COCHES

Actualidad

España tiene la mitad de los puntos de carga que necesita, revela un informe

ANFAC señala que la red de carga de infraestructura carga no crece al ritmo que se necesita para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por Europa.
En condiciones ideales, en este mismo 2023 ya debería multiplicar por dos su red de cargadores
porsche-cargador-ultrarrapido-barcelona-soymotor.jpg
2
26 Jun 2023 - 09:55

La Unión Europea se ha marcado el objetivo de que las emisiones del transporte se reduzcan un 55% en 2030. Este propósito recibe el nombre de ‘Fit For 55’ e incluye obviamente al coche eléctrico, que está llamado a jugar un papel protagonista en la movilidad del futuro. ¿Y cómo está España, en el frente de la movilidad? Un nuevo informe pone de manifiesto la necesidad de duplicar la red de puntos de carga públicos actual y de multiplicar por cinco el número de puntos de carga ultrarrápida. Si se cumplen ambos requisitos, explica, los coches eléctricos se convertirán en una opción viable para una parte importante de la ciudadanía y se avanzará en la descarbonización de la sociedad.

El año 2035 es la fecha más señalada en la industria y entre los aficionados, será cuando todo cambie radicalmente y los coches eléctricos empiecen a dominar y a ser la opción más lógica, aunque los combustibles sintéticos estén permitidos. Esa es al menos la idea, el objetivo, pero la realidad es bien distinta y no tan buena como cabría esperar.

España tiene ahora mismo 20.243 puntos de carga públicos, pero para cumplir con los objetivos necesitaría el doble; 45.063. En infraestructura de carga ultrarrápida, superior a 150 kilovatios, la situación es aún más grave: apenas 698 puntos, cuando ANFAC pide 3.513 para cumplir con las metas fijadas por el Fit For 55. Y el crecimiento de la red tendría que ser exponencial: 64.000 en 2023, 91.000 en 2025, 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.

En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de las exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 dentro del Fit for 55. Ese aumento en la reducción de las emisiones fija cifras del 55% para turismo y un 50% para comerciales ligeros. El 100% está marcado para 2035, momento en el cual, no se podrán comercializar vehículos equipados con motor de combustión alimentado por combustibles fósiles.

Los del PNIEC 2021-2030 nos llevaban a un parque de vehículos electrificado de 3,4 millones en 2030, mientras que la cuota de mercado sería del 40%, pero con las estimaciones de ANFAC, el escenario al que nos acercamos contará con un parque de vehículos eléctricos de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, mientras que la cuota de mercado sería del 60 y del 100% respectivamente. Esto ha llevado a la asociación a actualizar su propuesta para planificar y monitorizar, año a año, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional.

ANFAC se basa en el estudio de impacto que la Comisión Europea tomo como base para el nuevo AFIR, que hace hincapié en la necesidad de que los puntos de carga sean más potentes y cuenten con una mayor capilaridad. ANFAC, en línea con ACEA, parte de tres kilovatios para vehículos eléctricos y dos kilovatios para híbridos enchufables. Además, se afirma que debería haber en España, como mínimo, 300.000 cargadores para el año 2030.

"Los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen sólo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de actores, de un compromiso del Gobierno y de las Administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad", ha declarado José López-Tafall, director general de ANFAC.

"La industria de la automoción está liderando la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Sin embargo, nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado. Pero, de igual manera, no podemos olvidar que incentivar el mercado de electrificados es de igual de necesario para que se avance en la red de recarga pública".

Igualmente, desde ANFAC destacan la necesidad de trabajar en diferentes medidas para que los ciudadanos puedan contar con toda la información necesaria en tiempo real, sobre puntos de recarga disponibles y en funcionamiento. También abogan por la creación de un centro estatal para el desarrollo e impulso de la infraestructura de recarga de acceso público, que permita monitorizar y garantizar un efectivo despliegue de la red.

Por supuesto, la mejora en la concesión de las ayudas del Plan MOVES III y MITMA MOVES, con ayudas directas en el momento de la compra y no tributables y la simplificación de los trámites administrativos para la puesta en marcha de puntos de recarga, serían aspectos fundamentales para progresar en la consecución de los objetivos exigidos

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jun 2023 - 13:23
Comment

Creo que tiene que ver mas con las ayudas que otra cosa.

Acaban de poner tres puntos de carga rapida en las piscinas de Vitoria. Y para que? Cualquiera que vaya por la N1 direccion madrid o Francia entrara en la ciudad a cargar o lo hara en la autovia donde Respol tiene puntos de carga rapida? Quien va a pasar un dia a una piscina si tiene puntos de carga de 7-22kw, le sobra.

Yo lo que creo es que dentro de ciudad faltan puntos de carga lenta (mas baratos y faciles de instalar) y en autovia faltan puntos de carga superior a 100kw que deberian estar cada 50 km mas o menos.

Default user picture
26 Jun 2023 - 11:42
Comment

Y muchos me parecen!!!! No sé si llegarán a una cuarta parte de los que se necesitan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10