COCHES

Actualidad

Cada vez más dudas: Porsche también rebaja sus expectativas sobre el coche eléctrico

La marca de Stuttgart rebaja sus expectativas de ventas y se suma a una creciente lista de fabricantes que revisan a la baja sus previsiones
Porsche Macan Eléctrico - SoyMotor.com
El Porsche Macan se ha convertido en coche eléctrico con la llegada de su nueva generación
3
25 Jul 2024 - 09:20

Porsche ha rebajado a la baja sus expectativas de crecimiento para el coche eléctrico. Si en 2022 pronosticaron que en 2030 el 80% de sus ventas serían completamente eléctricas, ahora constatan que el mercado no evoluciona según lo esperado y que esas previsiones no se podrán cumplir. De este modo, la marca de Stuttgart se ha convertido en el último actor de la industria automovilística en reconocer públicamente que la electrificación será más lenta de lo que se imaginaron en un primer momento.

El crecimiento exponencial de Tesla a finales de la última década propició que la mayoría de fabricantes redoblaran sus esfuerzos en el coche eléctrico, temiendo quedarse obsoletos y perder el tren de la electrificación. Es por eso que multitud de grandes nombres hicieron anuncios de gran calado. Audi, por ejemplo, dijo que lanzaría su último modelo nuevo con motor de combustión en 2026 y la Unión Europea llegó a confirmar que, a partir de 2035, ya no se podrían comprar coches de gasolina y Diesel.

Sin embargo, según pasan los años parece cada vez más obvio que las previsiones iniciales eran demasiado optimistas. Las marcas no dudan de que el coche eléctrico vaya a ser una realidad factible, sino que creen que su adopción será más lenta de lo que habían pensado en un primer momento. Y por eso algunos fabricantes ya se han empezado a desdecir de sus objetivos originales, toda vez que constatan que no los podrán cumplir.

El último caso es el de Porsche, que ha declarado a la agencia Reuters a través de un portavoz que “la transición a los coches eléctricos llevará más tiempo de lo que creíamos hace cinco años”. Dicho de otro modo: que no se podrá cumplir el objetivo de que cuatro de cada cinco Porsche vendidos sean eléctricos en 2030. Desde Stuttgart no apuntan a una nueva previsión de ventas.

Hasta nuevo aviso, sin embargo, Porsche mantiene su estrategia de producto. Y eso comienza con las entregas del nuevo Porsche Macan a partir de este mes de septiembre, lo cual es una decisión atrevida en tanto que se trata del modelo más vendido de toda la marca y que la nueva generación está disponible única y exclusivamente con motorización eléctrica.

 

GENERAL MOTORS TAMBIÉN REBAJA EXPECTATIVAS

El posicionamiento de Porsche ocurre apenas una semana después de que la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, admitiera públicamente en una entrevista que no podrán cumplir su objetivo de fabricar un millón de coches eléctricos antes de finales de 2025.

Barra adoptó un discurso idéntico al de Porsche: no dudó de la viabilidad del coche eléctrico a largo plazo, sino que dijo simplemente que necesitarían más tiempo para cumplir sus metas. Lo cual no es la confirmación de que la mayoría de marcas se han visto sorprendidas por la respuesta de los clientes, más reticentes a la transición de lo que habían imaginado.

De hecho, este mismo mes de julio se ha sabido que en Audi están muy decepcionados con la recepción de su buque insignia eléctrico: el Audi Q8 e-tron. El restyling del e-tron original es el mayor coche eléctrico de la marca de los cuatro aros, pero la demanda es tan pobre que ahora mismo se plantean terminar su vida comercial antes incluso de lo previsto.

Y a principios de año fue el turno de Mercedes-Benz, que también ha visto cómo fallaban sus cálculos. Según sus previsiones, en 2023 sus ventas eléctricas tenían que suponer el 20% del total de la marca. En vez de eso, están al 12%. Y las dudas que eso ha generado en el seno de la marca ha motivado que su consejero delegado ya se haya desdicho públicamente del objetivo de llegar a 2030 con un 100% de ventas eléctricas. En vez de eso, la nueva meta es llegar al 50% en algún momento de la segunda mitad de esta década.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Jul 2024 - 01:28
Comment

Los que sabíamos del tema ya lo avisamos, y es el propio público quien está haciendo de voz de la cordura, pero si empiezan a salir estudios, medios contrastados y que sean tomados en cuenta y finalmente los gobiernos dejen de subvencionar el mayor timo de esta nueva era, y se vea que al final daban gato por liebre y que eran meramente intereses de los gobiernos, los ecologetas se van a quedar con una cara de lo que son, tontos analfabetos y yo me voy a reir en todo su gepeto, lo malo, que eso sera a consta de joder un poco mas el planeta

25 Jul 2024 - 10:51
Comment
#1 Es que es obvio. No estamos preparados para un cambio tan drástico en tan poco tiempo. Comprar un c ... Ver comentario
Totalmente obvio. Más allá de los pudientes (que tienen amplísima oferta de pepinos eléctricos muy chulos), precios desorbitados para un producto de primera necesidad para muchos curritos (que son los que cuadran balances a las grandes marcas). Infraestructura ínfima para la demanda planteada. Y para colmo, materia prima y electricidad disparadas, combinado con cada vez menos poder adquisitivo de la supuesta clase media. ¿Qué esperaban? Solo las hipersubvencionadas estatales chinas con todos sus peros pueden ser paso intermedio, pero es absurda tanta prisa y tanta mandanga ecológica (la mera excusa demostrada para un nuevo expolio).
Default user picture
25 Jul 2024 - 10:31
Comment

Es que es obvio. No estamos preparados para un cambio tan drástico en tan poco tiempo. Comprar un coche es una inversión de mucho dinero y encima, que va perdiendo valor rápidamente. Ya no hablo de infraestructuras (que están muy por debajo de lo que deberían) si no del precio de estos vehículos, que es desorbitado para la mayoría de los mortales (utilitarios a 30.000€ o más, una locura). Yo ya dije hace mucho tiempo, que a partir del 2025, estas marcas que apostaban todo al eléctrico lo iban a pasar mal, y ya se está viendo que la mayoría están reculando. Veremos como sigue la historia....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10