COCHES

ACTUALIDAD

MG: La historia que no conocías de sus lujosos modelos 'Made in Spain'

Mf publicidad
0
26 Mayo 2024 - 11:00

MG, Morris Garage, ha tenido una espectacular irrupción en el mercado español. 29.000 unidades vendidas el pasado año y el deseo de llegar a las 35.000 este año, un espectacular éxito que será aún mayor con el nuevo MG3 Hybrid y que ha llevado a algún competidor, como Omoda, a fijarse en España para ensamblar sus coches, pero, ¿sabías que MG ya fabricó coches en España? Seguro que no, así que vamos a hacer un breve repaso de su historia. ¡Empezamos!

Brian Morris fundó su marca, Morris, en Oxford. La marca era Morris y el taller donde vendía los coches, Morris Garage cuando, en 1925, el gerente del ‘garage’ Cecil Kimber, decidió lanzar una versión deportiva MG basada en el Morris Oxford. Lo que debía ser un modelo único tuvo tanto éxito que en 1930 apareció el primer modelo con la marca Morris Garage y con un logo octogonal prácticamente idéntico al actual.

 

MG LLEGA A ESPAÑA

La marca fue muy popular en Gran Bretaña y llegó a España integrada en la entonces compañía de automóviles más grande de Europa, la British Motor Corporation –BMC– que empezó a buscar un sitio para fabricar algunos turismos de Austin y de Morris para el mercado español. En contacto con empresarios españoles que ya tenían una planta de producción, tanto la fábrica como la marca tomaron el nombre de Authi –Automóviles de Turismo Hispano Ingleses– y empezó la fabricación en Landaben, la misma fábrica que años más tarde el Instituto Nacional de Industria español –INI– puso en manos de Seat y ahora es… ¡de Volkswagen!

 

UN COCHE DE LO MÁS LUJOSO

BMC tenía la intención de comercializar dos modelos, el Mini, lanzado en 1968, y el Austin 1100/1300, que llegó un año más tarde. Sobre la base de este último se lanzó una versión más lujosa bajo la marca MG, el MG 1300. Fue uno de los automóviles más elegantes del mercado español: bajo, bastante ancho, de línea sugestiva y con una parrilla delantera inconfundible que lo desmarcaba del modelo de Austin.

Tomaba el motor de 66 caballos del Mini 1275, tenía suspensiones ‘hydrolastic’ más cómodas, pero sobre todo un interior mucho más agradable que el Austin: los asientos estaban tapizados en cuero, eran abatibles y tenían regulación longitudinal y el salpicadero estaba revestido de madera.

MG

 

PRESTACIONES… ¡DE LUJO!

Las prestaciones eran interesantes, 66 caballos no eran muchos, pero pensaba apenas 840 kilos así que la relación entre peso y potencia era buena, alcanzaba sin problemas los 130 por hora, pero para alcanzar los 150 anunciados se requerían condiciones favorables.

Hubo un segundo MG español, fabricado en Barcelona por el carrocero Pedro Serra, el de mayor prestigio en España. Éste realizó el MG Crazy, inspirado en el MG A británico y del que se realizaron tres o cuatro unidades. De hecho, se presentó una primera versión en el Salón de Barcelona de 1969 y pronto llegó una segunda versión para el Salón de 1971, del que se vendieron algunas unidades, una de ellas subastada recientemente, eso fue suficiente para que apareciera una versión especial del MG 1300 ‘Equipado por Serra’, con algunos detalles más lujosos. Tenía llantas especiales, aire acondicionado, faros antiniebla, techo corredizo y pintura metalizada. 

 

ADIÓS O ¿HASTA PRONTO?

Finalmente BMC cayó en crisis, abandonó España y centró su producción en Inglaterra, agrupada en un holding de propiedad pública con demasiadas marcas, así que el gobierno británico empezó a venderlas. Las insignias más brillantes, como Jaguar y Land Rover fueron a Ford, aunque después fue Tata la que se quedó con estas dos ‘joyas’. BMW se quedó con Rover, MG y Mini para después deshacerse de las dos primeras que, a falta de comprador, sobrevivieron de forma independiente como MG Rover hasta la quiebra. Llegó entonces un grupo chino y compró las marcas, pero también quebró, haciéndose cargo entonces la compañía automovilística estatal china, SAIC, de los derechos de Rover –ahora Roewe– y Morris Garage.

SAIC mantuvo la marca MG en Gran Bretaña con coches ‘made in China’, coches que, cuando han alcanzado el nivel de competitividad exigido en la Europa continental, han llegado a países como España, donde hoy en día son todo un éxito de ventas. ¿Volverá MG a fabricar en España? Ahora mismo no hay la mínima intención, pero dado que japoneses o coreanos ya fabrican en el continente y que Omoda ha elegido nuestro país para ensamblar coches… ¡quién sabe! Hace apenas unos años era una quimera que Lancia fabricara en España y el nuevo Ypsilon se produce ya en Zaragoza.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10