. La distancia con Verstappen y Norris era de nueve décimas, a razón de tres décimas en cada zona, con Leclerc se iba a las seis décimas, y con Russell estaba en apenas tres. Una situación que todavía era bastante prestacional. 

De hecho, observando los mejores sectores se podía ver que en la primera parte de la vuelta se dejaba una décima, pero tenía poca trascendencia, en la segunda parte perdía una o dos décimas, y en la parte final apenas tenía tiempo. 

En comparación con Leclerc esta era su actuación

a

Alonso estaba en la misma décima que Leclerc hasta la entrada a las enlazadas, y en las enlazadas se dejaba apenas una décima, porque tenía que levantar más en el paso por la curva 6 y 7, pero incluso era capaz de pasar con más gas por la curva 5. Recuperaba un poco en la curva 9, por no tener que levantar tanto como Leclerc. El extra de carga que llevaba Alonso se dejaba notar en que perdía al final de la recta, por encima de los 270 kilómetros/hora, pero a la llegada a la curva 12 apenas había dos décimas. La frenada de la curva 12 le costaba bastante más y se dejaba algo más de una décima, por parar más el coche, pero aguantaba toda la zona lenta y a la salida de esta zona podía ganar en tracción. El problema fue el punto donde empezó a ir al gas, que le hizo perder dos décimas en toda la zona rápida de derechas de la zona final, para acabar a cinco décimas.

Con Hulkenberg esta era la situación

a

A pesar de que Alonso llegaba más lento a la frenada de la curva 1 la frenada y tracción le daba tres décimas, que gestionaría durante toda la vuelta. Lo que perdía en las enlazadas, sobre todo por tener que levantar más para la curva 6 y 7 lo ganaba por velocidad mínima y gas en la curva 9 y en la curva 11 recuperaba lo perdía en la frenada. Sólo cedió una décima en la frenada de la curva 12 y también en la 13, pero seguía siendo competitivo ahí, y la parte final de la vuelta no le supuso problema.

Aston Martin demostraba que a una vuelta era más rápido, y aunque todavía estaba algo más alejado de Ferrari seguía por delante de la zona media, sólo superado por Gasly. El coche había mejorado el rendimiento en curva media y lenta y la distancia, con goma nueva, era mucho menor. 

CARRERA Fue en la carrera cuando llegaron todos los problemas y el Aston Martin demostró su verdadera realidad. Es lo que suele suceder este año, la goma nueva enmascara muchos de los problemas, y es la carrera la que muestra toda la realidad. El ritmo fue el siguiente

a

Y este fue el ritmo en cada sector

a

Alonso se hundió de una manera totalmente inexplicable y alarmante. A una vuelta habían ido bien, pero en la carrera sencillamente no estuvieron. La distancia con la cabeza pasó a ser de 2seg/v, a razón de seis décimas en cada zona, y con la zona media también cedieron ocho décimas. Tan atrás estuvieron que sólo pudieron ganar a Stake. En la primera parte de la vuelta pasaron de ceder una décima a perder cinco con la cabeza y tres con la zona media, en el segundo tramo cedieron seis décimas con la cabeza y en la zona final fueron los más lentos, incluso por detrás de Stake.

Pasemos ahora a analizar la carrera contra Leclerc. Es cierto que no es totalmente representativa, pero no hay manera más clara de detectar los problemas que compararse contra el líder. Esta fue la evolución de la carrera y de las tandas que completaron

a

a

La distancia fue totalmente lineal y enorme desde el periodo de coche de seguridad. Ambos pararon en la misma vuelta y siguieron la misma estrategia, pero la diferencia en el ritmo fue más que clara. De manera general hubo dos segundos por vuelta, a razón de cinco décimas en el primer tramo, siete en el segundo y ocho en la parte final, que se incrementaron en la primera tanda y se redujeron en la segunda tanda. En esta primera tanda Leclerc fue 2.5 segundos por vuelta mejor que Alonso, con seis décimas en el primer tramo, nueve en el segundo y otras nueve en la zona final, mientras que en la zona final la distancia fue de cinco décimas por zona, toda vez que Leclerc controló mucho más.

En la primera parte de la carrera nos pudimos encontrar con esta representación

a

Las distancias son tan abultadas que parecen pensar que hubo algo mal en el Aston. Al comienzo de la vuelta ya se dejaba tres décimas en la curva 1 porque frenaba antes Alonso, y en las enlazadas se dejaba nada menos que ocho décimas, todo porque no era capaz de tocar el gas en los vértices y tenía que levantar completamente, algo que Leclerc no hacía hasta la curva 7. El grip que podía conseguir en estas zonas era notablemente inferior, y todo esto se completaba con la curva 8, donde tenía que frenar más y levantar antes. También tenía que levantar antes para la curva 11, perdía mucha velocidad mínima en la curva 12 y 13 y es que incluso tenía que levantar mucho más tanto para la triple derecha como para la entrada en la curva 19.

Ya en la segunda parte de la carrera estas fueron las distancias

a

La distancia se redujo a 1.6 segundos por vuelta, pero todavía se seguían viendo detalles importantes. Alonso perdía tres décimas en la primera frenada, y tenía que ir más tarde al gas, lo que hacía que llegara medio segundo peor a las enlazadas. Aquí Leclerc se lo tomó con más calma y Alonso pudo apretar más, pasando mejor por la curva 4 y 5, y levantando más en la curva 6, pero ya sin perder tiempo en la curva 7 y 9. Se dejaba dos décimas en la frenada de la curva 11 y en la recta iba un poco más lento. Ya en la parte final se volvía a dejar tiempo en frenada de la curva 12, tres décimas y tenía que levantar más en la curva 16, algo que Leclerc no hacía, para acabar a 1.6 segundos por vuelta. 

Unas diferencias que mostraban varias cosas claras con el Ferrari. Cuando el neumático estaba vivo el coche aguanta, pero en el momento en que ya no es nuevo y se degrada más el coche no aporta lo que le falta al neumático. Hay un componente muy claro de setup detrás de todo ello, y también de suspensiones y capacidad, muy posiblemente el obstáculo al que se refería Alonso. Esto hace que las evoluciones no hayan sido evoluciones sino correcciones, porque la evolución profunda no puede llegar en este coche.

La carrera contra Hulkenberg nos marca de una manera más clara la situación de los problemas de Alonso y la razón de su gran falta de rendimiento en este fin de semana.

a

a

Alonso no estuvo muy lejos de Hulkenberg durante la primera parte de la carrera, pues hasta la vuelta 17 la distancia apenas creció a los cinco segundos, colocada sólo en la zona central. Sin embargo, esta se disparó en la parte final de la primera tanda, cuando Magnussen y Tsunoda entraron en boxes. Ahí se crearon dos décimas más en el primer tramo y tres en la zona final, para pasar a las nueve décimas por vuelta. La parte final fue mucho más representativa y demostró una diferencia constante de ocho décimas, a razón de una décima en el primer tramo, tres en la zona central y cuatro al final.

Estas diferencias se vieron muy claras en esta imagen

a

Hasta la entrada a las enlazadas no había tiempo, pero era aquí, cuando Alonso tenía que empezar a levantar más que Hulkenberg cuando la diferencia empezaba a aparecer. De nuevo Alonso no podía llevar tanto gas como Hulkenberg y la diferencia se iba a las tres décimas, que se ampliaba más en la curva 11. La frenada de la curva 12 era mejor para Alonso, porque le podía recuperar dos décimas, pero que perdía en la siguiente curva lenta. Todo esto para pasar a dos décimas en la curva 15, pero de nuevo el paso por la curva 15 le impedía llevar todo el gas que necesitaba, y le dejaba a seis décimas.

a

En la segunda parte de la carrera se volvían a ver con claridad algunos de los problemas del Aston Martin. Alonso se dejaba dos décimas por la tracción de la curva 1 y empezaba las enlazadas más lento que Hulkenberg, pero en la curva rápida ya era capaz de poder acercarse un poco más y cerrar una décima que había perdido en la entrada. De nuevo los problemas en la curva 11 le hacían perder dos décimas por parar el coche antes, y lo mismo en la curva 12. Desde ahí sólo se dejaba una décima más en las enlazadas y al final de la vuelta, en la curva 16 por tener que levantar más y en la curva 20 por frenar antes.

Un problema muy recurrente con Hulkenberg, el exceso de frenada y anticipar los puntos porque el coche sigue con el subviraje que tenía antes. Pero la parte delantera ya no es tan crítica como con alta carga, lo que confirma a que las evoluciones no han ido a atacar el problema que tiene este coche, porque muy seguramente no se pueda corregir. 

Un fin de semana muy claro para Aston Martin que marca mucho la ubicación de sus problemas y lo que han hecho las evoluciones. Hay un problema endémico con la parte delantera del coche y el subviraje que es capaz de producir, que sólo se puede solucionar con un nuevo sistema de suspensiones, por lo profundo de los cambios. Ante esta situación la única manera de mitigarlo es con rueda nueva, no con el paquete que han traído a este fin de semana, así que esto no cambiará en lo que queda de temporada.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2024 - 15:28
#13 En este artículo se va hablar de mi o de los problemas de aston Martin ? Ver comentario
¿Te has dado cuenta de que tu comentario
#10 Yo creo que el problema de aston Martin es un 50% es Alonso. En cada equipo que estubo exepto Renaul ... Ver comentario
está dedicado única y exclusivamente a F y nada a Aston Martin?
Default user picture
24 Oct 2024 - 12:22

Solo hay que mirar la cámara onboard de Alonso para ver los latigazos que pega el volante, ese coche es inllevable.

24 Oct 2024 - 07:46

En 2026 con uno de los mejores diseñadores de la historia de la fórmula uno veremos cómo anda Aston Martin y Alonso. Tal ves ya esté con grandes mejoras en 2025 el Aston Martin !

24 Oct 2024 - 07:43

En este artículo se va hablar de mi o de los problemas de aston Martin ?

24 Oct 2024 - 07:42

Si tengo que arreglar el corrector. Me lo uso un sobrino y lo dejo bastante mal trecho. Pero lo de Alonso ocurrió. Se fue mal de varios equipos o me equivoco ?

Default user picture
23 Oct 2024 - 22:54
#10 Yo creo que el problema de aston Martin es un 50% es Alonso. En cada equipo que estubo exepto Renaul ... Ver comentario
Vuelve a la escuela. Me duelen los ojos de leerte.
23 Oct 2024 - 20:03

Yo creo que el problema de aston Martin es un 50% es Alonso. En cada equipo que estubo exepto Renault creo problemas. Los creo en Maclaren cuando extorsiono al director deportivo y siendo Maclaren el mejor auto salió campeón Raikkonen. Volvió a Renault y asta ganó una carrera. Después en Ferrari arrancaba el año con el mejor coche y terminaba el año con un mal auto. Después volvió a Maclaren y defenestro al motor honda asta que lo cambiaron y volvió a Renault y honda consagró campon del mundo a Verstappen. Y entro a aston Martin con un auto que se los comía a todos excepto al honda de Verstappen y a medida paso el año el auto desentonó. Y al otro año el aston Martin era buen auto y con el pasar de las fechas se fue para atrás. Creo que Alonso es un piloto de los mejores de la categoría pero a la hora de la puesta a punto de los autos no acierta y otro gran problema que tiene sin sus declaraciones que lo dejan muy mal en comparación con su exelente manejo y a los echos me remito

Default user picture
23 Oct 2024 - 19:22

Estos análisis son oro puro, basados en datos y no en conjeturas. Está claro que el equipo técnico ha errado completamente con el AMR24 desde el principio. No es un problema de aerodinámica sino de concepto. Eso cambiará en el AMR25, pero la pregunta es si será suficiente como para batirse con los cuatro grandes. La quinta plaza ya la tienen asegurada, pero Dan Fallows y Eric Blandin deben replantearse muy seriamente qué camino quieren seguir la próxima temporada.

23 Oct 2024 - 19:13
#5 @#4 Sin duda que tus malas vibraciones no ayudan nada >;-) Como dice el cura de mi pueblo: 'todo mal ... Ver comentario
claro, el mal vuelve al naNor por esparcirlo por doquier.
23 Oct 2024 - 19:10

Gracias Chemi Calavia, sin dudas un análisis de rechupete....expresión argenta, saludos

Default user picture
23 Oct 2024 - 18:57

Mi opinión es que algún mecánico en pedo puso un paracaídas en el lugar del alerón nuevo.

23 Oct 2024 - 18:49
#4 @#2 caliente caliente. Ver comentario
Sin duda que tus malas vibraciones no ayudan nada >;-) Como dice el cura de mi pueblo: "todo mal vuelve a su origen"
23 Oct 2024 - 18:28
#2 Yo creo que el principal problema es que el poligonero rojo le hizo un hechizo negro, muy negro >;-) Ver comentario
caliente caliente.
23 Oct 2024 - 18:00

Un buen analisis, muchaa gracias.

23 Oct 2024 - 17:24

Yo creo que el principal problema es que el poligonero rojo le hizo un hechizo negro, muy negro >;-)

23 Oct 2024 - 16:14

La foto da una pista? El Zanahorio le está dando la espalda al naNor cuando debería estar vitoreandole.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Pepe Martí
Pepe Martí © Manuel Narváez

Entrevista a Pepe Martí: "2025 será mi última oportunidad para entrar en la F1, seguramente"

Pepe Martí ha atendido a SoyMotor.com en la presentación del Red Bull Pit Lane, que tendrá lugar en Madrid este mismo fin de semana con motivo del Gran Premio de Brasil. Ya recuperado de su fuerte accidente en Bakú, hace algo más de un mes, el joven ha dejado clara su intención de continuar el año que viene en Fórmula 2, donde ha competido esta temporada con Campos Racing. Y todo apunta a que, aunque no está confirmado, lo podría seguir haciendo de la mano de Red Bull. ¿El objetivo? Llegar a la F1... y para eso, el 2025 es fundamental. 

3
28 Oct 2024 - 19:32
Un radar de Estados Unidos pone 12.000 multas en apenas 10 días - SoyMotor.com
Coches

¿Los radares más bestias del mundo? Han puesto más de 12.000 multas en apenas 10 días

La ciudad estadounidense de Albany tiene una nueva red de radares para delimitar las zonas escolares y ahora todos sus habitantes son bien conscientes de su existencia, porque en apenas 10 días en funcionamiento las cámaras ya han impuesto 12.891 multas por exceso de velocidad. Todo un hito que se transformará en ingresos por valor de 60.000 dólares para las arcas del Ayuntamiento, que no da crédito a este nivel de descontrol.

3
29 Oct 2024 - 11:25