COCHES

ACTUALIDAD

El informe sobre competitividad europea es un toque de atención sobre el futuro de la industria del automóvil

Mario Draghi, exprimer ministro europeo y antiguo presidente del Banco Central Europeo, es el autor del informe
Considera que en Europa no se puede imponer el coche eléctrico si no hay demanda
El informe sobre competitividad europea es un toque de atención sobre el futuro de la industria del automóvil - SoyMotor.com
China ha ganado bastante competitividad en los últimos años en la industria del automóvil respecto a Europa
5
14 Sep 2024 - 13:40

Mario Draghi, exprimer ministro europeo y antiguo presidente del Banco Central Europeo, ha presentado el informe sobre la competitividad de Europa en el mercado mundial y de él se desprenden serias advertencias sobre las carencias de planificación de política industrial por parte de las administraciones.

El automóvil, sector clave de la industria europea, ocupa un lugar importante en este informe que, sin ser demoledor, es un fuerte tirón de orejas que encierra advertencias severas a los gobiernos y la Comunidad Europea sobre los nubarrones que se ciernen sobre el futuro.

Todo ello llega cuando Italia y el Grupo Stellantis manifiestan serias divergencias, Seat lanza advertencias para que no se impongan aranceles a sus Cupra fabricados en China y Volkswagen puede cerrar en Alemania. Se habla de la necesidad de disminuir la capacidad productiva europea en 2,5 millones de unidades porque los clientes no podrán pagar los eléctricos impuestos por Europa.

"El sector del automóvil es un ejemplo clave de la falta de planificación de la Unión Europea y de aplicar una política climática sin política industrial". El primer 'zasca' llega en la introducción sobre el capítulo automóvil del informe.

"El objetivo ambicioso de 'zero emission' de aquí a 2035 conducirá a la eliminación del automóvil térmico y a la penetración rápida del eléctrico en el mercado. Pero Europa no está apoyando este camino con esfuerzos para asegurar la cadena de aprovisionamiento necesaria", señala. Es obvio que Europa carece de muchas de las materias primas necesarias y algunas que sí tienen se encuentran con dificultades de las administraciones para poder ser aprovechadas. Se ha apoyado la construcción de 'gigafactorias', pero el desarrollo de lo más imprescindible para que el vehículo eléctrico sea factible, la red de recarga, está muy lejos de alcanzar el mínimo.

Draghi hace hincapié en la gran ventaja de las marcas chinas. "China se ha concentrado en asegurar la cadena de aprovisionamiento desde 2012. Esto les ha permitido evolucionar de forma más rápida y amplia. Actualmente llevan una generación de ventaja sobre tecnología de los automóviles eléctricos en todos los sectores, además de producir a menor precio".

Todo ello, además, multiplicado por el hecho de que China tiene riqueza en elementos, como las denominadas 'tierras raras', imprescindibles para la fabricación de baterías y motores eléctricos, también litio, y además ha sabido tejer alianzas muy fuertes con países que tienen esta materia prima, especialmente en África.

Europa se está defendiendo –o al menos esa es la idea– imponiendo aranceles a los coches fabricados en China. Pero hay marcas europeas que fabrican en China. China responde con aranceles a productos europeos –leche o porcino, de ahí el reciente viaje de Pedro Sánchez al país asiático– y con la intención de montar fábricas en Europa, desencadenando una competencia entre los países que podría dejar huella.

El informe proclama la necesidad de una convergencia vertical y horizontal del sector, intentar evitar la deslocalización, mejorar el precio de la energía, coherencia reglamentaria en toda la Unión, conseguir costes de producción contenidos, etc.

Mientras Italia protesta porque cree que las pretensiones de la Unión –en lo que a electrificación– y las ventas de los eléctricos bajan, las marcas cancelan o retrasan planes e incluso prolongan la vida del térmico apurándola hasta el último suspiro.

Pero la clave de la cuestión es si hay público suficiente, si los clientes de los segmentos más bajos del mercado podrán asumir las nuevas exigencias legales sin una política decidida y realista de ayudas y subvenciones.

No es nada que la industria no supiera. Carlos Tavares, Oliver Blume y Luca di Meo lo han denunciado en muchas ocasiones, cada vez con mayor frecuencia, más alto y más caro. Y han advertido que se avecinan días muy duros y decisiones que pueden ser drásticas.

Aunque algunos dirigentes o grandes funcionarios europeos intentan culpar a los fabricantes –y estos han cometido, seguro, varios errores de bulto– no pueden obviarse las responsabilidades de los políticos. No se pueden imponer la oferta si no hay compradores interesados.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Sep 2024 - 20:02
Comment

Soy en primero en contaminar menos y hacer lo posible para que las temperaturas no paren de subir.
Los políticos de la UE no han sabido enfocar el tema con todas las partes y solo han impuesto unos plazos que ya tuvieron que retrasar por presiones y ahora se ven las lagunas y defectos de estas normas.
No todo es vender coches eléctricos(caros para la mayoría) hay que montar infraestructura eléctrica suficiente para recargarlos, que estás sean lo suficientemente potentes para que no se formen colas; tener fábricas de baterías sin depender de terceros, etc.
Espero equivocarme, pero le veo mala solución.

17 Sep 2024 - 15:59
Comment
#2 La última frase del artículo es demoledora: 'No se pueden imponer la oferta si no hay compradores ... Ver comentario
por quererlos, la gente los puede querer, otra cosa es que se lo puedan permitir
17 Sep 2024 - 15:58
Comment

Todo se reduce a dinero, los fabricantes han visto su agosto con este tema, si todo el mundo se tiene que pasar al eléctrico a hacer caja, subiendo los precios una barbaridad, como resultado han obtenido que las ventas no paran de bajar, la gente no mantiene coches antiguos por gusto, no se puede permitir cambiar de coche, y ese es el problema, coches más caros y gente con menos dinero, mal combinación

Default user picture
15 Sep 2024 - 19:33
Comment

La última frase del artículo es demoledora: "No se pueden imponer la oferta si no hay compradores interesados." Ahí está la clave, nos quieren imponer unos coches que no queremos y ahora tienen el resultado. Nunca antes se habían vendiendo menos coches nuevos y tantos coches de segunda mano.

14 Sep 2024 - 18:33
Comment

Eso pasa por no ser mucho mas eco friendly´s...

Últimos vídeos
Te puede interesar