F1

'Colocar' a los rookies en las últimas carreras del año, un quebradero de cabeza para los equipos

Oliver Bearman con Haas en Hungaroring
Oliver Bearman con Haas en Hungaroring
1
10 Ago 2024 - 13:20

Los equipos de punta de la F1 se enfrentan a un pequeño problema en la segunda parte, las diez últimas carreras, del campeonato. Deben dedicar dos sesiones de Libres 1 a dar una oportunidad a un joven piloto.

Tan solo Red Bull escapa un poco a esta situación, ya que en Silverstone subió a Isack Hadjar en los Libres 1, en el coche de Sergio Pérez.

De hecho, solo están disponibles siete grandes premios, ya que en Austin, Sao Paulo y Catar hay carrera sprint y los Libres 1 son la única sesión libre de todo el fin de semana. Y, puestos a descartar, también debería descartarse Singapur por las peculiaridades del trazado, mientras que ni Las Vegas ni Bakú parecen especialmente indicados para ‘el experimento’.

Solo dos equipos han completado ya los dos ‘rookie libres’ exigidos por el reglamento, Alpine y Haas. Los franceses subieron a Jack Doohan en Canadá y Silverstone. Pero quizás repitan si su decisión final es que el australiano se suba al segundo coche la próxima temporada. El equipo americano subió a Oliver Bearman en Imola y Barcelona.

Bearman, ya confirmado para 2024 por Haas, debería tomar parte en otras dos sesiones de Libres 1, pero no con Haas sino con Ferrari, un coche que conoce porque sustituyó a Carlos Sainz cuando este fue operado de apendicitis. Tendría más sentido que volver a apostar por Robert Shwartzman, como el pasado año, aunque siempre es interesante dar al ‘piloto de simulador’ la ocasión de un test real.

Los otros pilotos que se han subido a una sesión libre son Yuki Tsunoda en RB –Japón– y Franco Colapinto –Williams–. Es muy probable que el argentino repita en la otra sesión que el equipo tiene aún por cubrir. Los de AlphaTauri podrían elegir a cualquier otro piloto de la pirámide Red Bull, especialmente a Liam Lawson… o insistir con Hadjar si este es elegido para subir el próximo año.

¿Quiénes serán los afortunados? El pasado año Mercedes apostó por Frederik Vesti ya muy en las postrimerías de la temporada. Está claro que en estos momentos su apuesta debe ser Andrea Kimi Antonelli, a quien están preparando para subir como titular en F1.

Más que la elección del piloto, la cuestión es el Gran Premio donde cumplir con el mandato de la FIA. Siempre es un ‘estorbo’ para la preparación de una carrera y los equipos de cabeza deben tener en cuenta sus opciones al título de constructores o, en otros casos, la posición de sus pilotos, ya que está en juego el subcampeonato.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ago 2024 - 18:07
Comment

Esto se soluciona fácil, si anticipadamente se conocen los fines de semana Sprint, pues que la FIA determine en que GPs se aplique la normativa.

Últimos vídeos
Te puede interesar