COCHES

Actualidad

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

La plataforma SSP, prevista para 2024 y retrasada a 2026, se pospone ahora a 2029
SSP está llamada a sustituir la actual arquitectura MEB, pero problemas de software frenan su llegada
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
1
30 Jul 2024 - 15:15

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

Los coches eléctricos del Grupo Volkswagen se estructuran en su gran mayoría sobre la plataforma modular MEB, que es común en todas las marcas de la compañía. Desde un Volkswagen ID.3 hasta el Cupra Born, pasando por el Audi Q8 e-tron, todos ellos recurren a la misma base. La idea de VW, sin embargo, es que sus eléctricos del futuro encuentren acomodo en la conocida como Plataforma de Sistemas Escalables o SSP, que es la arquitectura de nueva generación.

Para ganar tiempo, VW ha creado una tercera opción llamada Plataforma Premium Eléctrica o PPE que de momento ya hemos visto en el nuevo Porsche Macan, el Audi A6 e-tron y el Audi Q6 e-tron. Pero en última instancia el futuro pasa por SSP, a la que en 2021 describían como “una plataforma eléctrica de nueva generación completamente digital y escalables para modelos de todas las marcas y de todos los segmentos”.

La única duda es cuándo será una realidad. El objetivo original era ponerla en el mercado en 2024, pero todo saltó por los aires por los continuos retrasos en la división de software de VW, Cariad. Una crisis que se llevó por delante al consejero delegado Herbert Diess y que motivó que reconocieran en 2023 que SSP se haría esperar hasta 2026. Ahora, la publicación alemana Manager Magazin asegura que será necesario esperar tres años más, hasta finales de 2029.

Existen una serie de proyectos en desarrollo que se podrían ver afectados directamente por este nuevo retraso en la plataforma SSP. Destaca el nuevo ID. Golf, que podría reemplazar al actual ID.3. También afecta al ID.4, que es su variante SUV.

Otro proyecto importante comprometido es un nuevo SUV de Porsche que será más grande que el Cayenne y que se convertirá en su gran buque insignia. El coche estaba previsto originalmente para 2027, pero eso es imposible si SSP no está listo. Este SUV aún no tiene un nombre comercial, aunque internamente se conoce como K1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jul 2024 - 16:48
Comment

@Martí Muñoz, SSP, MEB, PPE, "PLATAFORA ESCALABLE", etc, sin contar los nombrecitos que le ponen ahora como ID.3, etc, tú crees que los "mortales" nos enteramos de algo en este artículo? No sé si hiciste un copy paste y tú tampoco te enteras o das por entendido que todos sabemos de que van esas "plataformas" Para irnos enterando, no estaría mal explicar qué es y cómo funciona cada una de ellas, de lo contrario en un futuro, esto no lo entiende ni el Papa. Un saludo y bueno.....igual soy yo el único que no se entera >:-(

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10