COCHES

Actualidad

El Ineos Grenadier Quartermaster, listo para llenar el vacío del Jeep Gladiator

El Gladiator se vende ahora mismo en España con su edición de despedida
El Grenadier Quartermaster, la pick-up de Ineos, se perfila como la nueva referencia del segmento
Tendrá que competir con el Ford Ranger Raptor, que es ligeramente más pequeño, no monta un eje rígido en el tren delantero pero sí incluye de serie los bloqueos de diferencial delantero y trasero
Ineos Grenadier Quatermaster - SoyMotor.com
Ineos Grenadier Quatermaster
0
05 Jun 2024 - 12:45

El Jeep Gladiator de 5,59 metros de longitud era, hasta hace muy poco, la gran referencia en el campo de las grandes camionetas. Una auténtica bestia de más de 2.700 kilos de peso capaz del trabajo más duro. En los últimos meses, sin embargo, le ha salido un rival con el Ineos Grenadier Quartermaster, que se une a la fiesta para proponer una filosofía más ‘purista’ para aquellos que se vean en la necesidad de escoger una pick-up capaz de salir del asfalto y hacer off-road con confianza.

El Quartermaster es la versión pick-up del Grenadier, con el que comparte muchas características. Ineos Automotive echó a andar con un único propósito en mente y éste era construir el sucesor espiritual del Land Rover Defender original. El Grenadier, presente entre nosotros desde 2022, es ese coche. Y, un año después, en 2023 llegó el momento de crear la camioneta, la Quartermaster, del mismo modo que en su momento Land Rover también hizo pick-ups a partir del Defender.

Cuando comparamos sus dimensiones, vemos que el Gladiator es un coche más alargado y que el Quartermaster es más imponente en la carretera. Porque sí: la camioneta de Jeep es más larga –unos 15 centímetros más–, pero la de Ineos es mucho más alta –unos 17 centímetros más, por encima de 2,00 metros– y también más ancha –unos 5 centímetros; 1,94, sobradamente por encima del umbral de los dos metros con los retrovisores–.

Del mismo modo, el Grenadier Quartermaster es el que tiene la caja más grande y el que puede llevar más carga. Tiene una longitud de 1,56 metros y una anchura de 1,61 metros. Supera en ambos parámetros a la del Gladiator, que hace 1,53 metros de largo por 1,44 metros de ancho. Y también puede llevar más material, con una capacidad de carga útil de 835 kilos que supera holgadamente los 725 kilos del Gladiator.

Ahora bien: algo en lo que el Gladiator es superior es en la organización de la caja. Sus pasos de rueda son menos intrusivos, mientras que en el Grenadier sí son bien visibles e impiden aprovechar al máximo toda la anchura del vehículo. Además, la caja del Jeep se puede exprimir al máximo porque la rueda de repuesto está instalada en los bajos del coche. En el Ineos, en cambio, la encontraremos en posición vertical en un lateral de la caja. Y eso de por sí ya compromete la usabilidad de la caja y nos perfila escenarios en los que, si queremos cargar el coche hasta los topes, es posible que tengamos que dejar la rueda de repuesto en casa. Aun así, aquí conviene romper una lanza a favor de Ineos porque, incluso con esa rueda de repuesto de posición vertical, su Quartermaster es capaz de transportar un Europalet perfectamente.

 

CONDUCCIÓN OFF-ROAD: BAJANDO AL FANGO

Hay algo que sí o sí es insalvable, en materia de conducción: el radio de giro. El Grenadier Quartermaster necesita la friolera de 14,60 metros para completar un giro y eso es un metro más que el Jeep Gladiator. De modo que podemos vislumbrar que, en carreteras sinuosas, giros cerrados e incluso a baja velocidad cuando estemos maniobrando, el Jeep Gladiator será la opción superior en materia de conducción simplemente por todo el trabajo de volante que nos permitirá ahorrar.

Tanto el Gladiator como el Grenadier Quartermaster están hechos para salir del asfalto con confianza y cumplir las tareas más duras. Los dos modelos parten de un terreno común, porque tienen un chasis de escalera con ejes rígidos tanto en el tren delantero como en el tren trasero. Pero es en el equipamiento donde la propuesta de Ineos se perfila como un vehículo un punto más capaz.

El Gladiator es 15 centímetros más largo que el Quartermaster y esto forzosamente se nota en una conducción off-road. El Jeep lo paga en el ángulo de salida, que, con 20,3 grados, se queda muy lejos de los 22,2 grados del Ineos. El Gladiator sigue teniendo más altura libre al suelo –1,7 centímetros más; 28,1– y un mejor ángulo de ataque –43,4 contra 35,5–, pero su longitud lo puede poner en situaciones comprometidas, por lo que no queda tan claro que realmente sea tan superior.

 

PRECIOS

Aunque a día de hoy coinciden en el mercado, lo cierto es que es tan sólo cuestión de tiempo de que el Ineos Grenadier Quartermaster se haga con todo el pastel. Esto es así porque Jeep ya ha decidido que el Gladiator tiene que salir de Europa, de ahí que la edición que ahora mismo comercializa, la Farout, está limitada a tan sólo 1.000 unidades a razón de unos 91.000 euros cada una.

Esto significa que, tarde o temprano, los 264 caballos Diesel del Gladiator dejarán de estar disponibles por estos lares. El Grenadier Quartermaster, sin embargo, apenas ha llegado al mecado y está al principio de su vida comecial. Su opción Diesel es menos potente –249 caballos–, pero a cambio ofrece un gasolina de 286 caballos para aquellas personas que quieran más. Y los motores, en este caso, provienen directamente de BMW.

Lo cual nos lleva a hablar de los precios: el Jeep Gladiator Farout cuesta a día de hoy 91.700 euros. Y eso son prácticamente 20.000 euros más que el Grenadier Quartermaster, que parte de 73.943 euros –y por ese precio ya incluye la reductora y el bloqueo de diferencial central–.

En materia de costes, pues, la propuesta de Ineos compite en otra categoría. Con los opcionales, sin embargo, la diferencia entre ambos se puede reducir, pero es perfectamente posible gozar de una pick-up completamente optimizada para el off-road por algo más de 83.000 euros. Con todos los extra, el límite está ligeramente por debajo de los 105.000 euros.

 

¿Y EL FORD RANGER RAPTOR?

El Ford Ranger Raptor también es una camioneta todoterreno a considerar en este debate.

El Ranger Raptor tiene un peor ángulo de ataque que el Ineos –32 contra 35 grados–, pero su ángulo de salida es mejor –24 contra 22– en parte también porque el coche en sí es 8 centímetros más corto –5,36 metros contra 5,48–. Su altura libre el suelo es 0,1 milímetros superior –26,5– y sí ofrece 5 centímetros más de protección para el vadeo –85 centímetros–.

Ahora bien: en la construcción del Raptor existe una diferencia fundamental y es la estructura del eje delantero. El eje trasero sí que es un eje rígido, pero el delantero no –tanto el Ineos como el Jeep lo tienen–. Y esto, en una conducción off-road llevada al extremo, le daría una ventaja al Quartermaster y el Gladiator.

En lo que a la practicidad como camioneta se refiere, su caja es 6 centímetros más corta que la del Ineos –1,50 metros– y también 3 centímetros menos ancha –1,58–.

Cuesta algo más de 73.300 euros, por lo que compite en precio directamente con el Grenadier Quartermaster. Por esa cantidad, sí que ofrece de serie un bloqueo de diferencial delantero y trasero –el Ineos sólo incluye de serie un bloqueo central; el delantero y trasero son opcionales y cuestan 2.100 euros más–.

nueva-ford-ranger-raptor-10-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10