COCHES

HISTORIA

¿Cómo ha llegado el BMW M5 a ser híbrido enchufable?

Del BMW M5 hay siete generaciones y no ocho como del Serie 5
La primera debutó en el año 1984 con un motor de seis cilindros
Ha tenido también unidades de ocho cilindros e incluso de diez
Así han evolucionado los motores del BMW M5 - SoyMotor.com
El BMW M5 ha ganado casi 500 caballos desde 1984, cuando llegó su primera generación
3
28 Jun 2024 - 11:43

El BMW M5 descubre su séptima generación, la primera que adopta un propulsor electrificado. Se trata de un híbrido enchufable con 727 caballos. ¿Cómo ha llegado la berlina deportiva a este punto? Repasamos todos los motores que ha tenido.

El BMW M5 nació a mediados de 1984 y desde entonces se han presentado siete generaciones, una menos que del Serie 5. Desde siempre ha sido la versión más radical de la berlina alemana, aunque con el paso de los años ha evolucionado en lo que a su motor se refiere adoptando diversas arquitecturas. Seguramente su mayor salto llega de la mano del nuevo M5 y el desembarco de la electrificación, pero no ha sido el único...

Evolución de los motores del BMW M5 - SoyMotor.com

UN DEBUT CON SEIS CILINDROS

El primer M5 de la historia fue el E28. Tan sólo estuvo tres años a la venta porque llegó en la última parte del ciclo vital del Serie 5 de turno. Básicamente llevaba el chasis del BMW 535i con un motor derivado del M1. Con seis cilindros en línea, desarrollaba 286 caballos y un par máximo de 340 Newton metro.

El sucesor del M5 original fue el E34, de nuevo con un diseño discreto que costaba distinguir de los Serie 5 más equipados. Bajo el capó llevaba inicialmente un 3.6 litros, de nuevo con seis cilindros, que entregaba 315 caballos y un par máximo de 360 Newton metro. En 1991, sólo en Europa, se aumentó la cilindrada hasta 3.8 litros para llegar hasta 340 caballos de potencia. Este M5 E34, además, fue el primero en contar con una versión Touring.

Evolución de los motores del BMW M5 - SoyMotor.com

LLEGAN LOS MOTORES DE OCHO CILINDROS... ¡Y DE DIEZ!

La tercera generación del BMW M5 fue la E39. Presentada en el Salón de Ginebra de 1998, fue la primera en incorporar un motor V8, concretamente uno derivado del Z8. Con una cilindrada de 4.9 litros, era capaz de desarrollar una potencia de 400 caballos y 500 Newton metro de par máximo.

Este M5 se distinguía más claramente del resto de los Serie 5 gracias a la presencia de paragolpes específicos, llantas igualmente destinadas a esta versión de la berlina o un difusor en el que se integraban las cuatro salidas de escape.

Evolución de los motores del BMW M5 - SoyMotor.com

Fue en 2004 cuando debutó el M5 E60, considerado por muchos el más especial de la historia del modelo. ¿La razón? Es el único que se ha impulsado –y seguramente el último que lo haya hecho– con un motor V10. Con 5.0 litros, la potencia se elevaba a 507 caballos con un par máximo de 520 Newton metro. La caja de cambios era una semiautomática SMG III de siete velocidades, si bien en Estados Unidos se vendió también con caja de cambios manual de seis velocidades. Además, esta generación es otra de las que recibió una versión familiar Touring, en este caso con menos de 1.000 unidades fabricadas.

EL V10 TAN SÓLO DURÓ UNA GENERACIÓN

El V10 derivado de la Fórmula 1 abandonó el BMW M5 con la llegada del F10, la quinta generación. Complejidad, elevado mantenimiento... la marca alemana volvió al V8, en esta ocasión con un bloque de 4.4 litros turbo que desarrollaba 560 caballos. Eso sí, seguramente el punto más caliente de este M5 llegó con la variante Competition, que supuso el primer coqueteo del modelo con los 600 caballos.

Evolución de los motores del BMW M5 - SoyMotor.com

Precisamente esa cifra es la que traía de serie el F90, la sexta generación del M5, de nuevo con un V8 de 4.4 litros como corazón. En esta ocasión el Competition elevaba la potencia hasta 625 caballos. No obstante, el punto más llamativo de este sexto M5 es que fue el primero de toda la historia en contar con un sistema de tracción total, aunque con un modo que le permite funcionar como un tracción trasera. Este sistema lo acabó por heredar también el M3.

Evolución de los motores del BMW M5 - SoyMotor.com

LLEGA LA HIBRIDACIÓN AL M5

La era de la electrificación poco a poco lo engulle todo y el BMW M5 no iba a ser diferente. La séptima generación es híbrida enchufable. La parte térmica es para un V8 de 4.4 litros que, junto a la eléctrica, desarrolla una potencia de 727 caballos. Se trata del mismo motor que equipa el BMW XM, donde llega a entregar 748 caballos en su versión más capaz. Lo curioso es que, a pesar de ser el M5 de serie más potente de la historia, no es el más rápido en cuanto a aceleración. Logra completar el 0 a 100 en 3,5 segundos, mientras que la generación precedente, en el peor de los casos, lograba hacer el mismo esprint en 3,4 segundos. Por su parte, la autonomía eléctrica es de 69 kilómetros, lo que le otorga la etiqueta cero de la DGT.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2024 - 09:32
Comment
#2 Pues para mí se han cargado al M5 antes era una berlina potente y ágil, cómoda para autopista per ... Ver comentario
A ver, ya no era ligerito (2Ton) pero si, es una barbaridad las inercias que tiene que tener. Pero los híbridos son eso, lo mejor y lo peor de las dos tecnologías de impulsión, eléctrico y térmico. Pesa más que el i5 (100% BEV)!!
Default user picture
29 Jun 2024 - 11:24
Comment

Pues para mí se han cargado al M5 antes era una berlina potente y ágil, cómoda para autopista pero que no desentonaba cuando venían curvas no muy cerradas, obviamente no para irse a un puerto pero se podía defender en cambio, quien va a hacer eso con el actual que pesa lo que un SUV grande??

29 Jun 2024 - 09:03
Comment

Y cuanta culpa tiene el consumidor? Que manda, la oferta, o la demanda?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10