COCHES

Actualidad

Salvado sobre la bocina: el Plan Moves III continúa hasta final de año

El Gobierno lo dota de 200 millones de euros más y anuncia que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre, cuando tenía que acabar el 31 de julio
El Plan Moves III continuará hasta final de año
El Plan Moves III continuará hasta final de año
0
25 Jun 2024 - 17:20

El Gobierno ha confirmado la prolongación del Plan Moves III por cinco meses más, hasta el 31 de diciembre de este año. Eso implica que se mantendrán las ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches completamente eléctricos e híbridos enchufables de más de 90 kilómetros de autonomía, y de hasta 5.000 euros para híbridos enchufables con un rango eléctrico de entre 30 y 90 kilómetros.

El Plan Moves III nació originalmente en abril de 2021 como una medida para incentivar la transición a una movilidad más sostenible. Originalmente estaba dotado de 400 millones de euros –ampliables a 800, como al final acabó siendo el caso– y tenía que terminar el 31 de diciembre de 2023. A finales de 2022, sin embargo, se añadieron otros 400 millones que elevaron el total a 1.200 –cifra que aún no se ha agotado– y en noviembre de 2023 se anunció una primera prórroga hasta finales de julio de 2024.

A un mes de su final, el Gobierno ha anunciado que el Plan Moves III se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre y que lo hará con una nueva dotación de 200 millones de euros que elevará su total hasta los 1.400 millones. La cantidad que queda por asignar es cercana a los 300 millones.

 

CÓMO QUEDAN LAS AYUDAS DEL PLAN MOVES III

El Plan Moves III continuará tal y como lo conocíamos.

Esto significa que los coches completamente eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno accederán a una ayuda de 4.500 euros, ampliables a 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo en el momento de la compra.

Los híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía, una cifra cada vez más asequible para los PHEV de nueva generación, también serán elegibles para las mismas deducciones –4.500 y 7.000 euros respectivamente–.

Los híbridos enchufables que tengan entre 30 y 90 kilómetros de autonomía se bonificarán con 2.500 euros, ampliables a 5.000 euros en caso de producirse un achatarramiento.

 

SIN CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER AL PLAN MOVES

La gran crítica al Plan Moves III proviene de la tardanza en la que el comprador recibe la ayuda.

Las patronales de la automoción reivindican que el usuario debería beneficiarse de la subvención en el momento de la compra del vehículo, pero eso a la práctica no es así. De hecho, la tardanza es tan grande que en algunos casos se aproxima a los dos años. Y esto obviamente afecta a la economía doméstica del comprador y a su decisión de compra.

La renovación anunciada este martes por el Gobierno no cambia absolutamente nada en lo que respecta a la forma de acceder a las ayudas, por lo que toda persona interesada en un coche eléctrico o un híbrido enchufable tendrá que seguir adelantando el dinero del Plan Moves III y esperar a que la Administración se lo abone pasado un tiempo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10