F1

GP ABU DABI F1 2023

Análisis GP Abu Dabi F1 2023: Verstappen da el extra final

Verstappen hizo toda su vuelta al final
Carrera compactada, con pocas diferencias
Aston Martin y McLaren no sacaron todo a su set-up
a
0
27 Nov 2023 - 16:09

La carrera del GP de Abu Dabi, la última de la temporada, mostró una gran imagen de lo que ha podido ser este año 2023. Verstappen sacó todas sus diferencias en el grip de la zona final, cuando fue capaz de sacar todo el tiempo, y pudo conseguir una diferencia de tres décimas sobre Ferrari, Mercedes y McLaren. Aston Martin no tuvo una gran carrera en esta ocasión y acabó cediendo en la última parte de la vuelta, la más crítica y relevante.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana. La sesión de clasificación también dejó muchas claves. Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La primera vuelta de carrera fue bastante activa, con un total de doce cambios de posición que afectaron a más de la mitad de la parrilla. Los Haas fueron los más perjudicados al ceder cinco posiciones con Hülkenberg y dos con Magnussen, que se sumaron a los tres puestos que perdió Albon y a la posición que se dejó Russell y Pérez. En el otro extremo Bottas, Sainz, Hamilton y Gasly ganaron dos lugares, y las restantes cuatro posiciones ganadas fueron para Norris, Stroll, Zhou y Ocon, a razón de una para cada piloto. 

Desde este momento, esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera fue muy limpia en esta ocasión, sin demasiadas intervenciones por parte de Dirección de Carrera y sin que salieran las banderas amarillas ni siquiera de manera local. Esto llevó a que todo fuera el ritmo y que se completara una carrera muy basada en la velocidad de carrera. Además el hecho de que fuera a dos paradas animó mucho su desarrollo y en todas las vueltas, pero en especial en los momentos en que se entró a boxes, se vieron muchos cambios de posición, hasta acabar en 299 acumulados. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

Red Bull fue la referencia en la fase de carrera una vez más, al colocar a sus dos pilotos en las primeras posiciones, separados únicamente por dos décimas. Pérez pudo aprovechar el uso del DRS y la velocidad en recta para poder avanzar los lugares que había perdido en la clasificación, noveno por la eliminación de su vuelta rápida por Track Limits, y Verstappen fue el mejor en la zona final de la vuelta. A tres décimas de Verstappen se quedaron en esta ocasión los Ferrari, Mercedes y McLaren, en un mismo ritmo, separados por apenas cinco centésimas. Leclerc fue capaz de tener un extra en la zona final de la vuelta, aunque insuficiente para alcanzar a Verstappen, Russell fue mucho mejor en recta, sin este extra en la zona final, y Norris, junto a Piastri, fueron muy bien en las curvas rápidas de la primera zona, pero acabaron sin velocidad en recta. Tres décimas por detrás de ellos acabaron los Aston Martin en esta ocasión, con Alonso por delante de Stroll. Estuvieron en una posición muy cercana a Piastri, pero le faltó velocidad en el primer y tercer tramo para alcanzar cotas más elevadas. Con respecto a Verstappen todo estuvo en la zona final de la vuelta, en la que se acabaron dejando seis décimas. 

Ya en el 1'30'' apareció Ricciardo, que dejó al AlphaTauri por detrás de Alonso, a dos décimas ubicadas entre el primer y segundo tramo. Alpine tuvo muchos más problemas en esta carrera y ni con Gasly ni con Ocon, en escenarios a una o dos paradas, fueron capaces de llegar al grupo de Aston, en una gran parte por su baja velocidad en la zona final. Williams estuvo en su posición, pero con sólo velocidad en recta no pudieron avanzar más y cedieron mucho en el primer y tercer tramo. Cerraron las posiciones los pilotos de Alfa Romeo y de Haas, muy atrás, sin velocidad en ninguna parte de la vuelta, muy relegados en la fase de carrera, su gran problema de este año. Entre ellos también estuvieron Ocon y Sainz, con carreras muy comprometidas, para olvidar.

En función de cada sector, este fue el ritmo desarrollado:

a

De una manera más representativa y similar a lo que se pudo ver en la pasada campaña, el tiempo se hizo entre el primer y el tercer tramo, con una segunda zona muy poco relevante. En la primera parte de la vuelta McLaren fue el mejor equipo, por debajo del 18, gracias a su gran paso por la curva 1 y 3, pero sin premio, apenas una décima sobre Red Bull, Aston Martin y Mercedes. Ferrari cedió una décima más y estuvo un pequeño paso atrás, sin tanta dirección en curva rápida. AlphaTauri, Alpine y Williams se quedaron otra décima más atrás y en las posiciones más relegadas aparecieron los Haas y los Alfa Romeo.

La segunda zona fue mucho menos relevante y a pesar de su longitud sólo hubo seis décimas del mejor al peor coche. El uso del DRS fue clave en esta zona, al contar con las dos zonas. Mercedes fue el mejor equipo aquí, por delante de Pérez y de Albon, que sacó toda la velocidad de su monoplaza. En la misma décima, a sólo una de la cabeza, aparecieron los pilotos de Aston Martin, Ferrari y McLaren, con diferencias que se quedaron en centésimas. También estuvo aquí Verstappen, lo que ya hablaba de la importancia que había tenido el uso del DRS. Alpine cedió más en las curvas lentas, como AlphaTauri, no tan bueno en el paso por la curva 5 y 6 y los coches de Alfa Romeo y de Haas fueron los más lentos.

La zona final de la vuelta fue el único lugar que contó y que marcó todo. Hasta la curva 9 Verstappen no había sido el mejor, y de hecho venía por detrás de Norris y de Pérez, con diferencias que apenas eran de centésimas, pero su gran velocidad en esta parte fue lo que le dio el extra necesario y al meterse por debajo de 33 superó a todos sus rivales. Leclerc fue segundo, una décima mejor que Pérez, Norris y Russell estuvieron a dos décimas, con Ricciardo en su misma posición. Esta fue la zona que más le costó a Aston Martin, que marcó su resultado final al tener a Alonso en P9 y Stroll en P15. Hülkenberg se fue una décima para atrás, con Gasly y Zhou a la altura de Sainz, y en las últimas posiciones Williams, sin carga ni paso por curva.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera tanda de carrera tuvo una duración de alrededor 16 vueltas, y se completó en su mayoría con el medio, sólo Stroll, Sainz y Bottas llevaron el duro. El primer y segundo tramo fueron muy parejos y casi todas las diferencias estuvieron en la zona final. Ahí fue donde hizo todas sus diferencias Verstappen con Leclerc, Norris y Russell. De hecho, Norris era el más rápido hasta la curva 9, pero en la zona final se dejaba todo. Situación parecida también a Russell, favorecido en su caso por el DRS. Tsunoda también tenía una buena velocidad, que le llevaba a estar a medio segundo, Pérez estaba algo bloqueado, y los Aston Martin se dejaban casi todo en la zona final de la vuelta, en ritmo de Ocon. Sainz y Hamilton se dejaban algo más, sobre todo en la primera parte de la vuelta, y cerraban el grupo Haas, Alfa Romeo y Williams. Ricciardo y Magnussen, vista su posición tan retrasada, estuvieron muy pocas vueltas con el medio, lo que afectó a sus tiempos.

La segunda tanda se hizo con el duro y tuvo una extensión algo superior, de 24 vueltas. La zona final importó un poco menos en esta ocasión, pero siguió teniendo peso. Verstappen y Red Bull fueron los mejores, de nuevo con Verstappen destacado en la zona final. Sin tanto uso del DRS fue capaz de estar más cerca de sus rivales y de dar el último toque en la zona final. Leclerc cedió dos décimas en el primer y en el tercer tramo, y dejó a Russell en su ritmo. Norris, que fue a dos paradas, estaba una décima por detrás, ubicada en la zona final, Hamilton estaba muy cerca de su ritmo. Stroll tuvo mejor velocidad en esta parte de la carrera que Alonso y fue capaz de superarle en una décima en la zona centra y otra al final de la vuelta, consecuencia del bloqueo que tenía por parte de Piastri. Sus problemas estaban sólo al final de la vuelta, igual que Alonso. Alpine estaba un paso más atrás con sus dos coches, cerca de Albon y cerraban Alfa Romeo y Haas.

Y la parte final de la carrera no se completó por cuatro coches, que habían ido a una vía de una parada y por Sainz, que no acabó la carrera. En esta parte de la carrera Verstappen ya sacó todo y simplemente voló, colocando medio segundo sobre todos sus rivales sólo en la zona final, y también con una gran velocidad en la parte inicial de la vuelta. Sólo Perez fue capaz de acercarse, sobre todo hasta la curva 9. Piastri, Leclerc, Albon y Russell estuvieron en la misma décima. Piastri fue mejor en la primera parte de la vuelta, Leclerc tuvo más velocidad en la zona final, Albon la velocidad en recta y Russell un poco de todo ello. Norris cedió una décima al final de la vuelta, Aston Martin se quedó a dos décimas de ellos, Alonso perdió en recta y Stroll en el primer tramo. Hamilton se quedó a una décima por detrás, Ricciardo no pudo sacar una gran velocidad con Alfa Romeo y Haas de nuevo los últimos. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

La carrera fue alrededor de seis segundos/vuelta más lenta que la clasificación, entre el segundo y tercer tramo al tener menos potencia y necesitar más protección para los neumáticos. No fue una carrera en la que se hicieran tampoco muchas diferencias, apenas hubo diferencias de más de medio segundo entre todos ellos. Red Bull de nuevo demostró que su punto clave son las carreras, y en especial la manera que son capaces de gestionar el grip de los neumáticos en curva lenta, como demostró Verstappen. Aston Martin también demostró que han dado el paso adelante que les faltaba a una vuelta, y sólo la zona final fue un poco más problemática, pero tuvieron mejor ritmo de carrera que casi todos sus rivales. Ferrari y Mclaren tuvieron una posición bastante similar, a dos décimas de Verstappen, sobre todo por la zona final, y Alpine demostró menos velocidad en la carrera, sobre todo en el primer tramo.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera de Abu Dabi, la última exhibición de Verstappen y Red Bull esta temporada y una gran carrera en base a ritmo y estrategia. Una prueba que penalizaba el más mínimo error y que llevó a los coches a una gran igualdad

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24