COMPETICIÓN

IndyCar

Alex Palou ya ha probado el motor híbrido en el óvalo de Indianápolis

Àlex Palou en Indianápolis
Àlex Palou en Indianápolis
1
13 Oct 2024 - 09:57

Àlex Palou no descansa. Apenas ha finalizado el Campeonato IndyCar 2024 y cumplido sus obligaciones como campeón, el catalán ha comenzado la preparación de la temporada siguiente, la de que podría ser su cuarto título y la que quisiera sea la de su primera victoria en la Indy 500.

Àlex tomó parte en una sesión de test en Indianápolis con los coches ‘híbridos’, que Indycar comenzó a utilizar poco después de las 500 Millas de este año. Y había mucha curiosidad por ver  el efecto real del sistema híbrido. 

"Esta prueba me ha animado mucho", ha dicho Àlex, quien señaló que el sistema híbrido no representa un peligro al recargar, como algunos temían, ni notas una ‘patada’ cuando entre en funcionamiento. Señala que será difícil usarlo en clasificación, pero puede ser una ayuda en carrera.

Recordemos que el sistema híbrido de IndyCar sólo proporciona 60 caballos adicionales y añade 48 kilogramos. de peso, siendo introducido en julio a partir de la carrera de Mid Ohio.

Al final de la jornada, Àlex marcó la mejor vuelta a 224,342 millas por hora, equivalente a 361,040 kilómetros/hora. Una media de 10 kilómetros/hora por debajo de la lograda en el ‘Fast Friday’, cuando se ha alcanzado los 234,9 millas por hora. Obviamente no se trataba de una prueba de velocidad, sino de trabajar en cómo jugar con una configuración híbrida en un ‘oval’ tan rápido y largo.

Un total de 11 pilotos, uno por equipo, que tomaron parte en este test. Palou superó a Newgarden y Rinus VeeKay, sorprendente con el equipo de Dale Coyne; Coyne no tiene pilotos todavía para 2025 y llamó a Veekay que estaba libre.

 

LAS SENSACIONES DE ALEX

Tras el test, Palou explicó a Racer sus sensaciones. "Pilotar con el híbrido ha sido un poco diferente. En algunas áreas es un poco peor, aunque sólo por el peso. Creo que es un poco más difícil acercarse mucho al auto que está adelante. No digo que sea imposible; puedes adelantar, pero puedes sentir que el auto es un poco más pesado y no le gusta cuando pierdes algo de carga aerodinámica. Pero, en la misma línea, en el híbrido ayuda bastante". 

"Creo que fue bastante divertido estar en un grupo e intentar desplegarse en áreas donde se podía ver que ellos no se estaban desplegando, y de repente coges un gran impulso y puedes adelantar. Es una prueba. Nunca sabes si tienes neumáticos nuevos y ellos tienen neumáticos para demasiadas vueltas, y es por eso que te sientes súper fuerte. Hasta ahora, creo que fue bastante bien", añadió.

Palou señaló que no se buscaron tiempos. "Simplemente analizamos algunas ideas para intentar conseguir más velocidad. Sabemos que este año hemos tenido problemas con la velocidad, así que solo estábamos tratando de conseguir un poco más para ver si podemos luchar por la victoria el año que viene".

El tricampeón de Indycar ya tiene sus primeras ideas de como de complicada ser la gestión del ERS en IndyCar. "En la clasificación, creo que será complicado saber qué debemos hacer si recargamos y desplegamos la potencia en cada vuelta, o tal vez no recargamos y simplemente desplegamos un poco en cada vuelta para no perder demasiada velocidad. Creo que todo el mundo está pensando lo mismo; no creo que nadie sepa qué hacer todavía. En carrera es diferente, cuando te toca adelantar, si no puedes, puedes recargar un poco y, con suerte, aprovecharlo al salir del rebufo. Pero si vas en cabeza, es muy difícil recargar. Yo diría que puedes perder una milla por hora de media al final de la vuelta si estás recargando y no desplegando. Será difícil ir en cabeza y recargar sin que te adelanten, lo que creo que lo hará interesante. Será realmente divertido".

Pero a la vez está aliviado porque mucha gente pensaba que a esas velocidades, sobre los 360 kilómetros/hora, ‘perder’ algo de potencia para recargar podía ser peligroso. "A muchas personas esta posibilidad les preocupaba, pero no es peligroso. Honestamente, no es un gran problema. Recargamos mucho, luego puedes sentirlo, pero no es una locura. No es como levantar el pie del acelerador” e incluso dijo que el ’arrastre’ del ERS por parte del motor “como piloto, realmente no lo notas. Yo creo que ni los aficionados ni nosotros notaremos mucho el cambio".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Oct 2024 - 10:27
Comment

Sin duda, estos sistemas encarecerán el precio del coche, y ni creo que aporte nada al espectáculo ni a los equipos. En la F1 es diferente, ya que la mentalidad europea les pide dar esa falsa imagen de "ecológica" y porque aún los coches tienen margen para desarrollar conceptos que puedan servir como base para aplicarlos en coches de calle

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Mónaco
F1

Fernando Alonso, el piloto que ha unido a dos generaciones de aficionados a la Fórmula 1

Fernando Alonso pasará a la historia de la Fórmula 1 por sus innumerables hazañas y momentos de magia en pista con los que nos ha deleitado durante más de 20 años. Eso sí, fuera de ella, con su aura y carisma, ha sido capaz de llegar a dos generaciones diferentes de aficionados, los que le vieron ser campeón del mundo y los ahora hijos de estos que ya empiezan a engancharse a las carreras.

5
13 Oct 2024 - 10:40