F1

GP DE ITALIA F1 2023

Análisis Estratégico GP Italia F1 2023: las líneas rojas

Verstappen gana una carrera muy rítmica
Poco margen de la estrategia, muy marcada dentro de los límites
El blando y las dos paradas estuvieron fuera del límite
Terreno despejado para Verstappen y Red Bull
a
0
05 Sep 2023 - 21:23

La carrera del GP de Italia estuvo muy orientada hacia el ritmo en carrera y la pura velocidad de los coches, con un efecto limitado de la estrategia, muy limitado y restringido a las líneas rojas que impedían buscar dos paradas y el neumático blando. Verstappen fue el que mejor entendió y ejecutó esta carrera, con una nueva victoria a su imparable racha.

La carrera se presentaba con algunas incógnitas y cambios muy relevantes con respecto a la pasada temporada, en el sentido de que el neumático C2 se había sustituido por el C5, reduciendo con ello en un grado toda la dureza de la gama de Pirelli y llevando al trazado italiano los tres neumáticos más blandos. Junto a ello también se había incorporado el formato ATA de uso diferente de neumáticos, que cambió todo el trabajo en la jornada del viernes y junto a una bandera roja creada por Pérez llevó a que hubiera muy poca información en fase de carrera, teniendo que recurrir más si cabe a los datos de las pasadas temporadas.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera:

a

Uno de los grandes puntos que nos dejó esta carrera fue la ausencia del neumático blando de las elecciones de los equipos, lo que supuso el regreso después de mucho tiempo a una estrategia 2D entre medio y duro. Estos dos neumáticos, que en la pasada temporada eran los más blandos, tuvieron una vida de alrededor de 25 vueltas para el medio y 35 para el duro, con niveles de rendimiento y degradación bastante similares, que permitieron una estrategia a una parada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

a

Estas dos premisas, de descartar el neumático blando y hacer sólo una parada llevó la carrera a un tipo de estrategia, la de empezar con medio y pasar a duro, o hacer el camino inverso. Salvo Hamilton y Bottas todos buscaron la primera opción, completando la parada en boxes entre la vuelta 14 y 21. Los que hicieron el camino opuesto pararon más tarde de la vuelta 25. Cualquier opción a dos paradas no funcionó, y nadie fue capaz de entrar en los puntos con ella. 

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera era una clara lucha entre Ferrari y Red Bull por la victoria, con la duda de ver hasta dónde sería capaz de aguantar Sainz y Leclerc más allá de la vuelta rápida. Por detrás se encontraban McLaren y Mercedes, muy próximos entre ellos, con el objetivo de poder llegar a la cuarta o quinta plaza, en función de lo que hiciera Pérez, y Aston Martin un claro paso por detrás de ellos. Una carrera muy basada en el ritmo, con poca entrada de la estrategia y la degradación, y que tuvo esta evolución de las distancias en carrera.

a

Ferrari no falló en la primera vuelta, y los tres pilotos de cabeza mantuvieron sus posiciones durante la primera parte de la carrera, con Sainz al frente y Verstappen detrás pero sin pasar. Hasta la vuelta 15, que ya finalmente Verstappen fue capaz de superar a Sainz y abrir distancia, que amplió en un margen de cinco vueltas para hacer la parada y regresar líder a la pista. Los Ferrari pasaron a encontrar en Pérez un rival por el podio, al haber superado a Russell, que sin rivales por detrás ni por delante acabó en una clara quinta posición. Fue una lucha de varias vueltas por mantener la posición, aunque finalmente el mexicano superó a Leclerc y posteriormente a Sainz para conseguir la segunda posición y dejar a Ferrari con sólo una tercera y cuarta posición final.

Por detrás de ellos, también en clave de ritmo y con poca importancia e influencia de la estrategia, hubo una lucha entre Albon, los dos McLaren y Hamilton. Albon aprovechó las primeras vueltas de carrera para empezar a abrir distancia a los dos McLaren, y hasta la parada rodó en una posición bastante segura, pero desde el regreso a la pista fue una situación de pura defensa, hasta que terminó siendo superado por Hamilton, que iba en una estrategia cambiada y en base al medio pudo tener un extra de grip para superarles. No sin problemas, pues tuvo un toque con Piastri que para él no tuvo consecuencias, pero para el australiano le acabó dañando el morro. Norris nunca le pudo superar e incluso al final de la carrera tuvo el avance de Alonso, que estuvo cerca de superarles.

Ya por detrás de ellos acabaron Bottas, en una carrera muy similar a Hamilton, que se vio favorecida por el toque de Piastri, el propio australiano, Sargeant y los que intentaron una carrera a dos paradas, anticipando el primer paso por los boxes, pero que dejó muy claro que no era la mejor idea para buscar la prueba de Monza. 

 

PARADAS EN BOXES Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

a

En la calle de boxes esta carrera tuvo pocos pasos, apenas 25, lo que se tradujo en uno por equipo y sólo Alfa Romeo, Alpine, Haas y McLaren con un segundo paso. Red Bull fue el más rápido, con Pérez haciendo el paso más rápido de la carrera. Mercedes y AlphaTauri se fueron a dos décimas, Ferrari a cinco y Williams a seis, aunque Leclerc completó el tercer paso más rápido. A más de ocho décimas acabaron Alfa Romeo y Haas, en ritmo, y ya con problemas se encontraron Alpine, en la primera parada de Gasly, Aston Martin con Stroll y McLaren, que tuvo que cambiar alerón delantero a Piastri. En los cambios de neumáticos en sí, McLaren hizo con Norris el paso más rápido de la carrera, traducido en el mejor cambio de neumáticos, con 2.13, dos décimas mejor que Leclerc y Pérez, los tres más rápidos en todo el paso por los boxes. Red Bull también metió a Verstappen entre las diez paradas y pasos más rápidos, situación idéntica a AlphaTauri con Lawson en sus dos paradas. Zhou, Russell, Ocon y Piastri completaron el top 10. 

CAMPEONATO Tras la carrera de Monza así queda el campeonato:

a

Verstappen y Red Bull no tienen rivales y sólo es cuestión de tiempo que se proclamen matemáticamente campeones. 145 puntos de ventaja tiene Verstappen con su compañero, que ha abierto el gap con Alonso hasta los casi cincuenta puntos, lo que equivale a dos carreras. Hamilton se acerca peligrosamente al asturiano, hasta encontrarse a una distancia de sólo seis puntos. Sainz, Leclerc y Russell pelean por la quinta posición, separados entre ellos por ocho puntos. Norris se encuentra en una tierra de nadie, que será ya complicado que salga, y Stroll supera a los dos Alpine. En equipos Red Bull ya es campeón virtual, Mercedes es segundo a más de 300 puntos y con una carrera de diferencia sobre Aston Martin, que en esta prueba ha sido también superado por Ferrari. McLaren y Alpine mantienen sus lugares, Williams ha dado un importante paso al frente para ser séptimo y ganar la lucha de la zona baja a Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera de Italia a nivel de estrategias. Una carrera simple, basada en una parada y con muy poco margen de actuación que llevó casi todo a la pura velocidad de los coches en pista, con Verstappen como la referencia y el nuevo ganador de esta prueba.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57