F1

GP AUSTRIA F1 2023

Análisis GP Austria F1 2023: la demostración de Red Bull

Red Bull es inalcanzable en carrera
Ferrari no degradó y mantuvo su posición
Paso atrás para Aston Martin y Mercedes
a
0
03 Jul 2023 - 15:31

La carrera del GP de Austria nos dejó una auténtica demostración de las razones por las que el Red Bull es imbatible en carrera, al tener un coche con muy baja degradación y un trabajo brillante en todo tipo de curvas con alta carga de combustible. Ferrari se acercó a ellos por la menor degradación que sufrieron en este trazado, a pesar de llevarse los neumáticos más blandos, dejando en el podio a Leclerc. Paso atrás para Mercedes y Aston Martin, que se alejaron mucho del podio.

La sesión de clasificación también dejó muchas claves
Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La Carrera empezó con una primera vuelta no muy activa, sin demasiados cambios de posición, con un total de 19, en los que Magnussen fue el principal favorecido al avanzar nueve posiciones en este primer giro. Junto a él también ganaron posiciones Zhou con tres, Sargeant con dos y una posición fue para Pérez, Alonso, de Vries, Hulkenberg y Hamilton. Entre los que se dejaron más posiciones aparecieron Piastri, Tsunoda y Bottas, con cinco, cuatro y cuatro respectivamente, y también cedieron distancia Russell, Albon, Norris y Gasly.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, y sólo hubo que contar dos periodos de neutralización, colocados al comienzo de la carrera, con un periodo de SC corto de apenas dos vueltas y otro, de Virtual, también de dos vueltas, causado por el abandono de Hulkenberg. Desde ahí fue una carrera en bandera verde, en la que todos los coches acabaron la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Red Bull fue el claro favorito en Red Bull Ring, al superar en más de medio segundo con Verstappen a sus principales rivales, incluido Pérez, que se dejó tiempo en la segunda y tercera parte de la vuelta. Ferrari fue el segundo coche en esta carrera, y colocó a Leclerc en la segunda posición del podio, su mejor resultado hasta el momento. Los dos pilotos estuvieron en el mismo tiempo, con distancias de centésimas y se dejaron el tiempo en la tracción de la curva 3 y 4 y toda la zona final. Pero en esta ocasión fueron capaces de superar a los Aston Martin y a Mercedes, que fueron tercer y cuarto coche en esta carrera, por detrás ambos de un sorprendente Norris con su McLaren. Metidos por encima del 1:10, todo fue una cuestión de tracción y salida de curva lo que les llevó a perder tiempo con Ferrari, ya que en la zona final apenas hubo una décima y estuvieron en el mismo tiempo. Un tramo central que le costó mucho al Mercedes, uno de los principales puntos débiles de su monoplaza. Norris tampoco estuvo muy bien aquí, pero su velocidad al final de la vuelta le sirvió para poder recortar mucho terreno.

Con McLaren como claro ganador de la zona media, al estar metido en el grupo de cabeza, Alpine se quedó bastante lejos de ellos. Gasly sufrió con el paso por curva media y rápida, algo menos que Ocon, para acabar perdiendo mucha distancia. Entre ambos se quedó Albon, que tenía velocidad en recta pero poca en curva media y rápida. Piastri tuvo una carrera muy comprometida y se quedó a más de siete décimas de Norris, y ya en los tres últimos lugares aparecieron los pilotos de Alfa Romeo, Alpha Tauri y Haas. Sin perder demasiado al final de la vuelta mucho de lo que perdieron estuvo en la zona central de la vuelta, con la salida de curva y la tracción como punto clave.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue prácticamente irrelevante, y la distancia entre el primer y el último coche no superó las tres décimas. Esto contribuyó a que fuera una zona prácticamente nula, en la que unas pequeñas centésimas suponían muchas posiciones. Red Bull fue el equipo que mejor velocidad tuvo en este tramo, y desde ahí prácticamente no hubo cambios.

La segunda zona estuvo relacionada con la tracción y la salida de curva y fue el tramo que dio alas a Ferrari. Red Bull fue el mejor equipo aquí, sobre todo con Verstappen por la capacidad de salida y tracción y lo que hace rotar al coche, provocando siempre un deseado sobreviraje. Ferrari fue el segundo coche, a dos décimas de Verstappen, pero por delante de Aston Martin y de Mercedes, que marcaron de una manera bastante clara la capacidad de tracción de cada uno. McLaren pudo igualar la tracción de Alpine, que hasta ahora era su punto más comprometido, y no cedieron tiempo en esta parte de la vuelta. Williams, Alpha Tauri y Alfa Romeo se quedaron a unas tres décimas del grupo, con un menor rendimiento en esta zona, pero mucho mejor que el mostrado por Haas, que fueron los últimos en esta zona de la vuelta.

Y la zona final estuvo muy orientada hacia la capacidad de dirección del coche, en la que importaba cómo respondía a los cambios de dirección. Fue la zona más importante de la vuelta y en la que dejó claro que Verstappen no tiene rival, al ser tres décimas mejor que el resto. Ferrari también pudo ser el segundo coche, en ritmo de un gran McLaren con Norris, que aprovechó muy bien su parte delantera. Mercedes y Aston Martin estuvieron en ritmo por detrás, ligeramente por delante de Alpine. Zhou y Albon pudieron acercarse a ellos a una posición bastante cercana y los que más se dejaron fueron de nuevo los Alpha Tauri y los Haas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

a

La primera parte de la carrera estuvo muy marcada por la salida del VSC que permitió la parada de muchos coches. Sólo los Red Bull y Bottas siguieron adelante con su carrera, sin entrar en boxes. Verstappen en esta parte ya fue el mejor, sacando cuatro décimas a Leclerc y Sainz, en el segundo y tercer tramo, aunque Sainz le recortó dos décimas al comienzo que cedió más tarde. Hamilton perdió tres décimas con los Ferrari en tracción como también fue el caso de Norris. Alonso no tuvo el paso por curva lenta ni rápida deseado con el neumático duro, que se mostró demasiado lento en comparación con el medio que tenía el resto de pilotos. Gasly y Hulkenberg estuvieron cerca de ellos, y no cedieron mucho, ya dentro del grupo de 1:11 en el que se movieron muchos pilotos. Destacó los problemas de Russell, que acabó a más de un segundo de la cabeza.

La segunda parte de la carrera tuvo una mayor extensión, de alrededor 27v, y estuvo marcada por el uso de neumático nuevo, que pudo ser medio o duro. En esta parte de la carrera Pérez dio un paso adelante enorme en comparación con sus rivales, al tener más de medio segundo sobre ellos, incluso más de un segundo por vuelta, gracias a su enorme velocidad en el segundo y tercer tramo, lo que le hizo imparable, en los tiempos de Verstappen. Los dos Ferrari volvieron a estar en ritmo, Norris, Alonso y Hamilton también, en una distancia de una décima, muy relacionada con la tracción y curva lenta. Russell, tras una problemática primera parte de carrera, ya pudo acercarse a Hamilton y recortar distancias, como también hicieron los Alpine. Stroll sufrió mucho en la segunda y tercera zona, al punto de acabar en ritmo de Albon, y de nuevo los más lentos fueron los Haas y los Alpha Tauri.

La tercera parte de la prueba tuvo un dominio incontestable por parte de Verstappen, que no pudo superar ya Pérez, sobre todo en el tramo central. Ferrari estuvo por detrás de ellos, pero todavía por delante de Alonso, que en esta parte de la carrera se acercó bastante. Hamilton se dejó tres décimas en esta parte de la carrera, sobre todo en el tramo central, y fue superado por Russell, Gasly y Norris, entre el primer y segundo tramo de la vuelta. Stroll siguió sufriendo mucho, al acabar a cuatro décimas de Alonso, los Williams estuvieron otro paso atrás, cerca de los Alfa Romeo, Alpha Tauri y Magnussen. Y apenas cuatro pilotos hicieron tres paradas, caso de Verstappen, en la búsqueda de la vuelta rápida, Stroll, con 17v, Piastri y Tsunoda, prácticamente en ritmo.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue unos 5.5seg más lenta que la clasificación, una distancia pequeña pero que es grande teniendo en cuenta que se rodaba en 1:10. Los Red Bull dejaron patente su velocidad en carrera, siendo los que menos perdieron, es decir, los que más se guardaron a una vuelta. Si tenemos en cuenta las diferencias promedio, que fueron de 5.5seg, Verstappen podría haber bajado incluso de 1:04. Lo que deja ya muy evidente la ilusión de acercarse a ellos a una vuelta. Una de las grandes noticias de la carrera fue ver que Ferrari ya no se dejó tanto, acabando en los tiempos de Aston Martin, en torno a 5.3seg, tanto en vuelta como en sector. Hamilton se dejó una décima con los Ferrari y los Aston, cerca de las posiciones que tuvo a una vuelta. Los que más se dejaron fueron los Alpine y los McLaren y sobre todo los Haas, que tuvieron muchos problemas en la zona central de la vuelta.

Esto fue todo lo que dejó la carrera en lo relativo al ritmo y velocidad demostrada por cada coche en la carrera. Red Bull está en otra liga, sobre todo con Verstappen y en ocasiones con Pérez, pero la lucha por la tercera e incluso segunda plaza sigue abierta. Un gran aliciente que incluso en algún momento de la temporada tendrá el premio de una victoria.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15