COCHES

Curiosidad

Country, G60, W12, V6 Turbo… estos son los diez Volkswagen Golf más locos, y un 'bonus' que ni te imaginas

Volkswagen Golf W12 - SoyMotor.com
Volkswagen Golf W12
2
05 Oct 2024 - 11:25

Volkswagen está de aniversario con el Golf, que cumple 50 años y que ha tenido tiempo de sobra para sorprender, generar 'hate' y despertar pasiones. Por eso hoy os traemos los 10 Volkswagen Golf más raros que existen: Country, G60, W12, Harlekin... y algunos que ni siquiera conocías, como nuestro último Golf.

Cuando se presentó la primera generación, allá por 1974, pocos podían presagiar el éxito que cosecharía durante las siguientes cinco décadas. Sucesor directo del Volkswagen Beetle que diseñó Porsche, este Golf estaba perfilado por el italiano Giorgetto Giugiaro, abandonaba la tracción trasera para equipar un motor delantero transversal y convertirse en todo un éxito de ventas… que ya dura cincuenta años. Cinco décadas que han dado para ediciones especiales, prototipos que nunca vieron la luz… y alguna locura de preparadores alemanes: estos son los diez Golf más raros que hemos encontrado, y algunos están en venta, pero habrá que aflojar bastante la cartera

1. Mk I Pick-up 'Caddy'

Denominado con el código Typ 14, la primera generación de este pick-up, que ahora se vende como furgoneta, aparece en 1979 y estuvo construido ¡en Estados Unidos! sobre la base alargada de un Volkswagen Golf de primera generación. Este vehículo fue concebido inicialmente para competir con los primeros pick-up de pequeño tamaño y origen japonés, como el Subaru Brat, y hoy en día son muy cotizados. Fabricado en la planta de Pensilvania –una de las pocas que ha cerrado Volkswagen en su historia–, su denominación era Volkswagen Rabbit Pick Up, ya que el término 'Caddy', en América, hace referencia a Cadillac. Será con su llegada al mercado europeo, en 1982, cuando adopte el nombre por el que lo conocemos hoy en día. El Golf pick-up estuvo producción hasta 1982 en Estados Unidos, 1992 en Europa y nada menos que 2008 en Sudáfrica, en la planta que ahora mismo fabrica el VW Polo para Europa. 

Volkswagen Golf Caddy

 

2. Mk I '1.8 CITI R'

¿Creías que el Golf mkI se dejó de fabricar en los ochenta para dejar paso al mkII? Nada de eso, en Sudáfrica estuvo en producción hasta 2008 como Volkswagen Citi, contando hasta con una versión R. Esta se distinguía por un motor de inyección de 1,8 litros y 120 CV. Además estrenaba un salpicadero y volante nuevos y que se unían a un conjunto estético exterior conformado por un alerón trasero específico, nuevas llantas y un kit de carrocería totalmente integrado.

Estuvo a la venta entre 2006 y 2008, como colofón final a 21 años de historia en aquel país. Curiosamente coincidió con el mayor número de ejemplares vendidos, alcanzando una cuota de mercado del 20%.

Volkswagen Golf Citi R

 

3. Mk II 'Country'

¿Crees que fue Audi la que inventó el concepto 'allroad'? Error: entre 1990 y 1991 Volkswagen lanzó un Golf con la tracción integral Syncro, un kit de elevación y una estética campera llamado Country. Nacido como un prototipo sin propósito de venta, la llegada de varias órdenes de compra hizo que Volkswagen llegara a un acuerdo con la fábrica de Steyr-Daimler-Puch –la misma que fabrica el Mercedes Clase G en Austria– para producir una tirada corta.

Podía equipar motores de gasolina o diésel y presentaba una suspensión elevada en 18 centímetros con respecto a la de serie, que le permitía sortear pasos complicados gracias al sistema de tracción integral Syncro. Este Golf no tenía nada de 'postureo', y en el frontal contaba con barras para proteger faros y parrilla un enorme cubrecarter metálico y, detrás, una rueda de repuesto colgada en una estructura tubular sobre el portón.

De las alrededor de 15.000 unidades fabricadas solamente se llegaron a colocar 7.735 unidades, siendo las más cotizadas el Golf Country Allround –160 unidades–, Golf Country Chrompaket –558 unidades– y el Golf Country GTI –50 unidades–, reservado únicamente para ejecutivos de Volkswagen-. 

Volkswagen Golf Country

 

4. Mk II G60 'Limited'

Posiblemente, esta versión sea lo más cercana posible al concepto de unicornio, un ser mitológico prácticamente imposible de ver y mucho menos de atrapar. Las escasas 71 unidades producidas de nuestro protagonista dan buena fe de ello, y es que fueron ensambladas, a mano, por la división Volkswagen Motorsport.

Equipaba el motor 1.8i del Golf GTI 16V con el sobrealimentador G60, además de contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas Syncro. Su discreta apariencia, escondía un auténtico 'sleeper' de 210 caballos con una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en apenas 7,2 segundos y más de 200 por hora de velocidad máxima. Todos fueron pintados en un color llamado Gunmetal grey sobre carrocería de cinco puertas. Las llantas, de 15 pulgadas estaban firmadas por BBS y la parrilla delantera cambiaba el fileteado rojo de las versiones GTI por una de un color azul característico. El emblema Volkswagen en negro, las luces traseras ahumadas, el logo MotorSport y una placa numerada cierran el conjunto. Se rumorea que dos de ellas salieron con aire acondicionado y que hubo algún tres puertas para ejecutivos.

El G60 Limited fue el Golf más potente hasta la llegada en el año 2003 de la cuarta generación en su versión R32.

Volkswagen Golf G60 Limited

 

5. Mk II 'Pikes Peak'

La ascensión a Pikes Peak es el equivalente en el mundo de las subidas de montaña al GP de Mónaco de Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans en resistencia. Un trazado de aproximadamente 20 kilómetros, con 156 curvas, ubicado en Colorado Springs –Estados Unidos– y que concluye a 4.301 metros de altitud. Su fama es tal y el reglamento tan abierto que casi todas las marcas importantes han pasado por allí para dejar huella, y Volkswagen no iba a ser menos.

En la edición de 1987 el fabricante alemán se presentó con un Golf con dos motores, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Ambos 1.8 16 válvulas con turbocompresores KKK para una potencia de 650 caballos y un peso total del coche de solo 1.020 kilos. Hablamos de apenas 1,56 kilos por caballo… el actual Golf GTI Clubsport tiene 6,8 kilos por caballo.

El responsable del proyecto fue Kurt Bergmann –dueño de una escudería de F1 en los sesenta– , que ideó un chasis monocasco de aluminio, con los dos motores ubicados longitudinalmente, uno sobre cada eje, con cajas de cambios independientes, lo que hizo que poner a punto el conjunto fuese un quebradero de cabeza.

Con Jochi Kleint al volante, la aventura concluyó a pocos metros de la línea de meta cuando el circuito de lubricación se rompió y tuvo que retirarse. La gloria quedó en casa igualmente, gracias a la victoria de un tal Walter Röhl a los mandos de un Audi Sport Quattro con un tiempo de 10:47.850.

Volkswagen Golf Pikes Peak

 

6. MK III 'Harlekin'

Si algo sabe hacer bien Volkswagen con su Golf es crear versiones diferentes y llamativas que, a día de hoy, se han convertido en piezas de culto. Este es el caso del Harlekin –Harlequin en español–, una edición inspirada y ensamblada en base a dos modelos populares que previamente habían llevado este nombre: el Beetle y el Polo.

Tras la salida al mercado de la exitosa variante del mismo nombre en el pequeño Polo, desde Wolfsburgo no estaban convencido de que fabricar una tirada limitada de su buque insignia fuese buena idea; sin embargo desde Estados Unidos se recibieron presiones y, finalmente, en 1996, aparecería el Golf Harlekin.

Este coche se diferenciaba principalmente del resto de la gama por su vistosa configuración cromática que partía de cuatro colores base: Pistachio Green, Ginster Yellow, Tornado Red y Chagall Blue. Posteriormente, sobre ella se instalarían el resto de piezas móviles del coche –puertas delanteras y traseras, portón, capó, aletas delanteras y parachoques– todos ellos ensamblados manualmente, lo que dificultaba la operativa.

El interior contaba con un volante Momo de un color diferente y una tapicería que era menos gris y aburrida que el resto. De las 264 unidades fabricadas, se tiene constancia de que aún existen 118. Si te cruzas con uno –o con un Polo 'Harlekin', cómpralo–

Volkswagen Golf Harlequin

 

7. Mk III 'Project A59'

Los amantes de los rallies conocen del enorme éxito que ha cosechado Volkswagen en el mundial con e Polo WRC que dominó el campeonato en manos de Sebastien Ogier. Sin embargo, el camino no fue sencillo ni tampoco los intentos, como ejemplifica nuestro siguiente protagonista.

Corría el año 1992 cuando Volkswagen decide regresar al Campeonato del Mundo de Rallies a través de su división de competición, Volkswagen Motorsport, para crear un del Grupo A y participar en la máxima categoría. El proyecto 'A59' se puso en marcha junto a Schmidt Motorsport, reputado preparador que ya había demostrado su eficacia y saber hacer con el Audi V8 del DTM. Para el motor, contarían con el trabajo de Norbert Kreyer, un ex ingeniero de Toyota implicado en el desarrollo del Celica GT-Four. Éste, propuso entonces un bloque de 1.998 centímetros cúbicos con un turbocompresor Garrett T3, que llevaba la potencia hasta los 275 caballos –hasta 400 caballos en la versión de competición–. Estas cifras se alineaban con la de otros modelos de la época, como el Ford Sierra Cosworth o el Lancia Delta Integrale Evo2. La tracción a las cuatro ruedas se equipó con un diferencial autoblocante central de control hidráulico y un autoblocante trasero.

En el habitáculo, el piloto encontraba un panel de instrumentos digital, asientos Recaro y barra antivuelco; mientras que el exterior incorporaba un kit que ensanchaba la carrocería fabricado en fibra y kevlar, un alerón y un capó con tres aberturas a modo de entradas y salidas de aire, que no respondían a simetría alguna.

Para poder competir era preciso fabricar 2.500 ejemplares de calle, pero una serie de cambios internos dieron al traste con el proyecto, del cual sólo se fabricaron cuatro unidades, dos funcionales y dos sin motor.

Volkswagen Golf A59

 

8. Mk V 'GTI 650 W12 Concept'

Todos los años, en la región austríaca de Wörthersee se dan cita los amantes más fervientes del grupo Volkswagen en el mayor evento europeo de preparación y personalización de coches. Es habitual que la propia marca acuda con alguna propuesta loca realizada por su departamento de I+D o por estudiantes de alguna de sus escuelas. Sin embargo, lo que se vio en el año 2007 dejó a todo el mundo estupefacto.

Alguien en Wolfsburgo pensó ¿qué sucede si mezclamos un Lamborghini Gallardo, un Bentley Continental GT y un Audi R8, en la carrocería de un compacto? La respuesta se llama Volkswagen Golf GTI W12 650 Concept, un brutal prototipo que mezclaba la suspensión trasera del deportivo italiano, el subchasis de su homólogo alemán y el corazón del británico. Concretamente se trataba de un motor W12 biturbo de seis litros  que entregaba una potencia de 650 caballos y 750 Newton metro de par.

Debido al colosal tamaño de la mecánica, todo se desplazó a la parte trasera de un Golf GTI de quinta generación, que fue desprovisto de las plazas posteriores y a la que se le crearon unas entradas de aire específicas para refrigerarlo, muy al estilo del Renault Clio V6

El coche era plenamente funcional, tal y como comprobó Jeremy Clarkson en Top Gear, ya que hicieron una prueba del coche y que puedes ver pinchando aquí. Obviamente, no llegó a la serie, una pena porque hubiera sido el Golf más loco de todos los tiempos.

Volkswagen Golf GTI V12

 

9. Mk VI 'V6 Turbo'

Durante el año 2008, el departamento de desarrollo de Volkswagen estuvo explorando la viabilidad de obtener un mayor rendimiento de su mecánica V6 para posicionarlo por encima del 2.0 TFSI, como una versión 'halo' del compacto alemán.

Para ello se llamó a los especialistas de Rothe Motorsport GmbH que trabajaron con los ingenieros de Wolfsburgo sobre la base de una de las primeras unidades del Golf de sexta generación. Se tomó una unidad del conocido 3.2 VR6 del grupo, y al que le instalaron nuevos pistones, árboles de levas, un turbo Garret GT35 –que podía soplar hasta tres bar de presión–, intercooler… el conjunto alcanzaba los 450 caballos y era capaz de alcanzar los 300 kilómetros/hora. Debido a estas cifras, fue necesario instalar suspensiones  Bilstein y unos nuevos neumáticos montados sobre unas llantas de Lamborghini Gallardo de 19 pulgadas. Al final, alguien pulsó el botón rojo y se quedó como pieza de museo pero... ¿qué hubiera sido…?

Volkswagen Golf V6 Turbo

 

10. Mk II, III y MkVII eléctricos

La aventura eléctrica del Golf empezó… ¡con el Golf mk2! y es que en 1981 se realizaron 25 unidades del Golf 'CityStromer' dotado de mecánica eléctrica, una acción que se repitió unos años después con el Golf mk3, llegando a las 120 unidades del Golf eléctrico, una idea que no se recuperó hasta la séptima generación del compacto, que apareció en el año 2014 como una opción de movilidad ecológica. Hubo dos versiones: La presentada en 2014 entregaba 116 caballos y contaba con una batería de 24,2 kilovatios/hora que le permitían recorrer hasta un máximo de 190 kilómetros, con una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora. En 2017 se incrementó la potencia hasta los 136 caballos, la batería hasta 35,8 kilovatios/hora y la autonomía hasta los 300 kilómetros. Puedes encontrarlos a la venta desde 15.000 euros, pero ten en cuenta varias cosas: el Golf híbrido enchufable actual tiene 140 kilómetros de autonomía, así que sale más a cuenta pagar la entrada del nuevo y disfrutar de un mejor coche, con el 'e-Golf' apena recorrerás más de 100 o 150 kilómetros entre recargas y su batería está refrigerada por aire, no por líquido, lo que la mantendría más estable y duradera.

Volkswagen Golf Eléctrico

 

BONUS: MkI Artz 928

A principios de los años 80, en Hannover –Alemania– había un pequeño taller preparador de coches, llamado Autohaus Nordstadt, a cuyos mandos estaba Günter Artz. Éste era un loco de las preparaciones de coches y antes de su gran proyecto, había coqueteado con la modificación de un Volkswagen Karmann Ghia Tipo 34 al que le había instalado un motor de Chevrolet Corvair.

Sin embargo, su reconocimiento dentro de la escena de preparadores alemanes llegó con la aparición del Volkswagen Golf Artz 928. La idea era, a priori, sencilla; convertir el recién estrenado compacto en un súper deportivo.

Para llevar a cabo su plan, tomaron los restos de un Porsche 928 dañado en un accidente como coche donante, sobre cuyo chasis y estructura de carrocería se colocó una carcasa que parece la de un Golf Mk1, fabricada a tal propósito. Con respecto al original era 21 centímetros más ancho y 30 más largo; siendo preciso fabricar capó, portón, parrilla de radiador y ventanillas a medida.

El propulsor era un V8 de 4,5 litros con la potencia incrementada de los 240 caballos originales a los 300 caballos. El interior era una mezcla de Porsche y Golf, con unos asientos tapizados en cuero y una combinación de cuatro asientos individuales.

El plan original era fabricar una serie limitada de 10 unidades; pero el alto coste de su fabricación, que obligaba a venderlos a más de 150.000 marcos alemanes, hizo que finalmente se llegara sólo a siete. De ellos uno terminó en Suiza, otro en Austria y otro en Francia, quedando el resto en territorio patrio.

Volkswagen Golf ARTZ

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Oct 2024 - 07:14
Comment

Aparte de lo interesante y novedoso del artículo, vale la pena destacar lo impecable del texto, sin ningún error gramatical ni ortográfico lo que demuestra el esmero del autor en hacer bien las cosas y de manera profesional. Felicitaciones.

05 Oct 2024 - 13:16
Comment

El GTI W12 es el Mega GTI …increíble!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55