Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Austria F1 2023: la realidad de esta temporada

Verstappen vuela en las curvas rápidas
Ferrari aguanta en la clasificación por neumático nuevo
Aston Martin se queda por detrás de Mercedes
Medio para la sprint y el duro para la carrera
a
0
01 Jul 2023 - 09:35

La sesión de clasificación ha dejado una primera imagen sobre el rendimiento que han mostrado los equipos muy similar a lo que hemos vivido durante esta temporada. Red Bull ha vuelto a sacar un gran nivel en curva media y rápida, Ferrari se ha acercado con el neumático blando y Aston Martin sufre en las zonas que le hicieron estar al frente al comienzo de temporada.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

a

 

Verstappen y Red Bull volvieron a ser una vez más la referencia, por delante de Ferrari, McLaren y Mercedes, representados en Norris y Hamilton. Verstappen fue capaz de superar a Leclerc en la zona final de la vuelta, ya que ambos estuvieron muy próximos hasta la llegada al inicio del tercer tramo. Sainz acabó una décima por detrás de Leclerc, colocada en la zona central, la más orientada a freno y tracción. La gran noticia de la sesión la dejó Norris, que fue capaz de acabar tras los Ferrari y tener un brillante rendimiento en curva, hasta el punto de acabar en su décima y sólo perder por tracción en la parte central de la vuelta de manera muy ligera. Hamilton tuvo más problemas con la frenada y tracción en el segundo tramo, en una posición similar a Aston Martin, que aquí se mostraron como el cuarto equipo de la parrilla, o incluso quinto si tenemos en cuenta que Norris estuvo por delante, muy lastrados en la zona central de la vuelta, que fue la más problemática para ellos.

Alpine ya fue el primer equipo que no pudo bajar del 1:05. A diferencia de otras carreras lo que les falló en esta ocasión fue la aceleración, ya que al final de la vuelta estuvieron muy cerca. Todo lo contrario que Hulkenberg, con el Haas, sólo más lento en la zona de curvas medias y rápidas del final de la vuelta. Sorprendió también Albon, que apenas perdió tiempo en el tramo final, que era lo que le solía pasar a su Williams, y mantuvo la capacidad de tracción. Russell no hizo para nada una sesión de clasificación brillante y acabó dejándose medio segundo con su compañero. Y ya en las posiciones finales de la tabla aparecieron los Alfa Romeo y los Alpha Tauri, con una velocidad inferior en las tres partes de la vuelta, suponiendo más problemas para cerrar la vuelta y tener la velocidad de sus rivales.

A continuación, vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

 

El primer tramo de la vuelta, comprendido entre meta y la llegada a la curva 3 tuvo una implicación prácticamente nula. En menos de dos décimas estuvieron todos los coches, lo que hizo que pequeñas centésimas fueran las que hicieran casi todas las posiciones. Algo normal para estos coches, que ya no hacen el tiempo en recta sino en las curvas.

Precisamente la segunda zona fue la primera que empezó a tener las principales claves. Ferrari fue el mejor coche, pero superando en muy poca distancia a Verstappen, que aprovechó un gran rendimiento en recta. Aston Martin ha dado un importante paso atrás, al menos en el rendimiento a una vuelta en este tipo de zonas, lo que les dejó a dos décimas de Ferrari y de Red Bull, aunque por delante de Mercedes. Norris sorprendió a todos con una vuelta muy brillante y unos tiempos más que destacables, a la altura de Ferrari. La cuestión es si fue producto del neumático y de la velocidad que sacan a una vuelta o si de verdad han dado un paso adelante en esta fase. Haas fue el siguiente equipo, por delante de Alpine, que sorprendió por su pobre rendimiento en esta fase. Alfa Romeo, Williams y Alpha Tauri cerraron esta zona central de la vuelta.

Y la última parte fue mucho más orientada a la curva media y rápida, siempre por encima de los 200kmh. Red Bull en esta zona fue el mejor y superó a los dos Ferrari, que fueron el segundo equipo, pero también con McLaren entre ellos. Mercedes demostró que en esta parte de la vuelta están por delante de Aston Martin, y fueron capaces de superarles. Alpine se quedó tras ellos, pero a una distancia muy reducida, marcando también la menor velocidad en curva rápida que tienen en comparación con McLaren. Williams con Albon fue capaz de dar un importante paso al frente, y acercarse a la zona media, cerrando todo el grupo Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri.

a

 

Dos aspectos se podían ver en estas vueltas. El primero era la velocidad a final de recta, representado en el final de la segunda y tercera recta de la vuelta en Sector 1 y Trampa. Williams y Red Bull son los más rápidos, con Ferrari y Alfa Romeo en modo clasificación también muy cerca. Hubo una zona central de equipos con muy pocas diferencias, con Mercedes y Aston Martin haciendo prácticamente lo mismo, en unas posiciones más inferiores, marcadas por tener más carga, cerca de Alpine, y por delante de Alpha Tauri muy lastrado. 

El rendimiento en curva se dejó notar en el segundo tramo, aunque sin diferencias no tan grandes. Aquí Red Bull, McLaren y Alpine estuvieron en unos tiempos muy parecidos, sin grandes cambios, con Aston Martin ya más adelante. Desde ahí casi todos los coches estuvieron en diferencias muy reducidas, casi nulas. Sólo destacó Haas en la baja velocidad que marcaron, cerca de Alpha Tauri y de Sargeant, que no le sacó el rendimiento al monoplaza que sí tuvo Albon. 


NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO

Para el GP Austria Pirelli ha decidido traer una dureza menos que la semana anterior en el mismo circuito que la semana pasada, teniendo esta vez el C3, C4 y C5. El comportamiento de los neumáticos, tomando como referencia los deltas de neumático en fase de carrera, es el siguiente.

a

 

El neumático medio es la mejor opción para la Sprint Race, ya que es el que más rendimiento ofrece para unas 13v, pasando desde ese momento a estar marcado por la velocidad del duro, mucho más consistente y representativa para la carrera. Esto hace que la carrera larga esté marcada en base al duro.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

a

 

La gestión de neumáticos es muy dispar en estos momentos. Sólo tienen un set de duros en Mercedes, Ferrari y Red Bull, lo que ya les indica que van a ir a por una estrategia de dos paradas, pero centrada en el medio, con el que rodarán en la clasificación, sprint y carrera. Otros equipos han entregado un set de medios, o incluso dos como Norris, Ocon y Alonso, que sólo tiene dos sets de medios para el resto del evento. Y en el blando hay mucha dispersión de neumáticos, que se tendrá que determinar en la segunda clasificación.


ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA

Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones.

a

 

Una de las grandes claves que ha tenido esta carrera es que en las últimas seis ediciones sólo ha habido cuatro periodos de neutralización en carrera, dos de ellas de VSC en corta duración y sólo dos largas de SC, en lo que fue la primera carrera de 2020 tras el parón forzado por la pandemia mundial del Covid. Esto hace que haya un riesgo bastante bajo de neutralización y que la carrera sea muy rítmica, sólo con una ventana un poco más elevada entre la vuelta 50 y 60.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

a

a

 

Lo mejor para completar la carrera es hacer una vía a dos paradas, con dos tandas en el duro y una en el medio, que puede estar colocada al inicio, en la parte central o al final. En ello lo mejor es colocarla en la zona central, y buscando una parte inicial más larga y una final de ataque en la que no sea necesario conservar los neumáticos. El blando no es opción para la carrera, ni en una estrategia con dos tandas en el duro ni en una carrera que use los tres neumáticos.

 

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS

La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además, el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona izquierda no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida. El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230 kilómetros/hora y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin. Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos alargando la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la siguiente curva y la otra en la curva 4, pero menos clara. Así queda la composición de la parrilla.

Esta será la parrilla de salida para la carrera.

a

Esto ha sido lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del viernes del GP de Austria, una primera imagen de lo que nos vamos a poder encontrar en los dos próximos días, llenos de acción y de velocidad, así que lo mejor será no perderse ni un solo detalle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar