COCHES

ACTUALIDAD

Una nueva marca pone el dedo en la llaga: "Europa no está preparada para abandonar el motor térmico"

Oliver Zipse, presidente de BMW, ha sido el último en dar la voz de alarma
El mandamás está de acuerdo en que hay que recortar las emisiones
Considera que hay más tecnologías válidas para hacerlo
Una nueva marca pone el dedo en la llaga: "Europa no está preparada para abandonar el motor térmico" - SoyMotor.com
Cada vez son más los fabricantes que ven precipitado el salto al coche eléctrico que pretende dar Europa desde 2035
3
17 Oct 2024 - 13:50

Oliver Zipse, presidente y director general de BMW, ha tachado el proyecto de la Unión Europea de prohibir la fabricación de nuevos coches térmicos a partir de 2035 de "totalmente irreal", además de considerar la normativa una amenaza para la industria de nuestro continente.

Para Zipse, el problema va más allá del automóvil y sostiene que debe establecerse un marco de progresos y prosperidad en lugar de bloquear tecnologías prometedoras si queremos que Europa recupere su grado de competitividad.

Para la cabeza visible de BMW la prohibición de vender nuevos coches que usen combustibles fósiles a partir de 2035 sólo hace que aumentar la dependencia de China en lo que a aprovisionamiento de baterías y materiales se refiere.

China está jugando con una doble o triple ventaja: tiene materias primas o se ha asegurado el suministro de las mismas, tiene los mayores fabricantes de baterías y tiene una gran capacidad productiva. Y eso por no hablar de las importantes ayudas gubernamentales existentes para los fabricantes del país asiático.

Cabe recordar que la industria europea está teniendo notables dificultades para el salto a lo eléctrico. Simplemente porque el mercado no acaba de ser receptivo y el despliegue de la red de recarga va muy por detrás de las necesidades.

Zipse no tuvo pelos en la lengua y habló claro afirmando que "una corrección del objetivo de vehículos 100% eléctricos a baterías de aquí a 2035, manteniendo unos objetivos ambiciosos de CO2, permitiría a los constructores europeos ser menos dependientes de China para las baterías".

También señaló el de BMW es que Europa no está preparada para abandonar motores gasolina y Diesel, que el proyecto no es realista y que las ayudas ofrecidas por los estados en forma de subsidios son insostenibles.

Lo cierto es que la Europa debe tomar decisiones drásticas en breve. Estamos viendo como la venta de eléctricos europeos no va de acuerdo con las previsiones, además de haber casos –tanto aquí como en Estados Unidos– de reducción de la producción y programas. Urgen medidas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Oct 2024 - 20:41
Comment

Cada cual arrima la olla a su plato. Los fabricantes que han desarrollado más y mejor los motores térmicos se oponen a cambiar de fuente de energía, lógicamente. Ahora que la UE abre los ojos y ve lo que hay en realidad, con los farbicantes chinos esperando arrasar Europa cual señoras a la puerta del Corte Inglés en rebajas, protagonizan la mayor regida de cable que se recuerda. Y así estamos.

17 Oct 2024 - 15:44
Comment
#1 Lo aplaudo! totalmente 100% la razón. Ver comentario
Lo que no dice este buen señor es que los fabricantes alemanes se lanzaron a esa carrera mientras otros fabricantes PSA, RENAULT... optaron por plataformas multienergía como los coreanos lo que les ha dado flexibilidad en su oferta. Los alemanes han alumbrado una generación de coches premium y excelentes técnicamente...que la mayoría no compra. Sus precios están fuera de mercado y ahora, como no venden, empiezan los madremías. Error estratégico que pagarán caro.
17 Oct 2024 - 14:10
Comment

Lo aplaudo! totalmente 100% la razón.

Últimos vídeos
Te puede interesar