F1

GP MÉXICO F1 2023

Análisis GP México F1 2023: Verstappen sigue de 'F1esta'

Gran estabilidad en la fase central de Verstappen
Ferrari cede y no aguanta a sus neumáticos
Se exponen los problemas de Aston Martin en curva lenta
a
0
30 Oct 2023 - 14:41

La carrera del GP de México nos dejó una gran actuación de Verstappen, una vez más, que fue capaz de dar un importante paso al frente y llevarse otra victoria, esta vez por delante de Hamilton y de Leclerc. Norris protagonizó una gran remontada en la segunda parte de la carrera y Aston Martin tuvo la peor carrera de la temporada

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera respondió mucho a la tradición de las salidas de México y volvió a generar problemas en la zona de la curva 1-3. El gran perjudicado fue Pérez, que tuvo un contacto con Leclerc que le originó un salto en la zona trasera y grandes daños que no fueron capaces de reparar, acabando ahí su carrera. Esto implicó además una posición perdida para Leclerc, que salía en pole, pero que le duró muy poco. Además de ellos los Aston Martin y Sainz perdieron una posición, Ocon dos y Bottas tres. En el extremo opuesto hubo varios pilotos que ganaron lugares en la salida. Los más favorecidos fueron los Haas, que consiguieron cuatro con cada coche, pero también los Williams, con tres para cada coche y Norris, con tres y que empezaba a avanzar lugares después de los problemas encontrados en la clasificación. Verstappen, Piastri y Gasly avanzaron dos y Hamilton el último restante. Todo ello formando 24 cambios, una de las salidas más activas de la temporada.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera se vio muy marcada por el periodo de bandera roja creada por el fuerte accidente de Magnussen contra las barreras de la curva 8, que tuvo la consecuencia de dividirla en dos partes, y originar al final de la carrera una carrera Sprint, sin paradas en boxes y con todo sucediendo en la pista. Además de ello hubo un primer periodo de neutralización para retirar restos que se habían creado con el accidente de Pérez. Una carrera concentrada en la parte central de la carrera, desde la vuelta 20 a la 38 en los cambios de posición y que luego sólo tuvo a Norris como el más destacado con su gran avance hasta la quinta plaza. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen fue la gran referencia en México, al ser capaz de recuperar la velocidad que no pudo encontrar en la clasificación y superar a sus rivales por medio segundo, colocado entre la segunda y la tercera parte de la vuelta. Mercedes pudo dar un importante paso al frente y superar a Ferrari y McLaren por la segunda posición, que se tradujo en la segunda posición final de Hamilton. Fue capaz de tener un extra en la curva lenta, visible en la parte final de la vuelta y poder superar a Leclerc y Sainz, separados sólo por la parte central. McLaren dio un paso atrás en esta carrera y no fue capaz de conseguir la velocidad en la curva lenta, clave para la parte final de la vuelta y también en la segunda parte de la carrera. Algo que ya sabían, pues sus problemas siempre han estado en la curva lenta, pero que pudieron acabar con una gran quinta plaza de Norris.

No muy lejos de ellos se colocaron en esta ocasión los Alpha Tauri. Ricciardo volvió a tener una gran segunda y tercera parte de la vuelta, pero le costó más la primera, al igual que en la clasificación. Una gran actuación que les sirvió para firmar un gran fin de semana y escapar de la zona media. Un lugar con una gran igualdad entre coches al tener a los restantes cinco en apenas tres décimas. La zona central fue la que definió entre ellos, por la combinación del grip en curva lenta y la estabilidad en curva media. En este tramo Williams lideró, a medio segundo de Ricciardo, colocado en la zona central de la vuelta, y en ritmo de Gasly con el Alpine. Alfa Romeo, que había mostrado una gran velocidad a una vuelta dio un gran paso hacia atrás, al no ser capaces de mostrar ese rendimiento en la carrera, situación similar a Haas. Pero los problemas más relevantes llegaron con Aston Martin y la demostración de falta de velocidad en curva lenta, su gran problema durante este año, y que con la ausencia de grip aerodinámico les acabó pasando una importante factura.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

Viendo cada sector se pudo ver que el tiempo se hizo entre el segundo y tercero, en los que había más predominancia de la curva lenta y era más importante el grip mecánico. La primera zona fue un poco más irrelevante, y en distancia de dos décimas estuvieron todos los coches, solo con Zhou y Alonso fuera. Una zona sin diferencias, que llevó a que Ferrari liderara, pero en la misma posición que McLaren, Red Bull y Mercedes y por extensión también que Tsunoda. A una décima, ya empezando a mostrar sus problemas, estuvieron Williams, Alfa Romeo, Haas y Alpine, pero también separadas por una distancia muy escasa. Russell y Ricciardo tuvieron más problemas, y sobre todo los que peor estuvieron aquí fueron los Aston Martin, pagando con creces sus problemas en la curva lenta que llevan arrastrando durante todo el año.

La segunda parte de la vuelta empezó a ser más importante, por el tramo de la curva 4 a la 6 y las enlazadas de la curva 7 a la 11. Este fue el tramo de Verstappen, donde fue capaz de sacar el extra y fue capaz de conseguir más de medio segundo con el grupo. Fue una zona que definió las prestaciones de los coches, y que dejó a Mercedes como el segundo coche, a Ferrari como tercero a una décima de ellos y a McLaren como el cuarto, a otra décima. Alpha Tauri consiguió un gran paso al frente, y sin los problemas de la recta se metió en este grupo. Por encima del 33 estuvieron en apenas una décima Alpine, Williams, Alfa Romeo y Aston Martin, ya quedando relegados los Haas.

Y en la zona final de la vuelta, no tan relevante como este segundo tramo, de nuevo Verstappen volvió a destacar, pero Hamilton le pudo aguantar y sólo cedió ocho centésimas, lo que ya habla de que el tramo de la curva 7 a la 11 fue la que le dio el tiempo a Verstappen. Ferrari cedió una décima, por no ser capaces de mantener el grip de una vuelta, McLaren se quedó a dos y entre ellos destacó la gran actuación de Alpha Tauri. Haas se mantuvo en este grupo, y en una décima se quedaron Williams, Alpine y Alfa Romeo. Destaca también la pérdida de prestaciones de Aston Martin, igual que en la primera parte de la vuelta, dos zonas totalmente expuestas a las curvas lentas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración de unas 25v, comprendidas en la primera parte de la carrera. En este tramo Verstappen fue el piloto más rápido por su velocidad desde la curva 4, al sacar medio segundo a todos en la zona central y dos décimas en la final. Leclerc no le pudo aguantar, pero estuvo por delante de Hamilton y de Sainz, por esta zona central, que fue la que hizo las principales diferencias. Ricciardo completó una gran primera parte de carrera, únicamente frenado por sus problemas en recta, a pesar de que el drag es más reducido en México, y superó a McLaren, que no tenía tanta velocidad en las curvas lentas. Desde ahí hubo varios pilotos en muy pocas diferencias, con Hulkenberg al frente, por delante de Alpine, Williams, Alfa Romeo y Aston Martin. Todos ellos en apenas dos décimas y que se iban encontrando con pequeños detalles, Alpine y Aston Martin perdían al comienzo, Williams y Alfa Romeo en la zona central. Alonso tuvo una primera parte de carrera para olvidar y perdió más que una vida en el primer tramo de la vuelta, en las dos rectas.

La segunda parte de la carrera tuvo una duración muy reducida, y se completó casi en su totalidad con el neumático duro. La razón fue el periodo de SC y posterior bandera roja que se produjo como consecuencia del accidente de Magnussen. Muy poco relevante pasó aquí, sólo siete pilotos pasaron de las diez vueltas, y algunos ni siquiera llegaron a siete. De lo poco relevante que sucedió destacó la diferencia de Verstappen sobre Hamilton, cifrada en tres décimas por la primera parte de la vuelta. 

Y la parte final de la carrera se convirtió en una carrera Sprint improvisada, en la que todos partieron desde la salida en parrilla hasta el final. Una carrera que representó mucho de lo vivido al final. Verstappen fue el mejor, tres décimas por delante de Hamilton en la zona central, por su gran paso por las curvas 7 a la 11. Leclerc se fue a seis décimas, sin tanto grip en la fase de carrera como a una vuelta. Norris cedió una décima con él, y acabó en la misma posición que Sainz, mientras que Piastri no tuvo la velocidad de Norris en las zonas lentas. Ricciardo dio un importante paso atrás y no fue capaz de aprovechar el extra de grip con el neumático duro, sobre todo en la zona central. Williams con Albon pudo dar un pequeño paso al frente, Alpine y Aston Martin ocuparon sus lugares naturales, pero sin el grip de curva lenta de Alpha Tauri. Alfa Romeo y Haas cerraron el grupo, incapaces de igualar su velocidad.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera respondió a las expectativas y fue alrededor de 5.8seg/v más lenta, lo que suponía un 7%, con la zona central como la parte más importante. Norris demostró los problemas que había tenido en la zona final de la clasificación, Sargeant también pudo sacar un importante extra y casi toda la parrilla estuvo en una distancia de 1seg. Verstappen dio un gran paso al frente en la segunda y tercera parte de la vuelta, que sólo pudo aguantar Hamilton al final, y que fue la gran clave para que Ferrari y McLaren perdieran sus prestaciones.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera de México, la demostración de que Red Bull y Verstappen tienen un importante extra en carrera, y que Ferrari no fue capaz de aguantar el gran rendimiento que pudo mostrar a una vuelta. Una carrera muy especial, con características únicas en todo el año, y que se saldó con un mismo protagonista, Max Verstappen.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar