COCHES

ACTUALIDAD

¿Cuánta agua se necesita para sofocar el incendio de un coche eléctrico?

El Tesla de esta noticia necesitó 36 veces la cantidad de agua que se suele utilizar para extinguir el incendio de un coche de combustión
Hay equipos específicos para este tipo de vehículos pero no todos los departamentos de bomberos los tienen
Este Tesla ardió en llamas debido a una fuga térmica en la batería - SoyMotor.com
Este Tesla ardió en llamas debido a una fuga térmica en la batería
43
28 Dic 2023 - 10:14

Otro nuevo incendio de un coche eléctrico pone en evidencia la falta de medios y de formación de los bomberos a la hora de trabajar en la extinción de un vehículo de estas características. En esta ocasión, se necesitó un cantidad de agua 36 veces mayor que la que se suele requerir para sofocar el incendio de un automóvil de combustión. 

El pasado día de Navidad, los bomberos de Pine Level, en Carolina del Norte, acudieron a una llamada por el incendio que se había producido tras un accidente de tráfico. El vehículo en cuestión era un Tesla Model Y y para cuando llegaron los servicios de emergencia, el coche eléctrico ya estaba envuelto en llamas.

Según el jefe de bomberos de la zona, Austin Worcester, necesitaron más de 130.000 litros de agua para sofocar el fuego por completo. Esto es 36 veces más que la que se requiere para apagar un fuego relacionado con un vehículo de combustión. El propio Austin aclaró que suelen requerir entre 1.000 y 4.000 litros de agua.

El conductor salió ileso del coche y escapó antes de que la fuga térmica en la batería hiciera que el coche empezase a arder. Eso sí, fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que seguramente fue la causa del accidente.

Para extinguir el fuego, apenas se tardó algo más de una hora, pero Worcester reconoció que este tipo de incendios de coches eléctricos son "inusuales y presentan desafíos y mayor peligro para los bomberos".

Hay que recordar que el incendio en un coche eléctrico alcanza temperaturas superiores a los 2.500º y que el humo que sale de las baterías es especialmente tóxico. Los bomberos necesitan equipos especiales de respiración para poder acercarse al vehículo sin riesgo.

Además, las baterías eléctricas presentan el 'handicap' de que pueden dar lugar a nuevos focos de incendio incluso horas o días después de un accidente, ya que la fuga térmica no tiene por qué manifestarse en el momento.

De este y otros asuntos relacionados con los riegos del coche eléctrico hablamos con el bombero especializado Cristóbal Gómez en su momento.

Él mismo, reconoció que no hay medios ni preparación suficiente en muchos cuerpos de bomberos y es evidente que no sólo ocurre en España. 

Hay equipos de extinción como las 'bañeras' para sumergir este tipo de coches tras un accidente con riesgo de incendio o que ya han dado señales de fuga térmica. Es una manera de ahorrar agua. Pero no las tienen en todo el mundo, son costosas y de igual manera plantean problemas medioambientales.

Otros tantos sistemas han ido surgiendo con la mayor penetración de los vehículos 'cero emisiones' en el planeta, aunque de momento nada definitivo ni universal.

En el caso concreto que estamos tratando, tal vez lo mejor habría sido dejar que la batería ardiera por completo y no gastar tal cantidad de agua, pues ya se sabe que es imposible sofocar las llamas en una batería que ya está gravemente afectada.

43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ene 2024 - 03:49
Comment

Fue lo mismo con el plastico. Se podia usar para cualquier cosa, pero nadie pensó en los residuos.
Así estamos, con microplasticos en todas partes del mundo, consumiendo productos "naturales" que los tienen y dentro de nuestro cuerpo con lo mismo.
Lo mismo de siempre. Sacan el producto sin haber terminado minimamente las contras.
Total, las ciudads limpias con coches que usan litio el cual usa agua dulce para obtenerse dejando una huella de CO2 más grande que un camión Bedford mod. 54 diesel.
"Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar" decia Discepolo en el tango "Cambalache".
Un visionario.

Default user picture
Adri Bumer
01 Ene 2024 - 01:04
Comment
#38 @#36 A día de hoy estoy completamente de acuerdo con esos numeros. https://www.motorpasion.com ... Ver comentario
Yo no veo progreso por ningún lado, las energías renovables dan lo que dan, además que dependes sobremanera de la climatología, si un día hace sol o no hay viento t jodes y a mayor demanda, habrá que cubrirla y las renovables son finitas y limitadas, o pones toda España con molinos y placas o ni de coña da para esa nueva demanda y aparte que eso no es para nada ecológico, sin contar con el impacto ecológico que causa en la fauna y flora del lugar y que altera mucho a los animales, el reciclaje de las palas de molinos, o las placas solares con su mantenimiento no es tontería, pero vamos que os habéis empeñado en demonizar los coches de combustible y son mucho mejor que los eléctricos y es algo que ya conocemos y aún hay margen de mejora como los combustibles sintéticos, diferentes tecnologías de reducción de emisiones y demás
Turbo Lag
31 Dic 2023 - 11:02
Comment
#40 @#38 Turbo-Lag pero la batería no creo te devuelva el manejo de la vieja escuela. A mi en particul ... Ver comentario
NO ME INTERESA EL ELÉCTRICO (igual que no me interesa madrugar, pero las dos cosas son un mal necesario)
30 Dic 2023 - 19:06
Comment
#38 @#36 A día de hoy estoy completamente de acuerdo con esos numeros. https://www.motorpasion.com ... Ver comentario
Turbo-Lag pero la batería no creo te devuelva el manejo de la vieja escuela. A mi en particular no me gustan ya probe un coche pero no me gusto. Yo prefiero hacer las marchas de manera secuéncial no me gustan las licuadoras. Estamos al paso de DVD a la musica por Streaming....
Turbo Lag
30 Dic 2023 - 09:58
Comment

Mejor el enlace sólo.

https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/quien-emite-co2-coche-electrico-gasolina-este-estudio-volvo-quiere-zanjar-polemica-vez-todas

Turbo Lag
30 Dic 2023 - 09:56
Comment
#36 @#32 Es totalmente falso que se contamina menos con un eléctrico que con un combustión moderno, in ... Ver comentario
A día de hoy estoy completamente de acuerdo con esos numeros. https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/quien-emite-co2-coche-electrico-gasolina-este-estudio-volvo-quiere-zanjar-polemica-vez-todas Pero no hay que olvidar una cosa: El térmico no va a mejorar más sus emisiones. Podemos acabar con las particulas y demás contaminantes, pero jamás con el CO². Hemos llegado al límite de ésta tecnología. Sin embargo el camino del electrico acaba de comenzar. Hay un margen brutal de mejora en baterías, tiempos de recarga etc y está claro que la quema de fósiles para generar energía tiene los días contados. Las renovables cambian absolutamente la ecuacion. Los primeros moviles eran ladrillos de 4 kilos con maleta. ¿Alguien pensaba en los 80 que ahora llevariamos un ordenador en el bolsillo? Demos tiempo a la investigacion. Nos sorprenderá como hasta ahora siempre lo ha hecho. No podemos renunciar al progreso.
Default user picture
Adri Bumer
29 Dic 2023 - 18:38
Comment
#23 Yo sigo sin entender el tema de apagar un fuego de un coche eléctrico con agua, de toda la vida se ... Ver comentario
los cables para evitar arco eléctrico se retrotaren con unos pirotécnicos unos 10 cm y así no se tiene riesgo eléctrico
Default user picture
Adri Bumer
29 Dic 2023 - 18:36
Comment
#32 @#30 Además creo que el debate pro-electrico/pro térmico es estéril. Como ser pro-carro de mulas/ ... Ver comentario
Es totalmente falso que se contamina menos con un eléctrico que con un combustión moderno, incluso que diesel que es lo más ecológico a día de hoy, el eléctrico contamina en el inicio de su vida muchísimo mas que un térmico, como para andar con el termico 150000km, luego al final de su vida útil reciclar las baterías que solo son reciclables un 60% y es tan costoso que muy pocos sitios de reciclaje hay, luego en la vida útil del coche el generar una electricidad que no sale de los árboles, bueno si gran parte de quemar carbón muy combustible y esque el mix energético son 45% renovable y 55% quemar algo, ademas cada vez en España con menos nucleares a peor, ademas que las renovables no es oro todo lo que reluce que todas son negativas en muchas cosas, asique cuando sean mas coches electricos y haya más demanda de electricidad no se yo cuando haya un pico de demanda la de apagones que habra y luego reformar toda la red electrica para Soportar toda esa gran demanda, por no hablar de las colas en Julio o Agosto parq cargar el coche en 30 mins cada coche...
29 Dic 2023 - 17:22
Comment
#34 @#33 Pensaba que hablaba con un aficionado al automovil y resulta que eres un robot teledirigido. Qu ... Ver comentario
Mejor pídelas para ti, que la tuya está aburrida ahí solita >:-)
Turbo Lag
29 Dic 2023 - 17:13
Comment
#33 @#32 Ah!! que tú eres de los que piensan que esto es por contaminación? https://www.elmundo.es/esp ... Ver comentario
Pensaba que hablaba con un aficionado al automovil y resulta que eres un robot teledirigido. Que desilusión. No me hagas perder el tiempo. En ok diario, el español y otros chiringuitos web leerás lo que quieres leer ( que no necesariamente será la verdad) A ver si el año nuevo te trae neuronas sin caducar.
29 Dic 2023 - 16:47
Comment
#32 @#30 Además creo que el debate pro-electrico/pro térmico es estéril. Como ser pro-carro de mulas/ ... Ver comentario
Ah!! que tú eres de los que piensan que esto es por contaminación? https://www.elmundo.es/espana/2023/12/16/657dc664e9cf4a51608b45a2.html
Turbo Lag
29 Dic 2023 - 15:38
Comment
#30 @#26 Presumes de aportar datos, nos puedes facilitar la fuente de que un eléctrico se incendia meno ... Ver comentario
Además creo que el debate pro-electrico/pro térmico es estéril. Como ser pro-carro de mulas/pro automóvil de gasolina allá por 1900. Nos guste o no, el futuro es eléctrico cuanto más mejor y donde no se pueda, hidrógeno. No podemos seguir emitiendo CO² y el transporte emite más del 30% del total. A mí me gustan menos que a nadie los eléctricos, pero son como los impuestos. Un mal necesario.
Turbo Lag
29 Dic 2023 - 15:33
Comment
#30 @#26 Presumes de aportar datos, nos puedes facilitar la fuente de que un eléctrico se incendia meno ... Ver comentario
En primer lugar, yo no presumo de nada, qué manía. Simplemente aporto información que conozco y que está al alcance de cualquiera en la web. https://www.autopista.es/noticias-motor/es-verdad-se-estan-incendiando-tantos-coches-electricos-son-peligro-futuro_280484_102.html
29 Dic 2023 - 13:58
Comment
#26 El tema es muy espectacular y a menudo a el se agarran los detractores del vehiculo eléctrico. En r ... Ver comentario
Presumes de aportar datos, nos puedes facilitar la fuente de que un eléctrico se incendia menos que un diésel o es que eres pro-eléctricos sin más?
29 Dic 2023 - 13:56
Comment

@#0 Otro tema es el de las aseguradoras que no quieren eléctricos porque saben que si se incendian no queda nada más que pagar todo lo que destrozan en sus incendios, tanto del vehículo como los destrozos de la zona donde arden y el coste de "apagarlo y reciclarlo" si es que queda algo para reciclar.

29 Dic 2023 - 13:56
Comment

Otro tema es el de las aseguradoras que no quieren eléctricos porque saben que si se incendian no queda nada más que pagar todo lo que destrozan en sus incendios, tanto del vehículo como los destrozos de la zona donde arden y el coste de "apagarlo y reciclarlo" si es que queda algo para reciclar.

Turbo Lag
29 Dic 2023 - 09:55
Comment
#26 El tema es muy espectacular y a menudo a el se agarran los detractores del vehiculo eléctrico. En r ... Ver comentario
más escasos que en los térmicos 🫢
Turbo Lag
29 Dic 2023 - 09:36
Comment

El tema es muy espectacular y a menudo a el se agarran los detractores del vehiculo eléctrico. En realidad, los incendios en eléctricos son infinitamente mas escasos que en los eléctricos.
Pese a todo, la tecnología de las baterías está aún en pañales. Posiblemente en 10 años fliparemos con lo que ahora se acepta como normal en un electrico (peso, autonomía, precio). Todas las nuevas tecnologias tienen una fuerte curva de aprendizaje. Mirad cualquier objeto cotidiano y veréis la evolucion (móviles, ordenadores, pantallas...)

Turbo Lag
29 Dic 2023 - 09:30
Comment
#23 Yo sigo sin entender el tema de apagar un fuego de un coche eléctrico con agua, de toda la vida se ... Ver comentario
Puedes estar seguro de que los bomberos toman todas las precauciones al tratarse de una batería de 400/500 voltios (yo no le daría con la manguera del jardín, por supuesto) No obstante el fuego de las baterías se cataloga como fuego de metales. Se trata de una reacción química y la única forma de detenerla es bajar temperatura.
29 Dic 2023 - 09:12
Comment
#23 Yo sigo sin entender el tema de apagar un fuego de un coche eléctrico con agua, de toda la vida se ... Ver comentario
para tu tranquilidad, si un coche eléctrico cae a un río no hay peligro de electrocución si alguien toca el coche. Tienes razón en lo del cuadro eléctrico y los fuegos eléctricos en general pero en este caso es así son cosas diferentes.
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30