COCHES

Actualidad

Tesla 2: ¿Por qué se podría cancelar el coche de 25.000 euros?

La agencia de noticias Reuters especula con su cancelación por la competencia china
Elon Musk responde confirmando la presentación del Robotaxi, pero no del Model 2, para el 8 de agosto
Tesla 2 y Robotaxi son dos versiones del mismo coche, que la marca pretendía fabricar en Valencia
Si el Tesla 2 no se fabrica, la imagen y ventas de Tesla quedarían muy afectadas
Render del Tesla Model 2, Kolesa.ru - SoyMotor.com
Render del Tesla Model 2, Kolesa.ru
5
06 Abr 2024 - 11:20

Terremoto en Tesla, y es que el todavía mayor fabricante de coches eléctricos del mundo ha recibido un varapalo importante, al confirmar la prestigiosa agencia de noticias Reuters que la marca ha cancelado sus planes para producir el Model 2, el famoso Tesla de 25.000 dólares que debía llevar a la compañía hacia sus objetivos de construir más de 20 millones de coches al año en el 2030, pero manteniendo la versión ‘robotaxi’ del modelo ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué es un robotaxi?¿Y cómo afecta esta decisión a los planes de Tesla de levantar una fábrica en Valencia? Vayamos por partes.

Tal y como sucedió e n su día con los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, el objetivo de Elon Musk es llevar los coches eléctricos al mayor número posible de usuarios a través de precios más económicos. De ahí el empeño en lanzar un coche de 25.000 dólares, el llamado Tesla Model 2. Ahora bien, la compañía lo ha diseñado con un doble uso: un compacto para uso particular y, con la misma carrocería pero dotado de conducción autónoma -se especular con que no tendrá ni siquiera volante- un robotaxi.

En el camino de la producción de este coche de bajo coste se han cruzado dos importantes obstáculos, digamos caprichos, de Elon Musk: el primero, el Tesla Cybertruck, el gigante pick-up a la venta en América que ha absorbido grandes  recursos económicos y tecnológicos para poner en producción un coche realmente complejo, debido a su carrocería de acero inoxidable y su nuevo sistema eléctrico. Al mismo tiempo, este Cybertruck ha llevado el precio de las acciones a lo más alto, considerando los inversores que vender muchas unidades de este modelo llevaría a la compañía a enormes beneficios. Esto aún no ha sucedido, y el modelo está todavía en su aceleración de producción y buscando un equilibrio de beneficios, pero está claro que su ingeniería ha absorbido muchos recursos de los que iban a acelerar el Model 2.

El segundo obstáculo ha sido la compra de Twitter, ahora X, por 44.000 millones de dólares. Para hacernos una idea, Xiaomi asegura que ha gastado 10.000 millones de dólares en el desarrollo de su nuevo Xiaomi SU7, aunque hay que decir que no ha invertido mucho dinero en fabricarlo, ya que lo produce una tercera empresa, BAIC. El caso es que la compra de X ha absorbido recursos económicos y, sobre todo, capacidad de toma de decisiones a Elon Musk, visto por una parte de la sociedad americana como un empresario demasiado vinculado a la política y, en especial, a Donald Trump, al que devolvió con rapidez su cuenta de Twitter, en ese momento suspendida.

 

Más coches chinos y mejor conducción autónoma

Mientras Tesla lanzaba el Cybetruck y Elon Musk compraba Twitter han ocurrido dos cosas importantes: la industria china ha empezado a tomar la delantera en tecnología y producción de coches eléctricos, y de hecho BYD superó a Tesla en producción de coches puramente eléctricos en el último trimestre de 2023, debido a sus coches baratos. Por otra parte, Tesla ha mejorado mucho el sistema de conducción autónoma 'full self driving' o FSD, con la llegada del superordenador ‘DOJO’, que ha permitido mejorar el sistema hasta el punto en el que Tesla ha decidido regalarlo a los clientes durante un mes a la espera de que muchos terminen pagando una suscripción por este servicio, que sigue mejorando pero aún no está permitido en Europa. 

Llegamos así al punto donde, según Reuters, se ha tomado la decisión de cancelar el Model 2, con dos motivos principales: la competencia de los modelos de bajo coste 'made in China' y, por otra parte, la mejora de la conducción autónoma ha llevado a la convicción por parte de Elon Musk de que, una vez exista el Tesla Model 2 con conducción autónoma, alias ‘robotaxi’, muchos usuarios prescindirán de su coche.

 

Pero, ¿Qué es un robotaxi?

Básicamente, un coche que se mueve de forma autónoma gracias a sensores y mapas, y que podrá llevarnos de un sitio a otro sin necesidad de tener coche ni de buscar aparcamiento... como un taxi. El hecho de que sea autónomo y eléctrico debería reducir tanto su coste de uso que llevaría a un cierto cambio social: muchos usuarios preferirán esta opción en lugar de comprar un coche propio, más aún si, como se especula, el coche se va solo a cargarse a los puntos de recarga eléctrica, eliminando uno de los actuales 'engorros' de esta tecnología. Los robotaxis o taxis autónomos ya funcionan de forma experimental en San Francisco y en algunas ciudades chinas.

Pero esta teoría, francamente llamativa, no llevaría a los usuarios a dejar de comprar coches, sino que los que quieran un coche particular comprarán un modelo 'made in China'. La decisión sorprende porque Robotaxi y Model 2 son el mismo coche en la mayoría de sus piezas y ofrecer el Model 2 permitiría a Tesla aumentar mucho sus ventas a particulares ya que, aun con el éxito de los coches chinos, hay muchos usuarios que esperan el modelo de la marca americana porque les da más confianza, por su software o simplemente por una cuestión de status. En Europa además sería todo un éxito al estar su tamaño más adaptado a los usos europeos, con necesidades de coches más pequeños por las calles y plazas de aparcamiento más reducidas.

Robotaxi

 

Fabricación del Model 2 con los Robots humanoides Optimus

La noticia sorprende más porque Tesla sigue trabajando en maneras más baratas de fabricar un coche, lo que ha llevado a reducir el espacio necesario para fabricar el Model 2 y poder fabricarlo con ampliaciones en las plantas actuales, en lugar de levantar nuevas fábricas. En el caso del Modelo 2, Berlín, en Alemania y, Austin, en Estados Unidos, serían las elegidas para producir el nuevo modelo, sea Robotaxi o turismo. Lo más llamativo de los nuevos métodos de producción es que Tesla tiene previsto utilizar los robots humanoides Optimus para muchas de las tareas… lo que reduciría no solo la mano de obra sino el tamaño de la fábrica, ya que estos robots no necesitan comedores, baños o mucho espacio para trabajar.

 

¿Cómo afecta a la Gigafactoría de Valencia?

La noticia es, sin duda, negativa para los planes de la futura Gigafactoría de Valencia. Es evidente que hay un acuerdo firmado entre el Gobierno valenciano y la compañía norteamericana, por eso la Generalitat Valenciana está expropiando terrenos en el municipio de Cheste. El objetivo de esta futura planta era construir el Model 2, pero Tesla ha cambiado al menos una vez su criterio, al decidir fabricar el Model 2 en Alemania y Estados Unidos, en lugar de en México y, potencialmente, Valencia, sus planes iniciales. Esto hace que Tesla, en este momento, no necesite una segunda fábrica en Europa, pero en caso de necesitarla, Valencia sigue estando en primera posición entre los países que quieren tener una gigafactoría, ya que el tener los terrenos agrupados y una normativa puesta al día supone una ventaja de unos doce meses respecto a levantar una nueva planta en otro país. Además la marca cuenta con fabricar en el continente, en algún momento del futuro, los camiones Tesla Semi. En cualquier caso, la potencial cancelación del Model 2 no es una buena noticia para la industria española, ya que, en el caso de fabricarse los camiones en lugar del Model 2, se necesitarán menos unidades, piezas y mano de obra.

Valencia

Ubicación de la parcela que el Gobierno valenciano está expropiando para la gigafactoría de Tesla.

 

Elon Musk confirma el Robotaxi, pero ni una palabra del Model 2

Ante el más que posible 'batacazo' en las acciones del fabricante debido a esta noticia, acciones que ya acumulan un 40 por ciento de caída en los últimos doce meses, Elon Musk ha respondido rápidamente a Reuters... anunciando la presentación del robotaxi para el próximo 8 de agosto, pero ¡ni una palabra sobre el Model 2! lo que aumenta las especulaciones sobre su posible cancelación.

Tenemos que esperar hasta esa fecha para ver qué ocurre. Lo demás serán informaciones no confirmadas, opinadores, muchos de ellos influenciados por su propia cartera de acciones de Tesla, e idas y venidas en torno al éxito o fracaso de Tesla y la electrificación.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Abr 2024 - 20:48
Comment
#2 @#1 Es en parte cierto lo dicho en el artículo, con excepción de que el model 2 va a dejar de prod ... Ver comentario
Ojalá sea así, es lo que prometió Tesla y lo que todos esperamos, ya que empujaría el mercado 'a la baja' entre sus rivales
Default user picture
08 Abr 2024 - 16:17
Comment
#3 @#1 Un fabricante primero necesita ganar dinero fabricando a grandes escalas. No es ninguna casuali ... Ver comentario
Hay un pequeño e inadvertido detalle por la mayoría de la gente: Tesla no es un fabricante de coches. Es una empresa de Inteligencia artificial y de hardware y software para desarrollar energías renovables
07 Abr 2024 - 00:08
Comment
#1 Tampoco creo sea tan sorprendente. No creo que nadie esperara que el supuesto coche eléctrico asequ ... Ver comentario
Un fabricante primero necesita ganar dinero fabricando a grandes escalas. No es ninguna casualidad que pocos hayan llegado a segmentos inferiores, basicamente porque , con el actual coste de las baterias, la diferencia no da para llegar a esos 25000. Tesla fué el primero en llegar, cierto. Pero fabricando muchos coches, tiene competidores que le llevan como un siglo de ventaja. Uno de ellos inventó el automovil (Mercedes) otro de ellos inventó la cadena de produccion (ford) y otros muchos llevan decadas investigando, ilusionando y movilizando el planeta. Estos, junto con el tercer actor (china) estan destinados a fagocitar la valentia y el arrojo de este innovador que es Elon Musk, como le paso en su momento a Tucker, De Lorean, y otros muchos. Solo los segmentos premium permiten margenes a fecha de hoy, Tesla a sobrevivido asi hasta hoy, pero su tiempo acaba. Es mi opinion personal.
Default user picture
06 Abr 2024 - 21:30
Comment
#1 Tampoco creo sea tan sorprendente. No creo que nadie esperara que el supuesto coche eléctrico asequ ... Ver comentario
Es en parte cierto lo dicho en el artículo, con excepción de que el model 2 va a dejar de producirse. Los planes no han variado ni un milímetro con respecto al model 2, que será producido a partir de la segunda mitad de 2025
06 Abr 2024 - 12:08
Comment

Tampoco creo sea tan sorprendente. No creo que nadie esperara que el supuesto coche eléctrico asequible para todo el mundo venga de Tesla, productora del Cybertruck, Tesla S, Roadster, el futuro Semi... El coche barato eléctrico (si llega) vendrá de marcas orientadas a este segmento, sean chinas u otras generalistas clásicas tipo Toyota, Hyundai, Ford, Renault... Tesla quiere abarcar todo, loable, pero desde el principio se ha centrado en productos (supuestamente) más premium.

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55